1111 XII Liga Norte - Legutio

Presentación

Solo quedan unos días para la última prueba de la Liga Norte de orientación del año 2011.

Esperamos que os animéis a acercaros hasta Legutiano / Legutio para disfrutar de una carrera en un mapa poco utilizado y con un terreno típico del norte. En la organización de la misma el COBI colaborará con el COA para ofreceros lo mejor de nuestros bosques.¡¡¡Os esperamos!!!

Vuestros amigos del COBI y del COA.

 Programa

 

Sábado 19

 

Prueba Nocturna de Orientación – Otxandio

Organiza: AKKT. Artea Kirol Kultur eta Euskara Taldea. http://www.akktartea.com/orientazioa-gabaz/orientacion-nocturna-2011

Hora: A partir de las 18:30 h.

Salida: desde el frontón de Otxandio.

Recorridos:   A: Ideal para hacerla con niños. Urbana. 13 balizas. 1.450m.

                     B: Para novatos. Bosque. 20 balizas. 3.270m.

                     C: Para orientadores con experiencia. Bosque. 12 balizas. 4.740m.

Material: linterna y brújula (no necesarios para el recorrido A)

Plazo de inscripción: hasta el miércoles 16 de noviembre. Con fecha posterior no garantizamos mapa…

Para inscribirse: en la web http://www.akktartea.com/izen-emateak

El pago de la inscripción se hará en la salida.

Se dispondrá de duchas y vestuario para los participantes.

Al finalizar la prueba CHOCOLATE CALIENTE con BIZCOCHOS

 

Suelo duro

21:00 Apertura del suelo duro, polideportivo de Legutio.

 

Domingo 20

 

Carrera Distancia Clásica – Legutio

09:00 Apertura del Centro de Competición, en el polideportivo de Legutio

10,00 Salida del primer corredor

12,00 Última salida

14,00 Cierre de Meta

14,00 Entrega de trofeos a los ganadores

 

Lugar de Competición

MAPA

El mapa a escala 1:10.000 abarca el pueblo de Legutio (antes Villareal de Álava) y el monte Albertía, este terreno fue escenario de la famosa batalla de Villareal, uno de los frentes principales de la guerra civil.

CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO

El terreno es de un desnivel considerable, bosques limpios en los que predomina el hayedo en su ladera norte y el roble en la sur. En parte de la ladera norte hay una zona con vegetación baja que va a condicionar las elecciones de ruta por los puntos de alrededor. Hay gran cantidad de detalles de relieve, en el que se han juntado ademas de la erosión natural, la humana con restos de antiguas minas y los restos de las heridas que dejo la guerra en forma de trincheras que a día de hoy son pequeños surcos, depresiones, etc. Aunque el 80 % es bosque blanco, consideramos el mapa bastante técnico. Los senderos dibujados como pequeños, es probable no verlos en la zona del hayedo.

Hay que destacar que en el mapa hay bastantes fosos marcados con la "V" negra y que serían bastantes peligrosos si alguien se cayera en alguno de ellos, se trata de antiguos pozos de ventilación o prospección de antiguas minas de 1,5 mt de diámetro por 10 mt. o mas de profundidad alguno de ellos.Tampoco os asustéis, se adivinan bastante bien, antes incluso de verlos, aún así alguno lo marcaremos con cinta de plástico para que los veáis mejor. Es muy improbable que alguien se pudiera caer en alguno de ellos, pero ser prudentes y tampoco os asoméis a ellos si estáis solos. No obstante los que llevéis chavales pequeños, no os asustéis porque sus trazados no pasan cerca de ellos.Trazados

Realizados por Zigor Garcia.

La salida estará situada a 1500 m. de la zona de meta y centro de competición que estarán situados en el polideportivo del pueblo.

Se consideran bastante técnicos, que unido al desnivel de la zona obligará a asegurar el ataque. En la parte final para acercarse al pueblo dominarán las elecciones de ruta, ya que el terreno es mas simple.

Cómo llegar

Tanto desde Bilbao como desde Vitoria se cogerá la N-240; Legutio se encuentra junto al pantano de Urrunaga. Una vez en el pueblo, al que atraviesa la carretera, estará indicada la ruta para llegar al parking, junto al Centro de Competición en el polideportivo.

Distancias

Suelo duro - Parking – Centro de competición: 0m

Parking - Salida: 1.500m

Meta – Centro de competición: 0m

Información técnica

Acreditación y recogida de pinzas

El Centro de competición se situará el stand de inscripciones. Los corredores que alquilen pinza electrónica o los que quieran alquilar una brújula para la carrera deberán pasar por allí para recogerlas. Igualmente deberán pasar por el stand de inscripciones los corredores que estén pendientes de algún pago o formalización.

La salida

Baliza Start.

No habrá horas de salida. Los corredores conforme estén listos, se irán acercando a la salida donde existirá una fila por cada recorrido. Se irán dando salidas cada 2 minutos, separando corredores del mismo club dentro de la misma categoría.

El cronometraje será con el sistema SportIdent para todas las categorías. Cada corredor indicará en la inscripción el número de su pinza, pudiendo alquilarla en caso de no poseerla.

Antes de la salida, el corredor deberá proceder a la limpieza (clear) y comprobación (check) de la pinza electrónica (si no sonara o se iluminara, hay que volver a limpiar). Es responsabilidad de cada corredor realizar estas acciones.

La salida se dará con estación de salida, siendo obligatorio su "picado" al comienzo de la carrera, siendo obligatorio coger el mapa ya en tiempo de carrera. Es responsabilidad del corredor coger el mapa correspondiente a su categoría. Los mapas estarán convenientemente separados en cajas por recorridos. En cada caja se indicará asimismo a qué categorías corresponde cada recorrido.

El recorrido

Tras tomar la salida, el corredor procederá a realizar su recorrido, éste estará marcado en el mapa en color magenta y deberá realizarse por orden. Saltarse el orden de los controles es motivo de descalificación, al igual que no picar alguno de ellos. En caso de equivocación, es posible subsanar el error repitiendo las picadas necesarias. Por ejemplo: En un recorrido con balizas: 81-82-83, si por error picáramos 81 y 83, podríamos volver a la 82 y después la 83, siempre y cuando no superemos el límite de picadas de la pinza.

Para demostrar la realización del recorrido, el corredor deberá picar en cada control con su tarjeta; la pérdida de ésta será motivo de descalificación. En caso de fallo de alguna base, se procederá a marcar con la pinza manual en las casillas destinadas para tal fin en el mapa.

Durante la competición está prohibido seguir o ayudar a otros corredores, salvo en caso de accidente.

La meta

Tras cruzar la línea de meta, el corredor habrá terminado su recorrido. Descargará los datos de su pinza electrónica y seguirá las indicaciones de los jueces.

Es obligatorio pasar por meta aunque se abandone la competición para que los jueces tengan en cuenta los corredores que faltan por llegar.

Durante la competición se expondrán en la zona de meta las clasificaciones provisionales de las distintas categorías. Éstas serán actualizadas cada cierto tiempo para que los corredores pueden consultar su puesto y el tiempo empleado en realizar su recorrido.

Inscripciones

Categorías

En Liga Norte se establecen las siguientes categorías en función de la edad, sexo y nivel de los corredores:

Los corredores que se inscriban en una categoría que no les corresponda por edad no entrarán en clasificación, y los corredores no federados sólo podrán participar en categorías Open e Iniciación.

Cuotas

Socios del COBI: 3 euros

Resto: 5 euros

Inscripciones

Sistema de inscripciones: http://www.orienteeringonline.net/CompetitionBasicInfo.aspx?CompetitionID=480 . Plazo sin recargo: martes 15 de Noviembre. La inscripción se completa tras el envío ainscripciones@cobidea.com del justificante de pago. De no hacerse dentro del plazo, existirá recargo de 2€.

Enlace con instrucciones del sistema de inscripciones Orienteering Online:

https://docs.google.com/a/cobidea.com/uc?export=download&id=0B9NzYHAivbTWMDQ2ZmQ5ZDItOTU5MC00MzE2LTgyNWUtNDNhZGQ5MGRmOTYy

Haced el ingreso en el siguiente número de cuenta indicando el nombre del club (o persona, en caso de inscripción individual).

BBK: 2095 0358 02 3830317452

En caso de no inscribirse (dentro o fuera del plazo), el club no garantiza la disponibilidad de mapas por lo que recomienda el uso de este sistema para la inscripción.

Categorías no oficiales (Open e Iniciación)

Además de poder usar el sistema OrienteeringOnline se ha habilitado un método alternativo para las inscripciones de los corredores de Open e Iniciación (SOLO PARA NO FEDERADOS NI PERTENECIENTES A NINGÚN CLUB), a través del formulario web 

Plazo sin recargo: martes 15 de Noviembre. La inscripción se completa tras el envío a inscripciones@cobidea.com del justificante de pago. De no hacerse dentro del plazo, existirá recargo de 2€.