1509 Prueba de Orientación MTB. Ilso (Zalla)

Prueba de Orientación MTB. Ilso (Zalla)

Patrocinadores

    Colaboradores

El domingo 6 de septiembre de 2015 tenemos preparada una prueba en la modalidad de O-BM (Orientación en bici de montaña) en la localidad de Zalla.

Elegid recorrido: iniciación, medio o avanzado, y venid a participar, solos, en grupo, en familia... Lo importante es disfrutar de la orientación en bici de montaña en un bonito y cercano lugar (a 20 minutos de Bilbao). La prueba tiene carácter popular, y no habrá premios para los primeros clasificados, a pesar de que se publicarán los resultados. Su finalidad es dar a conocer esta bonita modalidad en un entorno perfecto para el desarrollo de una prueba de estas características.

El centro neurálgico de la prueba estará en la carretera que parte del barrio de Sollano (Zalla) al monte Ilso, donde situaremos la zona de inscripciones, la recogida de tarjetas (en caso de necesitar) y el avituallamiento. Indicaremos cómo llegar con carteles desde la salida de Zalla del corredor del Cadagua (BI-636).

Es mi primera prueba de orientación ¿qué pasos debo seguir el día de la prueba?

¿En qué consiste una prueba de O-BM?

El objetivo es completar un recorrido indicado con varios puntos de control en un mapa que se entrega en el momento de la salida por los caminos que se considere más adecuados o rápidos. Estos puntos de control indicados en el mapa se encuentran señalizados en el terreno mediante balizas donde los participantes registran su paso por el control mediante una tarjeta electrónica. Las salidas de los participantes se realizan de forma escalonada (tipo contrarreloj).

En el mapa se identifican las curvas de nivel, vegetación (bosques, prados,…), elementos en el terreno (construcciones, grandes cortados,…) y lo más importante: las pistas y sendas indicándose la ciclabilidad de las mismas mediante la discontinuidad de la misma. Mapa de ejemplo:

Para los que os es nuevo este deporte os dejamos un video de una prueba en primera persona.

https://www.youtube.com/watch?v=Jb7GydBOE6w

Horarios

Se recibirá a los participantes a partir de las 9:30 de la mañana y se comenzará a dar salidas a las 10:00. Las salidas se harán de forma escalonada cada dos minutos. La meta se cerrará a las 14:00 horas, por lo que si aún continúas en carrera dirígete directamente allí, porque a partir de esa hora comenzaremos a recoger las balizas.

A las 09:45 de la mañana daremos una breve charla en la que explicaremos de manera muy básica los fundamentos de la Orientación en bici de montaña, de modo que se pueda realizar la prueba sin conocimientos previos. Si quieres asistir a esta charla deberás ser puntual. No olvides indicarlo en el formulario de inscripción, para que nos hagamos una idea de los asistentes a la explicación.

El programa será el siguiente:

      Desde 9:30   --> Recepción de participantes

      9:45             --> Charla iniciación

      10:00            --> Primeras salidas

      11:30            --> Última salida

      14:00            --> Cierre de meta

IMPORTANTE

      Las salidas serán entre las 10:00 y las 11:30. Por lo que NO es necesario estar presente a primera hora, simplemente acude a la zona de inscripciones un rato antes de la hora a la que desees tomar la salida.

      Deberás de pasar por meta a pesar de que no hayas finalizado la prueba, de forma que verifiquemos que no queda ningún participante en carrera.

      En la zona de llegadas se habilitará avituallamiento líquido y sólido para todos los participantes.

      El límite de participantes es de 150

Habrá tres recorridos:

■ Iniciación: (Recorrido óptimo +-10km +-150 m desnivel) Ideal para los novatos, niños a partir de 10 años acompañados de un adulto y aquellos que prefieran la orientación en bici de montaña en pequeñas dosis.

■ Medio: (Recorrido óptimo +-20km +-350 m desnivel) Dirigido a los que ya están iniciados en la orientación en bici o a pie o gente que anda habitualmente en bici. Dificultad técnica y física media.

■ Avanzado: (Recorrido óptimo +-30km +-650 m desnivel) Pensado para los que ya tengan experiencia en orientación en bici de montaña o Raids de aventura o gente con un nivel medio-alto en la mountain bike (deportistas que frecuentan marchas)

¡¡OJO!! El recorrido Avanzado es bastante físico. El mejor tiempo de carrera está estimado sobre 1 hora y 30 minutos.

No está permitido ciclar fuera de las pistas-sendas marcadas en el mapa, a excepción de las zonas naranjas (prados) y blancas (bosques ciclables en su interior).

Para certificar el paso por cada uno de los puntos (controles) los participantes portarán una tarjeta electrónica sportident (que se les facilitará, previo alquiler, en caso de no disponer de una) en la que irán picando en el orden establecido todos y cada uno de los controles. 

Es imprescindible pasar por la meta en todo caso, aunque no se complete el recorrido, para conocimiento de la organización.

Descripción del terreno

Mapa escala 1:15000 – equidistancia 10m

El terreno elegido abarca los municipios de Zalla, Gordexola y Güeñes en el monte Ilso. El mapa ha sido realizado por Ianko Intxaurrandieta, siguiendo la actual normativa de la Federación Internacional de Orientación para pruebas en Mountain bike ISMTBOM 2010.

Se trata de un terreno típico de los montes de Bizkaia, con desniveles moderados, predominio de pinares, pequeñas zonas de roble y prados. Existe una red de pistas y sendas muy amplia que, estamos seguros, hará las delicias de los participantes en la prueba. Algunas de las pistas están en desuso y aparecen en el mapa como pistas o sendas de baja o muy baja ciclabilidad. Será muy importante leer las curvas de nivel, ya que en algunos sitios los desniveles pueden ser fuertes o muy fuertes. También hay gran cantidad de sendas con roderas hechas por motos. Todas las que son ciclables, incluso algunas imposibles de transitar se encuentran representadas en el mapa como senda de muy baja ciclabilidad.

Los trazados están hechos evitando las pendientes más fuertes, sobre todo en subida, intentando evitar que los participantes se tengan que bajar de la bici todo lo que sea posible.

En caso de encontrarse el terreno seco, la ciclabilidad es alta en la mayor parte de las pistas y en muchas de las sendas. En caso de que el terreno estuviese húmedo por lluvias los días anteriores o el mismo día de la prueba, la mayor parte de las pistas estarán embarradas y pesadas, ya que muchas de ellas son pistas para la extracción de pino, bastante arcillosas... Por lo tanto la climatología puede condicionar mucho los tiempos de los participantes, sobre todo en los recorridos medio y avanzado.

A pesar de que los recorridos no tocan ninguna carretera con tráfico habitual, se debe tener cuidado con montañeros, gente que puede estar circulando en bicicleta de montaña, etc… RECORDAD QUE POR PARTICIPAR EN LA PRUEBA NO TENEMOS PREFERENCIA.

Material obligatorio

- Bicicleta de montaña.

- Casco.

- Kit para reparar pinchazos.

- Recipiente para líquido con capacidad igual o superior a 0,5 litros (Botellín o mochila tipo camelback)

- Tarjeta sportident (recuerda que si no dispones de una, nosotros te la alquilamos)

Material aconsajable

- Brújula.

- Portamapas: NO es necesario que sea un portamapas profesional, en internet puedes encontrarás cantidad de videos tutoriales de cómo fabricar uno (por ejemplo buscando “Portamapas” en Youtube)

- Teléfono móvil

- Algo de comida.

Precios

- Inscripción 10 euros

- Socios COBi 8 euros

- Alquiler de tarjeta sportident 2 euros. (necesario DNI para fianza – 30€ en caso de pérdida)

Será posible participar en parejas (una tarjeta sportident por pareja), pero os recordamos que las inscripciones son por cada mapa, y sobre la bici se hace más difícil compartirlo. De todas formas os animamos a hacer la prueba de forma individual para disfrutar de una mejor experiencia.

Os pedimos que, por favor, os preinscribáis en el plazo señalado con el fin de garantizaros mapas para el día de la prueba, ya que éstos deben encargarse con unos días de antelación. Tendrán por ello prioridad en la asignación de mapa las personas preinscritas y cuyo importe haya sido pagado.

Seguro deportivo personal

El COBi os recomienda encarecidamente que, en caso de no tener contratado ningún tipo de seguro para la práctica de actividades deportivas en montaña, dígase Licencia FEDO o Licencia de Montaña, por ejemplo, se contrate el SEGURO VOLUNTARIO DE PRUEBA, el cual tiene un coste por inscrito de 2 €. Para que la cobertura sea correcta deben indicarse todos los datos requeridos en el formulario de inscripción (nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento).

Pago

Mediante transferencia bancaria

Nº cuenta: Kutxabank ES96 2095 0358 02 3830317452

Concepto: Nombre del inscrito + O-BM Zalla

Enviar el justificante de pago a inscripciones@cobidea.com

Inscripciones y plazos

Podéis apuntaros en el formulario adjunto un poco más abajo hasta el las 23:59 del jueves 3 de septiembre. También os podéis apuntar el día de la prueba pero se aplicará un recargo de 2 euros y no estará garantizado que haya mapas para todos los no apuntados previamente.