Información técnica

Esta carrera es puntuable para la LIGA NORTE DE ORIENTACIÓN y para la LIGA PYRENE. Subirán al pódium los 3 primeros clasificados en cada categoría, de las 34 existentes, de la suma de ambas carreras oficiales.

Además, el domingo se celebrará el Campeonato de Orientación Universitario de la UPV / EHU. De aquí saldrán los representantes de la UPV / EHU en el Campeonato de España Universitario que se celebrará del 6 al 8 de mayo en Iznalloz (Granada).

Jurado Técnico

De acuerdo a la normativa de la Liga Norte, el Jurado Técnico queda constituido de la siguiente manera:

Descripción del terreno. Sábado (carrera media)

Espacio que presenta un relieve kárstico con una morfología típica de altiplano. Abundancia de depresiones y vaguadas suaves. Alternancia de zonas boscosas, predominantemente de hayedos, con zonas semidespejadas donde destaca el espino albar, lo que obliga a combinar técnicas de orientación someras con otras más avanzadas. La buena penetrabilidad de la zona junto a las amplias zonas con pendientes suaves permiten altas velocidades de carrera. En las zonas donde el karst está más desarrollado destaca la abundancia de depresiones y el lapiaz. Esto aumenta por un lado la complejidad técnica y por otro la carrera se ve dificultada por el piso.

 

Mapa (Gibijo). Sábado (carrera media)

Así nos comenta Marian la zona en la que ha trabajado este invierno:

"Terreno kárstico variado con abundante vegetación y transiciones muy rápidas de unas zonas técnicamente complicadas a otras de bosque limpio o incluso a áreas abiertas muy rápidas. Terreno muy bonito en el que he trabajado muy a gusto. Estoy seguro de que los corredores de todos los niveles disfrutarán mucho de su carrera."

 

Distancias y desniveles. Sábado (carrera media)

Descripción del terreno. Domingo (carrera larga)

Mapa (Gibijo). Domingo (carrera larga)

Distancias y desniveles del domingo. Carrera LARGA

Categorías y recorridos

Cada participante se apuntará en su categoría habitual dentro de la Liga en la que suela competir. Cada categoría tendrá un único pódium a lo largo del fin de semana, resultante de la suma de los tiempos de las dos carreras oficiales, independientemente de que la disputen corredores de Liga Norte, Pyrene o ambas.

Hay un total de 34 categorías diferentes que subirán al pódium, algunas solo de Pyrene, algunas solo de Liga Norte, y la mayoría comunes. Esta son todas ellas, tal y como aparecen en el orienteering online para que seleccionéis la vuestra:

 

Trazador: Urtzi Iglesias

Mapa: 1:10.000

 

La salida

Se asignarán horas de salida. Se atenderán peticiones siempre que sean justificadas y se tramiten a través del responsable de cada club; deberán remitirse a inscripciones@cobidea.com

 

El cronometraje será con el sistema SportIdent para todas las categorías. Cada corredor indicará en la inscripción el número de su pinza, pudiendo alquilarla en caso de no poseerla.

Antes de la salida, el corredor deberá proceder a la limpieza (clear) y comprobación (check) de la pinza electrónica (si no sonara o se iluminara, hay que volver a limpiar). Es responsabilidad de cada corredor realizar estas acciones.

Es responsabilidad del corredor coger el mapa correspondiente a su categoría. Los mapas estarán convenientemente separados en cajas por recorridos. En cada caja se indicará asimismo a qué categorías corresponde cada recorrido.

El recorrido

 Tras tomar la salida, el corredor procederá a realizar su recorrido; éste estará marcado en el mapa en color magenta y deberá realizarse por orden. Saltarse el orden de los controles es motivo de descalificación, al igual que no picar alguno de ellos. En caso de equivocación, es posible subsanar el error repitiendo las picadas necesarias. Por ejemplo: En un recorrido con balizas: 81-82-83, si por error picáramos 81 y 83, podríamos volver a la 82 y después la 83, siempre y cuando no superemos el límite de picadas de la pinza.

Para demostrar la realización del recorrido, el corredor deberá picar en cada estación electrónica con su pinza; la pérdida de ésta será motivo de descalificación. En caso de fallo de alguna base, se procederá a marcar con la pinza manual en las casillas destinadas para tal fin en el mapa.

Durante la competición está prohibido seguir o ayudar a otros corredores, salvo en caso de accidente.

La meta

Tras cruzar la línea de meta, el corredor habrá terminado su recorrido. Descargará los datos de su pinza electrónica y seguirá las indicaciones de los jueces.

Es obligatorio pasar por meta aunque se abandone la competición para que los jueces tengan en cuenta los corredores que faltan por llegar.

Durante la competición se expondrán en la zona de meta las clasificaciones provisionales de las distintas categorías. Éstas serán actualizadas cada cierto tiempo para que los corredores pueden consultar su puesto y el tiempo empleado en realizar su recorrido.