1807 I Raid Enkarterri

I Raid Enkarterri. Liga Norte de Raids de Aventura (LINRA)

Organizador

Colaboradores

La información de interés de última hora SOLO se encuentra en el Boletín Final, marcada en rojo. Revísalo.

Sodupe será la localidad que acoja esta primera edición del Raid Enkarterri, 4ª prueba puntuable de la Liga Norte de Raids de Aventura (LINRA). 

Se trata de una competición multidisciplinar destinada a probar la resistencia y navegación de equipos (de dos personas) en total autonomía con la ayuda de un mapa, donde el objetivo de los participantes es conseguir el mayor número de puntos repartidos en un área representada en un mapa, con un tiempo límite de 7 horas de duración.

Para ello deberán progresar sobre el terreno utilizando exclusivamente sus propios medios, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados, corriendo a pie, en bicicleta de montaña, adentrándose en cuevas y superando pruebas especiales de lógica, puntería y memoria. Trabajo en equipo, resistencia, estrategia, orientación y respeto por la naturaleza son los elementos que caracterizan a este deporte.

La prueba se desarrollará en un terreno con multitud de sendas y pistas forestales a través de bosques, arroyos, cuevas, prados,… teniendo como punto de partida, transición y meta la Herriko Plaza de Sodupe. Estamos seguros de que todos los participantes disfrutarán de este entorno y de la prueba.

La prueba está abierta a todos los públicos y niveles (incluso novatos) ya que la carrera se ha diseñado de forma que se pueda recortar fácilmente para que cada equipo ponga sus límites decidiendo la ruta a seguir en cada momento.

¡Anímate y participa!

Localización e información práctica

El Centro de Competición estará ubicado en Sodupe (a 10 min de Bilbao), siendo este el municipio de salida y llegada.

Alojamiento

Contacto

Programa

Equipos y categorías

Cada equipo estará formado por dos personas y se clasificarán en las siguientes categorías:

Habrá premios para los tres primeros equipos clasificados en cada categoría y para el primer equipo local (al menos un integrante de Enkarterri). Obtendrán la victoria los equipos que obtengan un mayor número de puntos en el menor tiempo posible. A igualdad de puntos vencerá el equipo que menos tiempo haya invertido.

Todos los equipos inscritos antes del 25 de junio recibirán por persona un paraguas amplio de 27” (grande), antiviento, mango de EVA y logo del Raid. (para inscripciones posteriores no podemos garantizar disponibilidad).

Tras la carrera se celebrará una comida (incluida para todos los participantes) tras la cual se realizará la entrega de premios y finalizaremos con un sorteo de regalos.

Dinámica y puntuación de la prueba

A las 10:00h, en el momento de dar la salida, cada equipo cogerá sus dos juegos de mapas (uno para cada integrante del equipo) en donde se incluirán los mapas de las secciones de Trekking y BTT. A partir de este momento cada equipo dispone de 7 horas como tiempo máximo para sumar el mayor número de puntos posibles.

Cada equipo decidirá en qué orden realizar las secciones de Trekking y BTT, si bien habrá una sección de orientación urbana de memoria en la parte final del Raid. El orden de paso de controles así como el número de ellos a visitar es libre.

La puntuación de cada punto de control estará determinado por su dificultad física, técnica, distancia de otros puntos o belleza paisajística, y esta varía entre los 3 y 9 puntos. Vendrá identificada por la decena en el número de control, así la baliza número 31 valdrá 3 puntos, la 47 valdrá 4 puntos, la 86 valdrá 8 puntos, y así sucesivamente.

La clasificación vendrá determinada por la puntuación obtenida por cada equipo. A igualdad de puntuación se tendrá en cuenta los mejores tiempos. En caso de igualdad de puntuación y tiempos el número de controles visitados.

Información técnica

Aquí puedes acceder a la normativa específica de este raid. Es la básica de la LINRA, con un par de puntos específicos para esta ocasión.

El Raid tendrá 3 secciones:

Sección Trekking + Espeleología

Sección tipo Rogaine en la que cada equipo decide qué puntos de control visitar en función de su estrategia o forma física. Fácil de recortar y permite múltiples estrategias.

En la misma, varios de los puntos de control se encontrarán en el interior de cuevas o en las bocas de entrada a las mismas. Si bien la mayoría de ellas son poco profundas, una de las mismas dispondrá de mapa anexo para facilitar la navegación en el interior de ésta. Obligatorio el uso de frontal en el material de esta sección.

En esta sección Trekking existe un paso a nivel con barreras con los siguientes horarios de paso de trenes aproximadamente:

¡Queda absolutamente prohibido cruzar las vías con las barreras bajadas! El equipo que incumpla esta norma será automáticamente descalificado.

Existe un paso peatonal alternativo a 100m de las barreras pero por favor, os pedimos que extreméis las precauciones en este punto.

 

Sección BTT + Prueba Especial de Puntería

Sección a realizar en bicicleta de montaña (100% ciclable) en la que cada equipo decide qué puntos de control visitar en función de su estrategia y forma física. Fácil de recortar en varios puntos.

Dentro de esta sección se encontrará la Prueba Especial de Puntería. La misma será una sencilla prueba en la que, para conseguir los puntos de la misma, uno de los miembros o ambos, turnándose, deben demostrar su puntería utilizando una herramienta que encontraréis en el punto lugar de la prueba. Cada equipo dispondrá del tiempo que necesite para su consecución y no habrá baliza de penalización. La organización pondrá el material necesario para realizar la prueba.Habrá 3 puestos, y en caso de no haber disponibilidad en alguno de ellos, el equipo deberá esperar a que se libere uno de ellos.

Sección Memoria Urbana

Será la última sección del Raid. En esta sección los participantes tendrán que memorizar dónde se encuentran los puntos de control sobre un mapa urbano. Para ello, en la zona de transición se colocará un mapa con los puntos de control de esta sección que puede ser consultado las veces y tiempo que se necesite para llegar a éstos.

Prueba Especial Lógica

Prueba en la que mediante un sencillo juego se pondrá a prueba la lógica espacial del equipo. Cada equipo dispondrá de 5 min para la correcta consecución del mismo. La organización dispondrá el material necesario para su realización. En caso de no lograrlo en este tiempo habrá una baliza de penalización a la que ambos raiders tendrán que acudir si quieren conseguir los puntos de la misma.

Habrá 3 puestos, y en caso de no haber disponibilidad en alguno de ellos, el equipo deberá esperar a que se libere uno de ellos.

ESTA PRUEBA SE PUEDE REALIZAR TANTO EN LA SECCIÓN DE TREKKING COMO EN LA SECCIÓN DE BTT.

 

Trekking:

BTT:

 

Transición

Solamente habrá una transición (T1) durante todo el raid, que se situará en el mismo punto de salida/meta en la Herriko Plaza de Sodupe.

Aquí cada equipo tendrá su espacio donde dejará el material necesario para el cambio de sección. En este punto también encontraréis avituallamiento líquido y sólido (agua, bebida isotónica, fruta, frutos secos, chocolate).

 

                              

 

Cronometraje

Se utilizará el sistema de cronometraje Sportident* y no se realizarán descargas intermedias durante la carrera.

Puedes solicitar el alquiler de pinza (chip) cuando realices la inscripción.

*si dispones de tu propia pinza Sportident sólo se aceptarán los modelos de pinza Si-6, Si-9, Si-10, Si-11 y SIAC (todas ellas con capacidad para más de 50 controles)

Penalizaciones

Se establece una penalización de 3 puntos por cada fracción de minuto que se llegue tarde.(Ejemplo: si se llega a las 17:00:01 --> -3 puntos; a las 17:01:01 --> -6 puntos; a las 17:02:01 --> -9 puntos)

Avituallamientos

Habrá un punto de avituallamiento en la transición y meta. (agua, líquidos, fruta, frutos secos, chocolate)

Los puntos de agua (fuentes) vendrán representados en el mapa mediante un vaso.

Tras la carrera se celebrará una comida/merienda en el frontón (junto a las duchas y el suelo duro) la Herriko Plaza. Si algún acompañante está interesado en la comida (18:00) podrá apuntarse contactando a través de raidenkarterri@gmail.com antes del 3 de julio indicando ‘Acompañante Comida’ en el asunto (el pago se realizará el mismo día de la prueba 8€).

Roadbook

Con unos días de anterioridad a la prueba se publicará el último boletín con las últimas informaciones y el roadbook o libro de ruta. Este libro de ruta también se entregará con la bolsa del corredor.

Inscripciones y plazos

Únicamente a través de Runedia.

Si dispones de tu propia tarjeta Sportident sólo se aceptarán los modelos de pinza Si-6, Si-9, Si-10, Si-11 y SIAC (todas estas con capacidad para más de 50 controles).

Inscripción limitada a 80 equipos. Indicar el nombre del equipo en el campo "Nombre del grupo" de runedia

Los menores de edad (a partir de 14 años) podrán participar como pareja de un adulto.

El precio incluye:

* El obsequio será un paraguas amplio de 27” (grande), antiviento, mango de EVA y logo del Raid.

¿No tienes acompañante para participar? Escribe a raidenkarterri@gmail.com con el asunto ‘Busco Pareja’ y coméntanos indica tu nivel físico (btt y trekking), nivel técnico y expectativas de la carrera (disputar, pasar un día divertido,...). Te pondremos en contacto con otra persona de similares características para que podáis formar equipo.

Si no se ve bien en tu dispositivo móvil o tablet, ponlo en horizontal o bien usa este link directo a runedia: 

https://runedia.mundodeportivo.com/inscripcio/201850162/

Hasta las 23:59 del martes 3 de julio

Una vez realizada y confirmada la inscripción puedes comprobarla en el siguiente enlace: 

https://runedia.mundodeportivo.com/inscripcio-inscrits/201850162

Mi primer Raid

Si aún no has participado en ningún Raid o carrera de aventura seguro que te surgen muchas dudas acerca de la prueba, pero después de la primera experiencia repetirás.

En la salida recibiréis un mapa donde vienen representados todas las pistas, sendas, edificios, bosques,… del área de carrera, y en el que se indican una serie de puntos de control junto con una puntuación (de 1 a 10). El objetivo es conseguir el mayor número de puntos posibles en las 7 horas de carrera, a partir de ese tiempo se aplicarán penalizaciones de varios puntos en función del retraso. En la ubicación os encontraréis una baliza de orientación donde registraréis vuestro paso a través de un chip.

El mapa consta de dos áreas o secciones bien diferenciadas: una que se hará a pie (trekking) para volver a la salida y pasar a otra sección del mapa que se completará en bicicleta de montaña. Además en la sección de trekking se incluye atravesará una cueva (con mapa) donde también encontraréis varios puntos de control.

Algunos de los puntos de control se indican como especiales ya que deberéis completar una prueba (puntería, lógica, memoria) para poder obtener los puntos. Las pruebas especiales NO son obligatorias, simplemente son para sumar más puntos.

Las distancias y desniveles que se publicarán más adelante hacen referencia a la ruta óptima para obtener todos los puntos, pero siempre será posible descartar controles para poder recortar y seguir compitiendo ya que NO hay puntos de control obligatorios.

Antes de la carrera:

Durante la carrera:

Si tienes cualquier duda o pregunta, no dudes en contactar a través de raidenkarterri@gmail.com

¡¡¡PONEOS EN MARCHA!!