Información técnica

INFORMACIÓN DE ÚLTIMA HORA

MAPA Nuevo

La carrera se realizará en un mapa de orientación de 13,5km cuadrados, en un terreno de fuertes desniveles y cubierto prácticamente en la totalidad por diferentes tipos de bosques (hayedos y robledales autóctonos y plantaciones de cipreses y alerces). Gran parte de los bosques tienen una muy buena penetrabilidad, pero también se pueden encontrar zonas de abundante vegetación baja, siendo las zarzas muy comunes, por lo que recomendamos vestimenta de manga larga. De todos modos, la red de pistas y sendas es muy extensa, por lo que gran parte de las distancias se podrán cubrir por este tipo de vías.

El mapa base es del año 2001, pero lo hemos ido actualizando durante los últimos años y antes de esta carrera lo hemos vuelto a actualizar. A pesar de que no esté actualizado al 100% sobre todo en matices de vegetación, si creemos que lo hemos dejado bastante fiel a la realidad, aunque siempre se nos ha podido pasar algún detalle. En las zonas de explotación maderera, sobre todo, quizá si que podréis encontrar algún camino reciente que no esté dibujado en el mapa.

Para esta carrera el mapa estará en escala 1/15000, en un tamaño algo mayor que un A3, dentro de un plástico termosellado para temer el agua. La descripción de control estará impresa en el mapa, pero también se dispondrá de una copia en papel por cada participante.

Nº BALIZAS Y MÁXIMOS PUNTOS POR CATEGORÍA Nuevo

Categoría popular

31-37 (7 balizas de 3 puntos) -> 21 puntos

41-44 & 46-49 (8 balizas de 4 puntos) -> 32 puntos

52 & 56-58 (4 balizas de 5 puntos) -> 20 puntos

61-63 & 66 (4 balizas de 6 puntos) -> 24 puntos

71-74 & 76 (5 balizas de 7 puntos) -> 35 puntos

83 & 85 (2 balizas de 8 puntos) -> 16 puntos

91-92 & 94-95 (4 balizas de 9 puntos) -> 36 puntos

Total nº balizas -> 34

Total puntuación máxima posible -> 184 puntos

Categorías HS DS XS HV XV

31-37 (7 balizas de 3 puntos) -> 21 puntos

41-49 (9 balizas de 4 puntos) -> 36 puntos

51-59 (9 balizas de 5 puntos) -> 45 puntos

61-67 (7 balizas de 6 puntos) -> 42 puntos

71-78 (8 balizas de 7 puntos) -> 56 puntos

81-85 (5 balizas de 8 puntos) -> 40 puntos

91-95 (5 balizas de 9 puntos) -> 45 puntos

Total nº balizas -> 50

Total puntuación máxima posible -> 285 puntos

Aviso importante

Las estaciones electrónicas sportident tendrán un número diferente al número de control de la estaca. Las estaciones electrónicas tendrán un número entre 100 y 160, mientras que las estacas tendrán la numeración correcta, del 31 al 95. Por lo tanto, al llegar a una baliza, para comprobar si es la baliza correcta, se tiene que mirar el número que se indica en la estaca, despreciando el número que se indica en la estación sportident. Se mostrará un ejemplo antes de la salida para que nadie tenga dudas.

SUELO DURO Nuevo

Se situará al lado del frontón de Otxandio, en el gimnasio de la escuela. Dispone de calefacción, baño y ducha.

Se abrirá el viernes sobre las 21 horas, y se deberá abandonar el sábado para las 8:00, no pudiendo quedar nada en el recinto a partir de esa hora.

APARCAMIENTO Nuevo

Se pide a los participantes que no aparquen en frente del frontón de Otxandio para no entorpecer la carrera. Se podrá aparcar en el parking de las piscinas, situado a unos 100 metros del frontón.

LA CARRERA Nuevo

Todos los participantes tendrán que pasar por el frontón de Otxandio entre las 8:00 y las 10:00 de la mañana para acreditarse para la carrera y recoger las pulseras individuales donde se tendrá que llevar la tarjeta sportident.

A partir de las 10 de la mañana se podrá pasar el control de materiales. Una vez pasado este control, se permanecerá en un recinto cerrado hasta la salida.

Se recuerda a todos los corredores, que se realizará un control de material, y que no llevar uno solo de los materiales indicados como obligatorios en la información técnica de la prueba tanto individualmente como por equipo, descalifica inmediatamente a un equipo de la carrera. A pesar de estar descalificados, se permitirá tomar la salida al equipo siempre y cuando al menos en el equipo se cuente con una manta térmica, un botiquín y un teléfono móvil.

Por otro lado, se recuerda la prohibición de utilización de GPS o de cualquier otra tecnología que no sea el mapa y la brújula para la ayuda en la realización del recorrido. En este sentido, el uso de cualquier otra tecnología que no sea mapa y brújula supondría descalificación del equipo que la use.

La organización dispondrá de vigilantes para cerciorarse que se respeten estas normas en carrera (máxima separación entre corredores del mismo equipo 20 metros), así como que se respeten la Relación de Pautas Generales de Respeto al Medio Ambiente indicadas en la información técnica.

A las 10:45 se repartirán los mapas, y a las 11:00 se dará la salida.

Se podrá ir a meta en cualquier momento sin penalización alguna hasta la 16:00, y a partir de ese momento habrá penalizaciones hasta las 16:30, donde se cerrará la meta y los equipos que no hubiesen llegada quedarán automáticamente descalificados. En este sentido, pedimos a los participantes que tengan muy en cuenta el tiempo de vuelta a la meta a la hora de planificar la estrategia para no perder puntos por llegar tarde.

Por otro lado, la organización empezará a recoger las balizas más alejadas de la meta a partir de las 15:30, siempre con el criterio de recoger balizas a partir de la hora en la que sea ya imposible hacer la distancia entre la baliza y la meta y llegar antes de las 16:30.

DUCHAS Y COMIDA Nuevo

Se dispondrá de ducha para hombres y mujeres en el frontón de Otxandio entre las 15:00 y las 17:00, no podemos garantizar agua caliente para todos los participantes...

La comida se servirá en el frontón de Otxandio a partir de las 16:30, y constará de un plato de pasta con salsa y queso rallado, agua, pan y un postre lácteo.

ENTREGA DE PREMIOS Nuevo

Habrá premios para los 3 primeros clasificados en cada categoría. La entrega de premios se realizará tan pronto se pueda, sobre las 17:00-17:15 de la tarde.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Equipos

Equipos de 2 a 5 componentes.

Categorías

JJ: Menores de 19 años.

HS, DS, XS: Categorías Senior, en hombres, mujeres y mixto. Categoría abierta en edad.

HV, DV, XV: Categorías Veteranos, en hombres, mujeres y mixto. Todos los miembros de más de 40 años.

JV: Jovenes de menos de 19 años y veteranos de más de 40.

SV: Superveteranos. De más de 55 años.

Popular: Para los no iniciados, abierta en edad.

Cada categoría tiene su propia clasificación. Habrá una clasificación general a título informativo.

Desarrollo de la prueba

- La duración sin penalización será de menos de 5 horas.

- Habrá un total de 50 balizas para todas las categorías, excepto para Popular, que contará con 36.

- Capacidad de las tarjetas Sportident: Las SI-5 tiene capacidad para 36 picadas que para la categoría Popular será suficiente, al igual que para los equipos de otras categorías que no vayan a quedar entre los primeros clasificados. La SI-8 tiene SOLO 30 picadas, ojo si es la tuya ya que no podrás picar las 36 balizas de la prueba popular. Las SI-6, SI-9, SI-10 y SI-11 tienen capacidad de sobra para cualquier participante. Más información sobre las características de cada tarjeta en el archivo adjunto a pie de página.

- Los equipos realizarán el recorrido siempre juntos, permitiéndose una separación máxima entre ellos de 20 metros. En las picadas de cada baliza no se admitirá una separación mayor de 1 minuto entre el primer y el último miembro del equipo.

- Los equipos deben competir en completa autonomía de alimentación, agua y ropa adecuada para la duración de la prueba.

- Al entrar al área de salida, se realizará el control de firmas y la organización podrá realizar la comprobación parcial o total del material obligatorio. Como mínimo se comprobarán tres elementos del material obligatorio de forma aleatoria.

- Una vez el equipo ha pasado el control de material, se le entregarán los mapas, y deberá permanecer en dicha área hasta la hora de salida, la cual ya no podrá abandonar ni recibir ayuda exterior, salvo circunstancias excepcionales y con autorización de la organización.

- Para que a un equipo se le dé como finalizada la etapa, los componentes del mismo deberán entrar en meta y el tiempo final lo da el último miembro en atravesarla. Si un equipo se retira por cualquier motivo, debe hacer saber esta circunstancia a los jueces de meta, descargar su Sportident y entregar el mapa.

- Cualquier participante está obligado a socorrer a quien, encontrándose en peligro, lo solicite. La denegación de auxilio comportará la descalificación del equipo, sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales a que hubiera lugar. Si se comprueba que el equipo solicitante no ha tenido motivos suficientes para pedir ayuda podrá ser penalizado o descalificado. El equipo que preste auxilio podrá ser compensado con el tiempo perdido.

- Cada baliza visitada por los participantes tendrá un valor definido previamente según su dificultad técnica, distancia o desnivel a recorrer, a criterio del trazador. La suma total del valor de las balizas será la puntuación conseguida.

- Se penalizará restando puntos por cada fracción que exceda del tiempo límite establecido para cada circuito a razón de:

       5 puntos por cada fracción de 5 minutos de retraso.

       _ 5h 00'00'' a 5h 04'59'' penalización de 5 puntos.

       _ 5h 05'00'' a 5h 09'59'' penalización de 10 puntos.

       _ ...

 - A partir de 30' de retraso el equipo quedará descalificado.

- La clasificación en la prueba se establecerá según los siguientes parámetros:

  1. Puntos obtenidos. (Suma de los valores de los controles visitados menos posibles penalizaciones).

  2. En caso de empate ganará el equipo con menor tiempo empleado.

  3. Si prevalece el empate se tendrá en cuenta el mayor número de controles visitados.

Material obligatorio.

Se establecerá un control riguroso del material por parte de la organización a fin de que todos los participantes tengan los recursos mínimos suficientes para realizar la prueba con toda seguridad. La falta de algún elemento del material obligatorio comportará la descalificación del equipo.

Por equipo

- 1 botiquín: esparadrapo, gasas, venda, antiséptico, analgésicos, antiinflamatorios,

- 1 teléfono móvil

- 1 brújula

Por Rogainer

- 1 tarjeta Sportident precintada

- 1 chaqueta cortaviento.

- 1 chaqueta impermeable

- 1 Manga larga para las piernas.

- 1 bidón, camelback o cantimplora con capacidad mínima de 1l.

- 1 mochila con capacidad para llevar todo el material obligatorio por sector.

- 1 manta térmica

- 1 silbato

- 1 buff o gorro

Relación de Pautas Generales de Respeto al Medio Ambiente

- Utilizar el número mínimo de vehículos posible y aparcar en lugares autorizados.

- Circular con prudencia por pistas y carreteras abiertas al tráfico.

- Circular despacio en presencia de personas, animales u otros vehículos.

- No producir alteraciones en los procesos y en el funcionamiento natural de los ecosistemas.

- No deteriorar los recursos bióticos, geológicos, culturales o, en general, del paisaje.

- Sortear o evitar las zonas medioambientalmente sensibles.

- Realizar las necesidades fisiológicas en los lugares adecuados o, en todo caso, fuera del agua y lejos de puntos de paso o reunión de personas, ni en lugares rocosos.

- No utilizar jabones ni detergentes en las fuentes o en los cauces con agua.

- No encender fuego ni provocar situaciones de riesgo de incendio.

- No verter ni abandonar objetos o residuos sólidos o líquidos fuera de los lugares habilitados.

- No abandonar restos de materiales, envoltorios o alimentos utilizados durante la competición.

- Realizar el recorrido produciendo el menor ruido posible.

- No perturbar la tranquilidad del espacio o a la fauna doméstica o salvaje.

- Respetar el mundo rural, los derechos y costumbres locales.

- Dejar las cancelas, verjas, cadenas o similares en la misma situación que se encontraron.

- No invadir propiedades privadas o prohibidas a lo largo del recorrido.