6ª prueba. VII Urbana de Bilbao

Introducción

El domingo 24 de abril de 2016 a partir de las 10:00 horas tendrá lugar la sexta prueba del III Circuito Popular Jesús de la Fuente, esta vez bajo la denominación “COLUMNS” y con salida y meta en la Alameda Conde Arteche, calle del Parque de Doña Casilda Iturrizar, probablemente el parque más emblemático de la ciudad. La Alameda Conde Arteche está situada frente a la Alameda Gregorio de la Revilla, próxima a la plaza Campuzano.

Esta edición será la séptima de la ya popular “Prueba Urbana de Orientación de Bilbao”. 

En esta ocasión, los recorridos visitarán un amplio número de edificios de la zona del Ensanche de Bilbao, tanto del primer ensanche, que comenzó en el año 1876 partiendo desde la ría hasta la plaza Moyúa, como del segundo que continuó desde esta plaza hasta la del Sagrado Corazón a partir del año 1904. Además, el recorrido largo alcanzará también elementos arquitectónicos del Casco Viejo. 

El estilo artístico más utilizado en la construcción del Ensanche bilbaíno fue el Eclecticismo, caracterizándose por ser un estilo creativo que trató de reelaborar los utilizados en modelos históricos anteriores como el neoclásico o el gótico. En muchas de estas maravillas arquitectónicas se tendrán que identificar diferentes columnas, de diferentes estilos (dóricas, jónicas, corintias…).

La prueba consistirá en realizar uno de los tres recorridos (Open amarillo, naranja o rojo), a cada cual más largo. Los participantes, bien de un modo individual o en grupo, saldrán escalonadamente, e irán pasando en orden por una serie de puntos marcados en un mapa, que se les facilitará en la salida, por el camino que consideren más apropiado, para terminar volviendo a la meta habiendo pasado por todos ellos. Será obligación de los participantes pasar por la meta, aunque no hayan realizado todo el recorrido, para que a la organización le quede constancia de que no se han perdido. 

Elegid vuestro recorrido y animaos a participar solos, en grupo, en familia, andando o corriendo… Incluso os ofrecemos la posibilidad de realizarlo en bici o patines; como prefiráis. Habrá categorías diferentes para cada modalidad y recorrido.

Descubriréis rincones, edificios y detalles arquitectónicos que seguro nunca os habíais parado a contemplar y que llevan más de un siglo ahí.

Esta prueba tiene la peculiaridad de ser la primera este año en el III Circuito Popular de tipo urbano, y la mecánica de la misma varía ligeramente respecto a la que hemos utilizado en el resto de pruebas del Circuito al no utilizarse tarjeta electrónica Sportident, sino bolígrafo.

La dinámica es la de ediciones anteriores (tarjeta de control con fotografías donde debe marcarse el nº correspondiente al control visitado); para más información os recomendamos que leáis “En qué consiste”.

Hemen dauzkazue azalpenak euskaraz. "Zertan datza"

Aquí podéis ver cómo fue la prueba del año pasado, para que os hagáis una idea:

https://youtu.be/ci4YpnwXqlU

Práctica UPV / EHU

Además, está prueba será la 2ª práctica para el alumnado de la UPV / EHU que participe en ella (únicamente en Open Rojo o Naranja y exclusivamente en la modalidad "A pie").

Optarán a 0,5 créditos siempre que realicen uno de esos dos recorridos antes del cierre de la meta y firmen la hoja con sus datos personales en el momento de participar en la prueba.

Salidas

Se recibirá a los participantes a partir de las 09:30 horas de la mañana para asignar las horas de salida. La primera salida será a las 10:00 horas. A partir de esa hora se irán intercalando los corredores de cada recorrido hasta que salga el último participante. Recordamos que se sale de forma escalonada cada minuto o dos minutos para evitar aglomeraciones en la carrera y permitir un mejor control de participantes. La meta se cerrará a las 14:00 horas y se deberá volver para esa hora, aunque no se haya completado el recorrido.

No es necesario estar presente a las 10:00, simplemente acude a la zona de inscripciones un rato antes de la hora a la que desees tomar la salida. Tú eliges si quieres madrugar o prefieres tomártelo con más calma. LAS MAYORES COLAS SE PRODUCEN A PRIMERA HORA y tenéis tiempo suficiente para completar el recorrido sin correr saliendo más tarde.

Se dará una breve charla en torno a las 10 de la mañana en la que se explicará la mecánica de la prueba, de modo que pueda realizarla cualquiera, incluso sin conocimientos previos. Si queréis asistir a esta charla, procurad ser puntuales y estar allí a primera hora. No olvidéis indicarlo en el formulario de inscripción, para que nos hagamos una idea de los asistentes a la explicación.

Llegadas

Al finalizar la prueba, el COBi ofrecerá a los participantes un nutrido avituallamiento junto al aportado por nuestros colaboradores: Pastelería GEROKO, CLAUJAMÓN y KAIKU. Además, se realizará un sorteo de regalos únicamente entre los preinscritos a la prueba mediante un sistema aleatorio numérico. El listado de las personas afortunadas se hará público el día de la prueba a partir de las 11:00. Entre los regalos se sorteará un jamón.

Los resultados se publicarán en este mismo sitio web.

       

Cómo llegar

Para llegar al lugar de salida hay varias opciones: Metro: Línea 1. Bajarse en “Moyúa” (salida Ercilla o Elcano) o en “Indautxu” (salida plaza Indautxu) y andar 400 metros. Bilbobus: Existen numerosas líneas que nos dejan al lado, como son: 27, 28, 38, 48, 56, 72, 76, 77, A3 y otras que nos dejan muy cerca como el 01, 10, 13 y 18, entre otras. Bizkaibus: A2153, A3414, A3247, A2314, A2322, A2324, A3151, A3340, A3516, A3518 y A3527. Coche: Hay zona amplia de parking gratuita (al no haber servicio OTA los domingos) en el Paseo de Don José Anselmo Clavé, junto al mismo parque y la Gran Vía. Para los que preferís el parking de pago, en el Palacio Euskalduna (a 500 metros) o en los parkings de la plaza Euskadi o plaza Indautxu (a 400 metros) también podéis estacionar vuestro vehículo.

Recorridos y distancias

Habrá 3 recorridos que serán:

Ideal para los no habituados y aquellos que prefieren la orientación en menores dosis. Este es, además, el recorrido indicado para los que haréis la prueba en silla de ruedas o llevando a los niños en silla de paseo.

Dirigido a los que ya están iniciados en la orientación, con una dificultad técnica y física media. 

Ideal para los korrikalaris, rollers, paseantes de largo recorrido y aquellos que prefieran la orientación en grandes dosis.

Como siempre, las distancias son en línea recta.

¡¡¡ATENCIÓN!!! En el recorrido os vais a encontrar semáforos, pasos de peatones… Rogamos prestéis la máxima atención y tened mucha precaución. OS RECORDAMOS QUE DURANTE EL TRASCURSO DE LA PRUEBA HAY QUE RESPETAR ESCRUPULOSAMENTE LAS NORMAS DE TRÁFICO, NO SIENDO RESPONSABLE LA ORGANIZACIÓN DE DICHOS INCUMPLIMIENTOS.

Material

No es necesario nada especial para realizar la prueba, ni siquiera brújula, al ser relativamente fácil ubicarse simplemente con las calles del mapa. La Organización entregará junto a la tarjeta de control y el mapa un bolígrafo para poder realizar la prueba.

Equipamiento personal

Ropa cómoda para dar un paseo, o ropa técnica si te apetece ir corriendo. Si llueve se recomienda llevar ropa de recambio.

Precios

Os pedimos que, por favor, os preinscribáis en el plazo señalado con el fin de garantizaros mapas para el día de la prueba, ya que éstos deben encargarse con unos días de antelación. Tendrán por ello prioridad en la asignación de mapa las personas preinscritas y cuyo importe haya sido pagado.

Seguro deportivo personal

El COBi os recomienda encarecidamente que, en caso de no tener contratado ningún tipo de seguro para la práctica de actividades deportivas en montaña, dígase Licencia FEDO o Licencia de Montaña, por ejemplo, se contrate el SEGURO VOLUNTARIO DE PRUEBA, el cual tiene un coste por inscrito de 2 €. Para que la cobertura sea correcta deben indicarse todos los datos requeridos en el formulario de inscripción (nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento).

Pago

Mediante transferencia bancaria. Rogamos no realizar el pago en ventanilla bancaria, ya que el banco nos cobra por ello.

Nº cuenta: Kutxabank ES96 2095 0358 02 3830317452

Concepto: Nombre de la persona inscrita + BIO

Enviar el justificante de pago a inscripciones@cobidea.com

Inscripciones y plazos

Podéis apuntaros en el formulario adjunto un poco más abajo hasta el las 23:59 del jueves 21 de abril. A partir de ese día se cerrará el formulario, aunque os podréis apuntar in situ el día de la prueba pero se aplicará un recargo de 2 euros y no estará garantizado que haya mapas para todos los no apuntados previamente.

¡ANIMAOS A TOMAR PARTE!