COBi gogoan I

Fecha de publicación: Dec 22, 2019 6:38:0 PM

Se han cumplido 20 años del fallecimiento de uno de los pioneros de la orientación en Euskadi y socio número 8 del COBi, Jesús María González Ramos, conocido como Txus. Natural de Basauri y también socio del Baskonia Mendi Taldea, encontraba la muerte en un trágico accidente ocurrido en el volcán Sajama (6.542 metros), en los Andes Bolivianos, el 5 de agosto de 1999.

Suyos fueron algunos de los primeros mapas levantados a mano en blanco y negro, codo con codo con Jesús de la Fuente. Ellos, junto con un reducido grupo de entusiastas del por aquel entonces nuevo deporte en nuestra latitud, organizaron las primeras carreras en Bizkaia y alrededores, además de participar en muchas de ellas.

Un tipo txirene, que acudía muchas veces a las carreras con su kaiku y su txapela; su ropa oficial para la orientación, según comentaba con gracia cuando le preguntaban.

Gracias a su compañero de múltiples cordadas y amigo Andoni Mendoza por ponernos al tanto del aniversario, y al mismo Andoni y a Jesús de la Fuente por rememorar para nosotros unos pasajes de la vida orientadora de Txus. Gracias igualmente a Jesús Casado por rescatar su carnet de socio para ilustrar esta breve semblanza de uno de los fundadores del COBi.