6ª prueba. Monte Ilso (Zalla)

Organizador

                                                                  

Resultados y fotografías

Los resultados aquí.

Las fotos, aquí.

 

Introducción

Colaboradores

El domingo 5 de mayo de 2019 se celebrará en el monte Ilso de Zalla la 6ª prueba del VI Circuito Popular Jesús de la Fuente. Esta zona ya ha acogido varias pruebas pero en esta ocasión se aprovechará la parte más alta de este bonito enclave en el corazón de Enkarterri. Esta prueba es puntuable para la Liga de Orientación de Deporte Escolar de Bizkaia.

Antes de seguir adelante, asegúrate de leer y entender bien las normas básicas de comportamiento en este deporte. Especialmente recomendable si llevas un tiempo practicándolo y crees que lo tienes claro, para evitar anteponer tus logros deportivos a dichas normas.

Si después de leer toda la información sigues teniendo dudas, envía un email a cobidea@gmail.com.

Programa

Domingo, 5 de mayo de 2019

Al finalizar la prueba habrá avituallamiento tanto sólido como líquido para las personas participantes.

Descripción

La prueba consistirá en realizar uno de los tres recorridos (amarillo, naranja o rojo). Las personas participantes, bien de un modo individual o en grupo, saldrán escalonadamente e irán pasando en orden por una serie de puntos marcados en un mapa que se les facilitará en la salida, por el camino que consideren más apropiado, para terminar volviendo a la meta habiendo pasado por todos ellos.

Para certificar el paso por cada uno de los puntos, cada participante llevará una pinza electrónica con el sistema SPORTident, con la que irá picando en cada una de las estaciones correspondientes en el orden establecido por el recorrido. La pinza se descargará en una estación especial una vez cruzada la meta.

Será obligación de cada participante pasar por la meta, aunque no haya realizado todo el recorrido, para que a la organización le quede constancia de que no se han perdido.

La zona de carrera combina zonas de amplias praderas con bosques limpios o con vegetación baja en un área en la que hay abundancia de sendas y pistas forestales. La visibilidad es muy amplia pero se deberá tener en cuenta la vegetación baja existente para valorar la velocidad de progresión.

Predominan los desniveles moderados si bien existen zonas con fuertes desniveles, pero en general será una carrera con muchos tramos en los que se podrá correr con facilidad.

La elección de ruta, el nivel físico y la concentración serán clave. 

Estas son las características de la misma:

Notas importantes

Distancias y desniveles

Habrá tres categorías para que todo el mundo pueda participar, desde familias con niños/as hasta los/as más exigentes que quieren poner a prueba sus habilidades con el mapa y condición física.

                  Indicado para las familias, descubriendo los rincones de este bonito monte mientras navegan con el mapa. Mejor tiempo estimado en 20 min.

                 Aquí tendrán su espacio los/as participantes que deseen dar un paso más y aventurarse en un recorrido más largo que el amarillo, pero que quieren un recorrido más sencillo técnicamente que el rojo. Mejor tiempo estimado en 40 min.

                        Habrá clasificaciones independientes para Hombres y Mujeres en esta categoría.

                        Pensado para quienes tienen más experiencia en orientación; mayor dificultad técnica y física. Mejor tiempo estimado en 45 min.

                        Habrá clasificaciones independientes para Hombres y Mujeres en esta categoría.

Categorías

    

Material

Para participar en la prueba necesitarás una brújula y la pinza SPORTident. Si no traes la brújula de casa o no dispones de una, desde el club prestaremos algunas brújulas de orientación en la zona de salida a aquellos que lo necesiten, previo depósito del DNI como fianza para su devolución. Las unidades son limitadas.

El sistema de cronometraje es electrónico (SPORTident); se alquilarán pinzas a los participantes (además del coste del alquiler, como fianza se dejará el DNI). Esto nos permitirá una mejor y más rápida gestión de los resultados de las pruebas, y facilitará la labor de los participantes para picar cada baliza. La pérdida de la pinza conllevaría a su poseedor tener que abonar su coste (40 euros). 

Salidas

Las salidas serán entre las 10:00 y las 11:30. No es necesario estar presente a primera hora, simplemente acude a la zona de un rato antes de la hora a la que desees tomar la salida. Tú eliges si quieres madrugar o prefieres tomártelo con más calma.

Entre las 10:00h y las 10:30h tendrá lugar la mayor concentración de corredores en la salida. Saliendo un poco más tarde evitaréis posibles colas.

La salida se encuentra junto al centro de competición y el parking.

Cómo debes proceder si ya:

Meta

El Centro de Competición, así como la salida y la meta estarán ubicados junto al antiguo aeródromo del monte Ilso (Zalla).

Una vez cr

uzada la meta se deberá descargar la pinza SPORTident. Al hacerlo se entregará un ticket donde aparecerán los tiempos empleados en la realización del recorrido (tiempos parciales y total). Después pasad por el avituallamiento para recuperar fuerzas. Haced uso correcto de las bolsas para la separación de residuos.

Cómo llegar

El Centro de Competición estará ubicado en el antiguo aeródromo del monte Ilso, así que en esta ocasión solo se puede acceder en vehículo propio. Os pedimos que os agrupéis en la medida de lo posible para subir el menor número de vehículos posible al monte.

El único acceso al centro de competición es desde Zalla (barrio Sollano) donde deberéis tomar la carretera dirección Cespa Conten. Tras 4,7 km de subida por asfalto se tomará una pista de grijo en buen estado durante 1.800 m. para llegar al párking situado junto al Centro de Competición. Estará correctamente indicado desde la rotonda de acceso a Zalla por el corredor del Cadagua.

Este último tramo de pista de grijo forma parte del mapa de carrera, circulad con precaución ya que podéis encontraros corredores. Para una correcta circulación en este tramo de pista os pedimos que subáis antes de las 11:00 y que nadie baje antes de las 11:00. La pista es ancha pero será mejor para todos si evitamos la circulación en doble sentido.

Inscripciones

A través de Runedia. A tener en cuenta antes de inscribiros:

Precios

Seguro deportivo

El COBi os recomienda encarecidamente que, en caso de no tener contratado ningún tipo de seguro para la práctica de actividades deportivas en montaña, dígase Licencia FEDO o Licencia de Montaña, por ejemplo, se contrate el SEGURO VOLUNTARIO DE PRUEBA, el cual tiene un coste por inscrito de 2 €. Para que la cobertura sea correcta deben indicarse todos los datos requeridos en el formulario de inscripción (nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento).

Inscripción y pago

A las personas socias del COBi que tengan saldo en su cuenta de inscripciones no se les cobrará la inscripción a través de la plataforma (salvo que elijan algún extra, como seguro o pinza, que siempre se cobra por la plataforma). No obstante, tienen que inscribirse obligatoriamente por Runedia.

Podéis apuntaros a través del siguiente formulario hasta las 23:59 del miércoles 1 de mayo. No se admitirán inscripciones in situ.

Si no se ve bien en tu dispositivo móvil o tablet, ponlo en horizontal o bien usa este link directo a runedia:

https://runedia.mundodeportivo.com/inscripcio/201954839/

Una vez realizada y confirmada la inscripción puedes comprobarla en el siguiente enlace:

https://runedia.mundodeportivo.com/inscripcio-inscrits/201954839/

¡ANIMAOS A TOMAR PARTE!