Información básica sobre rogaining

Características del rogaining

El rogaining es un deporte de navegación de campo a través en el que los equipos, de 2 a 5 componentes, deben desplazarse a pie, con el objetivo de conseguir la máxima puntuación pasando por los controles en un tiempo máximo especificado.

No se establece ni se marca ningún recorrido, los controles pueden ser visitados en cualquier orden. Es como una carrera de larga distancia en montaña en la que el trabajo en equipo, la estrategia y el saber desenvolverse en la naturaleza es lo más importante. Los equipos participantes deben planificar la ruta a realizar entre las balizas, y seleccionar el orden en el que las visitarán.

Se trata de una actividad a medio camino entre las carreras de montaña, los raids y las carreras de orientación, que nació en Australia hace más de treinta años. Son carreras de larga distancia en montaña, con una duración máxima de 24 horas, pero con variantes más cortas. La orientación no es el factor más importante ya que el trabajo en equipo, la planificación estratégica del trazado, la resistencia, el saber desenvolverse en la naturaleza, son las capacidades más determinantes de los rogainers.

Los rogainers de todo tipo de categorías y niveles deberán pasar por el máximo número de balizas que puedan, puntuadas diferente según dificultad y distancia. El mapa se elabora específicamente para la prueba, siguiendo las normas de la “International Rogaining Federation”. El rogaining suele ser una competición de día y noche, con equipos de entre dos y cinco miembros, que navegarán a pie, con las únicas ayudas de mapa y brújula. En un campo base central, la organización pone a disposición de los participantes comida caliente y bebidas, así los participantes pueden regresar para reponer fuerzas, cambiarse de ropa, y descansar antes de seguir con la competición.

El mapa empleado también es diferente de los de las carreras de orientación: la escala suele ser entre 1:25.000 y 1:40.000, con gran simplificación de detalles y colores. La ubicación de las balizas es en elementos bastante visibles, primando más la elección de ruta que la orientación fina. En las pruebas de larga duración, el mapa se entrega a los equipos dos horas antes de la salida para que puedan decidir su estrategia de localización, orden y descarte de controles. En 1989 rogainers de EE.UU., Australia y Canadá crearon la “Internacional Rogaining Federation “ (IRF), para fomentar y regular este deporte.

www.rogaining.com

La Liga O'Pyrene

La Liga O'Pyrene de Rogaining nace en 2012 con la intención de ofrecer a los corredores pruebas de calidad alrededor de los Pirineos.

En este link podéis revisar la reglamentación básica de la Liga en lo referente a la competición de rogaining.

http://opyrene.blogspot.com/p/reglament-peu.html