2210 XX Bizkaia Saria. Orduña

XX Bizkaia Saria. Orduña

Cto. Relevos Mixtos Sprint

10ª Liga Norte 2022

Colaboradores

Organizadores

Actualización

(24 de octubre)  Publicados los RESULTADOS de la DISTANCIA CLASICA.

(23 de octubre)  Publicados los RESULTADOS de los RELEVOS MIXTOS.

(22 de octubre)  Publicadas las HORAS DE SALIDA de la distancia clásica del domingo.

(21 de octubre)  Publicados los equipos de RELEVOS MIXTOS.

(21 de octubre)  Publicada información técnica relevante sobre ambas carreras.

(14 de octubre)  Publicados las distancias y los desniveles.

(9 de octubre)    Publicados los enlaces de inscripción SICO FEDO para clubes.

Introducción

El sábado 22 y el domingo 23 de octubre celebramos el XX Bizkaia Saria. El sábado por la tarde se disputará el Campeonato de Relevos Mixtos Sprint en el precioso casco urbano de la ciudad de Orduña y el domingo será el turno para la 10ª y última prueba de la Liga Norte 2022 celebrándose una carrera de distancia clásica sobre bosques a los pies de la Sierra Salvada y la Virgen de La Antigua.

Como siempre, además de las categorías oficiales tenemos las categorías OPEN. En los relevos mixtos existirá una categoría OPEN únicamente para miembros de clubes de orientación, mientras que la carrera del domingo estará abierta a todas las personas que quieran acercarse a conocer la orientación y quienes sean habituales del Circuito Popular.

Programa

Sábado 22 de octubre

Domingo 23 de octubre

Información práctica

Zona embargada

Desde el momento de publicación de esta información estará prohibido el acceso a la zona de competición de larga distancia hasta el mismo momento de la realización de la prueba. Incumplir esta norma será motivo de descalificación.

Ubicaciones

Suelo duro y autocaravanas

En el frontón de Orduña.

Precio: 1 euro

Permanecerá abierto entre las 19:30 del sábado y las 10:00 del domingo.

 Para las autocaravanas hay una excelente área permanente en el núcleo urbano de Orduña: https://www.areasac.es/orduna/bizkaia/orduna_8018_1_ap.html 

 

Duchas

Las duchas del frontón (las mismas del suelo duro) estarán disponibles para todos los participantes tanto el sábado (a partir de las 19:30) como el domingo (12:00-15:00).

Parking

Para la carrera del domingo os rogamos encarecidamente que:

Distancias

RELEVO MIXTO:

Centro de competición y meta estarán ubicados en la Foru Plaza de Orduña.

La ciudad cuenta con varios parkings alrededor del casco urbano donde aparcar a menos de 5 minutos del Centro de Competición.

LARGA DISTANCIA

Acreditación y recogida de dorsales y pinzas SPORTident

El sábado todos los equipos portarán dorsales, los cuales serán recogidos por un miembro del equipo en el Centro de Competición. El domingo no habrá dorsales.

El stand de recogida de pinzas SPORTident se situará en el Centro de Competición . Los corredores que alquilen pinza electrónica deberán pasar por allí para recoger la misma. Igualmente, deberán pasar por el stand de inscripciones los corredores que estén pendientes de algún pago o formalización. Asimismo a la gente que no disponga de brújulas se les prestará una, hasta fin de existencias.

En todo caso, la pérdida de la pinza de alquiler supondrá el pago de su precio de coste, 40 euros. La pérdida de la brújula supondrá el pago de 5 euros.

 

Aunque vayas a alquilar una pinza los dos días, tienes que devolverla también el sábado después de terminar.

 

Clasificación y premios

Premio para los tres primeros equipos clasificados de cada categoría. 

Sábado 22 octubre 19:00 - Foru Plaza 

Premio para los tres primeros clasificados de cada categoría

Domingo 23 octubre 14:00 - Centro Competición 

Jurado Técnico

Información técnica

RELEVO MIXTO

¡¡¡Novedades 21/10!!! Funcionamiento Relevo Mixto:

Cada equipo participante en el Campeonato de Relevos Mixtos Sprint de Liga Norte se compone de 3 postas de mismo club en el siguiente orden: Masculino-Femenino-Masculino

Descripción del terreno y mapa

Cronometraje: SPORTident AIR

Mapa: Mapa de orientación normativa ISSprOM 2019

Cartógrafo: Mikel Monasterio

Trazados: Gaizka Intxaurrandieta

Equidistancia: 5 metros.

Superficie: 0,7 km(100% urbano con alguna zona ajardinada) 

Escala: 1:4000

La carrera se desarrollará íntegramente en zona urbana, concretamente en el casco antiguo de Orduña y algunos barrios periféricos. El casco antiguo está organizado de una forma coherente con calles paralelas y perpendiculares con la Foru Plaza como eje central todo el cual goza de un piso adoquinado. Sin embargo los barrios periféricos se trata de barrios modernos con algún que otro pasadizo, zonas ajardinadas, plazoletas,... 

Barreras artificiales: En el mapa se han dibujado varios pasos prohibidos con símbolo 707.0 junto con un área prohibida 709.0 para facilitar su lectura. En el terreno estarán representadas con una cinta plástica que atraviesa la calle y donde también habrá personas de la organización para evitar que se atraviesen. En caso de atravesar estos pasos prohibidos el equipo quedará descalificado.

Comentarios del trazador

Se han diseñado unos trazados rápidos en los que además del alto ritmo de carrera,  la velocidad en la toma de decisiones será clave para ganar segundos de diferencia respecto al resto de corredores. Habrá que tener en cuenta que la salida y la meta se encuentran en la parte más alta de Orduña, si bien no se trata de un gran desnivel, sí que puede ser significativo en algunas rutas. 

Los mejores tiempos estimados para cada posta serán de 16-18 min.

Información adicional

Puedes ver las normas completas de la Liga Norte para 2022 en el archivo al final de esta página. He aquí lo más destacado de las mismas:

Hombre - Mujer- Hombre

Categorías, escalas, distancias y desniveles

La salida

Todas las primeras postas tomarán la salida a las 17:00 desde la Foru Plaza, lugar donde se dará el relevo cuya explicación será minutos antes de la salida.

A las 18:15 tendrá lugar la salida en masa para las postas que aún no han tomado la salida.

CARRERA CLÁSICA

¡¡¡Novedades 21/10!!!

          

Descripción del terreno y mapa

Cronometraje: SPORTident AIR

Mapa: Mapa nuevo de orientación normativa ISOM 2017 II

Cartógrafo: Ricardo García Dengra (septiembre 2022)

Trazados: Gaizka Intxaurrandieta

Equidistancia: 5 metros.

Superficie: 2 km2

Escala: R1 al R5: 1:10000

R6 al R10: 1:7500

Nos encontraremos a los pies de la sierra Salvada, lo que supone un paraje espectacular, con un amplio bosques de haya y pino sobre una ladera con pendientes fuertes y muy fuertes a medida que se gana altitud. Si bien la parte norte del terreno varía por completo ya que nos encontramos un bosque muy agradable con el piso como una alfombra gracias al ganado que frecuenta la zona. 

A destacar que en la parte norte discurre un arroyo que forma un terreno escarpado formando pequeñas cascadas y en cuyo fondo la vegetación es más espesa.

Comentarios del cartógrafo (Ricardo García Dengra)

El mapa de Txolope (Orduña) se encuentra enclavado en la ladera norte de la Sierra Salvada, en la falda de la cumbre del monte Txarlazo. El área que abarca la extensión total del plano se encuentra claramente diferenciada en dos zonas.

En el extremo más septentrional se encuentran grandes zonas abiertas de prado con divisiones entre parcelas mediante vallas y líneas de vegetación densa que pueden influir en la elección de rutas del corredor. Esta zona, al ser la más próxima al límite norte marcado por la carretera, es la de menor pendiente y desnivel. Por estos motivos, es la zona en la que se puede desarrollar mayor velocidad de carrera y donde la dificultad viene dada por la precisión y anticipación de lectura de los objetos lineales para realizar las elecciones de ruta.

La zona sur se extiende por completo en la ladera del monte Txarlazo presentando grandes desniveles y una amplia variedad de vegetaciones, estando marcada por una gran profusión de elementos hechos por el hombre como es una importante red de caminos, vías de saca y zonas taladas. Los principales retos que se encuentra el orientador en esta zona son la densidad de la vegetación en toda la extensión, lo que afecta de gran forma a la velocidad de carrera y las elecciones de ruta. Además, los detalles dispersos del relieve y piedra que se encuentran en esta ladera generan un gran reto técnico para el corredor.

Las elecciones de ruta teniendo en cuenta la transitabilidad de las vegetaciones y la precisión en las entradas de los controles, serán los factores determinantes en este terreno y los que marcarán las diferencias en la clasificación.

Comentarios del trazador (Gaizka Intxaurrandieta)

A primera vista os encontraréis con un trazado que atraviesa tramos de vegetación baja la cual ha sido muy bien representada en cada uno de sus dos niveles.

Será muy importante saber que esta vegetación baja solo dificulta la carrera cuando se ha indicado mediante el rayado intenso, el cual es perfectamente pasable (impidiendo correr rápido) gracias a las pequeños espacios que deja el ganado. Sin embargo el rayado simple es 100% pasable incomodando y reduciendo levemente la velocidad de carrera, pero permite correr rápidamente a través de él. En cualquier caso recomiendo que llevéis las piernas protegidas. La diferencia entre los dos rayados está muy bien representada, por lo que es importante tenerlo en cuenta en algunos tramos de la carrera.

Será importante mantener la concentración ya que existen tramos que pueden generar confianza (por las numerosas pistas y sendas) y posteriormente acabar en dudas en el momento de ataque. Debido a las características del terreno no se han definido tramos muy largos, pero sí que encontraréis varias elecciones de ruta en las que será importante valorar el desnivel y/o la vegetación a atravesar.

En la parte de final de la carrera se han definido tramos más cortos y nerviosos con cambios de dirección sobre una zona completamente diferente a la primera, algo más densa y con más formas del terreno.

Respecto a la parte física, los desniveles son más agradables de lo que pueden parecer y se puede correr bien en la mayor parte del recorrido.

Existen varios puntos de paso sobre un vallado (en el sur) y un arroyo escarpado (en el norte) por donde es más fácil atravesar, pero en ningún caso son pasos obligados sino que se han destinado para facilitar el paso. Estarán señalizados en el terreno mediante cintas.

En el 70% de la carrera existe un paso obligado cercano al Centro de Competición con el fin de dar visibilidad y hacer un seguimiento de la carrera. Aquí también se habilitará un avituallamiento líquido.

Los tiempos ganadores de las categorías más altas (R1-R7) se aproximarán a 1 hora de carrera. Solo espero que todos disfrutéis de este espectacular entorno y acabéis con buen sabor de boca en este cierre de Liga Norte de 2022.

Información adicional

Categorías, escalas, salidas, distancias y desniveles

Horas de salida

La salida

Se asignarán horas de salida solo a las categorías oficiales. Se atenderán peticiones siempre que sean justificadas y se tramiten a través del responsable de cada club; deberán remitirse a inscripciones@cobidea.com

Las categorías de OPEN usarán el sistema de baliza START, que permite una mayor libertad de elección de horario a los participantes en estas categorías.

El recorrido

Tras tomar la salida, el corredor procederá a realizar su recorrido; éste estará marcado en el mapa en color magenta y deberá realizarse por orden. Saltarse el orden de los controles es motivo de descalificación, al igual que no picar alguno de ellos. En caso de equivocación, es posible subsanar el error repitiendo las picadas necesarias. Por ejemplo: En un recorrido con balizas: 81-82-83, si por error picáramos 81 y 83, podríamos volver a la 82 y picarla, y después volver a picar la 83, siempre y cuando no superemos el límite de picadas de la pinza.

 

Para demostrar la realización del recorrido, el corredor deberá picar en cada estación electrónica con su pinza; la pérdida de ésta será motivo de descalificación. En caso de fallo de alguna base, se procederá a marcar con la pinza manual en las casillas destinadas para tal fin en el mapa.

Durante la competición está prohibido seguir o ayudar a otros corredores, salvo en caso de accidente.

La meta

Tras cruzar la línea de meta, el corredor habrá terminado su recorrido. Descargará los datos de su pinza electrónica en la mesa de descargas del Centro de Competición y seguirá las indicaciones de los jueces.

Es obligatorio pasar por meta aunque se abandone la competición para que los jueces tengan en cuenta los corredores que faltan por llegar.

Los resultados en directo serán publicados en https://liveresultat.orientering.se/ 

Inscripciones

Cuotas 

Sábado. Relevos mixtos:

Domingo. Distancia clásica (Mapa nuevo):

Extras:

 

Los ingresos se deberán realizar (1 pago por cada club) en la siguiente cuenta:

Nº cuenta Kutxabank ES96 2095 0358 02 3830317452.

Concepto: Nombre del club - XXBS (para inscripciones de Clubes) 

Nombre y apellidos - XXBS (para inscripciones individuales)

Enviar el justificante de pago a inscripciones@cobidea.com

 

Sistema de inscripción

Plazo límite de todas las inscripciones: Martes 18 de octubre a las 23:59h. 

NO SE ADMITIRÁN INSCRIPCIONES después de esa fecha.

La carrera de Relevos Mixtos está restringida a participantes pertenecientes a clubes de orientación (oficiales y Open). 

Participantes pertenecientes a un club de orientación

Las inscripciones en categorías oficiales u open (pertenecientes a un club) se realizarán a través de la aplicación SICO FEDO:

Relevos Mixtos (sábado): https://sico.fedo.org/carrera.php?id=20161194

Liga Norte (domingo): https://sico.fedo.org/carrera.php?id=20161175

 

Participantes NO pertenecientes a un club de orientación o categorías OPEN

Solo podrán participar en las categorías de Open Rojo, Open Naranja (iniciación adultos) u Open Amarillo (iniciación infantil). 

El COBi os recomienda encarecidamente que, en caso de no tener contratado ningún tipo de seguro para la práctica de actividades deportivas en montaña, dígase Licencia FEDO o Licencia de Montaña, por ejemplo, se contrate el SEGURO VOLUNTARIO DE PRUEBA, el cual tiene un coste por inscrito de 2 € (3 € los dos días).

. Para que la cobertura sea correcta deben indicarse todos los datos requeridos en el formulario de inscripción (nombre, los dos apellidos, DNI y fecha de nacimiento).

A través de Runedia:

Para facilitaros las cosas, se admite que una misma persona inscriba a un máximo de 5 participantes en la prueba y realice un único pago.

 

A las personas socias del COBi que tengan saldo en su cuenta de inscripciones no se les cobrará la inscripción a través de la plataforma. No obstante, tienen que inscribirse obligatoriamente por Runedia.

Si no se ve bien en tu dispositivo móvil o tablet, ponlo en horizontal o bien usa este link directo a Runedia:

https://runedia.mundodeportivo.com/inscripcio/202254822/

Una vez realizada y confirmada la inscripción puedes comprobarla en el siguiente enlace: 

https://runedia.mundodeportivo.com/inscripcio-inscrits/202254822/

Curso

El COBi impartirá un curso express de iniciación a la orientación deportiva y así acercar esta modalidad a la gente de la comarca; os invitamos a apuntaros a todas las personas interesadas en esta actividad deportiva, o simplemente a quienes queráis adentraros en la naturaleza desde otro punto de vista. El curso será impartido en castellano, el miércoles 19 de octubre 18:00 a 20:00.

Contenido:

Quienes no tengan brújula, no deberían adquirirla hasta escuchar al instructor en el curso.

Información turística, alojamientos y servicios

https://www.ordunaturismo.com/

https://bilbobentura.com/

Normas Liga Norte

https://www.liganorteorientacion.org/assets/archivo/Normas_L_Norte_2022.pdf

¡ANIMAOS A TOMAR PARTE!