7ª prueba. Leioa

7ª prueba. Leioa

Euskeraz

Organizadores

Parte técnica

Colaboradores

Última hora

Introducción

El Ayuntamiento de Leioa y el Leioa Mendi Taldea organizan, con la colaboración del COBi en la parte técnica, un evento deportivo que constará de una Marcha y una Prueba Popular de Orientación en el municipio de Leioa el sábado 18 de junio.

El Centro de competición o lugar de encuentro será en la Errekalde Plaza de Leioa, cerca del ayuntamiento.

La prueba deportiva constará de dos secciones bien diferenciadas:

Al inicio de ambas secciones de la prueba se ha previsto una pequeña charla explicativa con los conceptos básicos de la orientación, con los cuales cualquier participante pueda interpretar el mapa. También se prestarán brújulas a todos los participantes que lo soliciten.

Adicionalmente, habrá otras actividades de escalada organizadas por el Leioa Mendi Taldea en la plaza del Centro de Competición, en las que podréis animaros a participar directamente.

Programa

Sábado 18 de junio de 2022

SECCIÓN 1 y SECCIÓN 3: MARCHA

Zona de la marcha

La zona de la marcha será un recorrido periurbano, partiendo de Errekalde Plaza (centro de competición). Se recorrerán diferentes caminos asfaltados para llegar al punto de encuentro en la salida de la prueba de orientación clásica.

El recorrido transitará por parte de la ladera norte de Leioa que nos llevará a la amplia zona de la UPV/EHU, pasando por el barrio de Santsoena.

Salida

La salida se realizará en Errekalde Plaza. Los participantes deberán asistir entre las 09:00 y las 11:00. Se pasará por la mesa de recepción, y allí, se facilitará la pinza SPORTident para quien haya solicitado su alquiler. Para realizar esta marcha se entregará en la salida un mapa urbano. Las salidas se realizarán en grupos, cada 10-15 minutos para garantizar la separación entre los participantes. Con la ayuda del mapa se seguirá una ruta en la que se intercalarán nueve marcas numeradas (balizas) para verificar que vamos progresando por la ruta propuesta. Estas balizas no llevarán estación SPORTident por lo que no se deberán picar con la pinza.

TODOS los participantes, tanto los que hayan alquilado la pinza como los que tengan la suya propia, deberán de salir desde el centro de competición ya que se pondrá una estación SPORTident para dar la salida a la marcha. El tramo de la marcha de subida y bajada no será cronometrada.

Recorrido y distancia

El recorrido de la marcha transcurrirá por caminos asfaltados que, en una ligera pendiente, irá ascendiendo hasta el barrio de Santsoena y desde allí llegaremos a la amplia zona de la UPV/EHU. Esta ruta será de 1,5 km y 70 m de desnivel hasta llegar al punto de salida de la prueba clásica de orientación.

Esta sección no será cronometrada.

Al terminar la prueba clásica de orientación en el campus de la UPV/EHU de Leioa (sección 2), todos los participantes deberán volver por el mismo camino que han realizado para subir, al centro de competición (Errekalde Plaza) para descargar la pinza y devolverla. En esta zona estará situado el avituallamiento.

SECCIÓN 2: PRUEBA POPULAR DE ORIENTACIÓN

Zona de la prueba

La prueba de orientación se desarrollará en el área de la UPV/EHU. Los diferentes recorridos transcurrirán tanto por la zona urbana entre los diferentes edificios del campus universitario como en las zonas de campas, embalse y pequeñas áreas boscosas situadas en la ladera sur de la Universidad.

Campus universitario

Descripción

La prueba consistirá en realizar uno de los tres recorridos (Open amarillo, naranja o rojo). Las personas participantes, bien de un modo individual o en grupo, saldrán escalonadamente, picarán la baliza de arranque de la carrera denominada "baliza start" e irán pasando en el orden adecuado por una serie de puntos marcados en un mapa que se les facilitará en la salida, por el camino que consideren más apropiado, para terminar volviendo a la meta habiendo pasado por todos ellos.

Para certificar el paso por cada uno de los puntos, cada participante llevará una pinza electrónica con el sistema SPORTident, en la que irá picando por el recorrido en las estaciones correspondientes, y que se descargará en una estación especial al llegar a la meta.

Será obligación de cada participante pasar por la meta, aunque no hayan realizado todo el recorrido, para que a la organización le quede constancia de que no se ha perdido.

Recorridos y distancias

Habrá 3 recorridos que serán:

Ideal para niñas/os y acompañantes, para las personas no habituadas y aquellas que prefieren la orientación en menores dosis.

Dirigido a los que ya están iniciados en la orientación, con una dificultad técnica y física media. 

Pensado para los que tienen más experiencia en orientación, mayor dificultad técnica y física. 

Como siempre, las distancias son en línea recta; dichas distancias se verán aumentadas en función de las elecciones de ruta.

Información técnica

Será una prueba en la que combinaremos un clásico recorrido de sprint urbano (zona del campus) con otra zona de campas abiertas con diferente arbolado, en los recorridos naranja y rojo también se correrá por la zona boscosa situada en las laderas SSO del campus. En general es un bosque muy “sucio” de matorral y arbolado muy espeso, recomendamos encarecidamente utilizar los senderos dibujados en el mapa y NO hacer elecciones de ruta de “bosque a través”.

En los recorridos naranja y rojo habrá una “ventana” desdoblando la planta baja de la planta superior en una zona urbana del campus. En los trazados de estos dos recorridos se “jugará” con las subidas y bajadas entre los dos niveles.

En la planta baja se podrá pasar por las zonas de garajes y galerías de tránsito que estarán dibujadas en color gris claro (526.2).

Para acceder a la planta superior se utilizarán las diferentes escaleras que están repartidas a lo largo de los diferentes edificios de esta parte del campus, estas escaleras estarán señaladas con el símbolo )( (708.0).

NO se han dibujado las columnas de los garajes ni de los soportales y pasillos aéreos para tener una lectura más “limpia” del mapa. Tampoco se han dibujado ni bancos ni farolas.

En el Open amarillo sólo se transitará por la zona baja de esta parte del campus y por la ladera sur. Por lo tanto, no tendrán que subir a la planta superior en ningún caso; en su mapa no estará dibujada dicha planta. Tampoco irán al bosque del SSO

Mapa

¡Tenemos mapa nuevo para la prueba! La cartografía del mapa y los trazados han sido realizados por Alberto Bóveda entre  marzo y mayo de 2022. El tamaño del papel será de A4 para el recorrido amarillo y de A3 para los recorridos naranja y rojo. 

Estas son las características del mismo:

Protocolo COVID

Se atenderá a lo que determine la normativa legal vigente en el momento de la carrera.

¡En caso de duda, la mascarilla mejor puesta!

Cómo llegar

El Centro de Competición estará ubicado en Errekalde Plaza.

Para llegar al centro de competición o lugar de encuentro de Leioa (Errekaldeko Plaza), se recomienda utilizar los servicios públicos de transporte.

Notas importantes

Categorías

Material

Para participar necesitarás la brújula y la pinza SPORTident. Desde el club prestaremos algunas brújulas de orientación en la zona de salida a aquellos que lo necesiten.

El sistema de cronometraje es electrónico (SPORTident; también estará habilitado el sistema Air); se alquilarán pinzas a las participantes. Esto nos permitirá una mejor y más rápida gestión de los resultados de las pruebas, y facilitará la labor de las participantes para picar cada baliza. La pérdida de la pinza conllevaría a su poseedora tener que abonar su coste (40 euros).

Recomendamos que los habituales del Circuito adquieran su propia pinza. En el apartado de Información general tenéis los detalles.

Equipamiento personal

Ropa cómoda de monte (o no) para dar un paseo, o ropa técnica si te apetece ir corriendo. Si llueve se recomienda llevar ropa de recambio.

Precios

Seguro deportivo personal

El COBi os recomienda encarecidamente que, en caso de no tener contratado ningún tipo de seguro para la práctica de actividades deportivas en montaña, dígase Licencia FEDO o Licencia de Montaña, por ejemplo, se contrate el SEGURO VOLUNTARIO DE PRUEBA, el cual tiene un coste por inscrito de 2 €, que en este caso asumirá la organización. Para que la cobertura sea correcta deben indicarse todos los datos requeridos en el formulario de inscripción (nombre, los dos apellidos, DNI y fecha de nacimiento).

Inscripciones y Pago

A través de Runedia:

Fecha límite: martes 14 de junio a las 23:59. A partir de este momento se cierra el formulario.

Si no se ve bien en tu dispositivo móvil o tablet, ponlo en horizontal o bien usa este link directo a Runedia:

https://runedia.mundodeportivo.com/inscripcio/202254606

Una vez realizada y confirmada la inscripción puedes comprobarla en el siguiente enlace:

https://runedia.mundodeportivo.com/inscripcio-inscrits/202254606

¡ANIMAOS A TOMAR PARTE!