1205 Bizkaia Saria

Presentación

 

Un año más y otra Bizkaia Saria que esperamos que os guste tanto como las ediciones anteriores.

Este año nos aventuramos ya con la XI Bizkaia Saria que compartira el protagonismo junto con el Trofeo San Prudencio que organizan nuestros compañeros del COA.

 

Podreis disfrutar de este coctel los próximos días 5 y 6 de Mayo en la fabulosa sierra de Entzia, conocida por muchos como "el lugar donde se aprende a orientarse".

No os perdais este magnifico paraje repleto de hayedos y depresiones por doquier donde el uso de la brújula adquiere en este terreno todo su significado "orientador".

 

INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO

 

En la sierra de Entzia se encuentra “Mariturri” o “Fuente de las brujas”. Según las leyendas locales, alrededor de ella se reunían antaño en akelarre las brujas de la zona. Además según se decía, el viajero que pisase de noche la hierba de aquella fuente perdía de inmediato el sentido de la orientación.

 

Habrá que elegir por tanto cuidadosamente la ruta para no verse influenciado por el hechizo de las brujas.

 

Y es que Entzia presenta un relieve kárstico con abundancia de depresiones y zonas laberíntica de rocas calizas que han originado numerosas cuevas. Sus dolinas, repletas de hojarasca y sus rocas cubiertas de un manto musgoso y sus manantiales rebosantes de agua, hacen de él un lugar mágico que fomenta mitos y leyendas.

 

 

 

En la sierra de Entzia habita tambien Tártaro, personaje mitológico vasco en forma de cíclope de un solo ojo en medio de la frente que vive en cuevas. Es un personaje perverso, agresivo y de instintos salvajes. Se le representa como pastor y constructor de dólmenes. Quien sabe si fue él el creador de los menhires, dólmenes y túmulos que se encuentran en la zona.

Es por ello que además del interés espeleológico, también es una zona de notable valor arqueológico http://www.salvatierra-agurain.es/index.html).

Asi nos encontramos que el recorrido está limitado al sur por la tapia de Entzia, muro que dividía la sierra en dos partes, la parte del reino de castilla y la parte Navarra.

Recorrido que en su mayor parte se realiza en zonas de densos hayedos, con alternancia de algunas zonas de verdes campas. Los hayedos de una penetrabilidad magnífica y las suaves pendientes, permiten altas velocidades de carrera.

 

En las zonas donde el karst está más desarrollado destaca la abundancia de depresiones y el lapiaz con innumerables laberintos. Esto aumenta la complejidad técnica y la carrera se ve dificultada por el piso. Pero, ¿será lo mágico del relieve lo que hace esta carrera que sea técnicamente compleja , o será la magia de las brujas la que hacen que perdamos el sentido de la orientación?

 

Sea la razón que sea, os esperamos en esta cita a la que no podeis faltar. Os espera una experiencia mágica.

 

Vuestros amigos del Club de Orientación Bidea y del Club de Orientación Araba.