1705 XVI Bizkaia Saria. La Arboleda

XVI Bizkaia Saria. La Arboleda

Euskaraz

Últimas noticias

                        Y para los más "frikis" de las comparativas... Winsplists Sabado / Winsplits Domingo

Colaboradores

Organizadores

Sábado

Domingo

Introducción

MAPA AMPLIADO ENTRE ENERO Y ABRIL DE 2017

El sábado 20 y el domingo 21 de mayo continúan la Liga Norte y la Liga O'Pyrene con dos nuevas pruebas en  La Arboleda / Zugastieta (sábado por la tarde en distancia media), y Peñas Negras el domingo por la mañana en distancia larga.

Como siempre, además de las categorías oficiales tenemos las categorías OPEN abiertas a todos los públicos y aptas para las personas que habitualmente vienen tomando parte en el Circuito Popular Jesús de la Fuente. Habrá Open Amarillo, Naranja y Rojo.

Programa

Sábado 20 de mayo

Domingo 21 de mayo

Información práctica

Cómo llegar

En esta ocasión es imprescindible acudir en vehículo privado (coche, autocaravana,etc.)y hacerlo OBLIGATORIAMENTE por el polígono de El Campillo, nunca por la carretera de Trapaga a La Reineta. El domingo 21 se celebra en Trapaga el "dantzari eguna" y ese acceso estará cerrado para el tráfico en general.

Desde Gallata, seguid las indicaciones hacia el Campo de Golf Meaztegi para no perderos.

Servicio de "guardería"

Pendiente de confirmación. Tanto el sábado como el domingo habilitaremos una "guardería" exclusivamente para aquellos participantes con niños y niñas pequeños (entre 2 y 8 años)  y durante el tiempo imprescindible para completar su carrera y volver a por sus hijos. Rellenad este documento para entregárserlo al responsable junto con el menor. 

Haced un uso responsable de este servicio, por favor.

Suelo duro

En el polideportivo de Sodupe.

Precio: 1 euro

Permanecerá abierto entre las 20:00 del sábado y las 09:30 del domingo.

Acreditación y recogida de pinzas

 

El stand de inscripciones se situará en el núcleo urbano . Los corredores que alquilen pinza electrónica deberán pasar por allí para recoger la misma (previo depósito del DNI). Igualmente, deberán pasar por el stand de inscripciones los corredores que estén pendientes de algún pago o formalización.

Aunque vayas a alquilar una pinza los dos días, tienes que devolverla también el sábado después de terminar.

Asimismo a la gente que no disponga de brújulas se les prestará una previo depósito del DNI como fianza para su devolución, hasta fin de existencias.

En todo caso, la pérdida de la pinza de alquiler supondrá el pago de su precio de coste, 40 euros. La pérdida de la brújula supondrá el pago de 5 euros.

Párking para las carreras 

Hay dos grandes párkings en las inmediaciones. Está prohibido aparcar dentro del núcleo urbano. Os pedimos que:

1. Intentéis completar los coches para minimizar el número de vehículos.

2. Sigáis las indicaciones de la organización para aprovechar lo mejor posible el espacio disponible.

Distancias

Sábado:

Domingo:

Entrega de premios

Será en el kiosko de La Arboleda, el domingo a las 14:00

Notas importantes

Información técnica

Esta carrera es puntuable para la LIGA NORTE DE ORIENTACIÓN y para la LIGA O'PYRENE. Subirán al pódium los 3 primeros clasificados en cada categoría, de las 35 existentes (ver el listado completo más abajo), de la suma de ambas carreras oficiales.

Jurado Técnico

De acuerdo a la normativa de la Liga Norte, el Jurado Técnico queda constituido de la siguiente manera:

Descripción del terreno y mapa

Este es el mapa de la zona que se ha ampliado para la ocasión:

Mapa en escala 1:7500 para ambas pruebas con 5 m de equidistancia. En la prueba larga habrá una ventana de la zona denominada "el laberinto" con una escala más reducida para una mejor interpretación de la zona.

El mapa donde se disputan ambas pruebas abarca una de las zonas más peculiares de Bizkaia. Se trata de una zona que, durante los siglos XIX y XX, se utilizó para la extracción del mineral de hierro en plena revolución de la minería y siderurgia en Bizkaia. Hoy en día es una zona de interpretación, esparcimiento y ocio.

Esta peculiaridad hace que nos encontremos en un terreno modificado por la mano del hombre en el que predominan las explotaciones a cielo abierto, creando caprichosas formas en el terreno en forma de cortados franqueables e infranqueables; restos de la actividad minera en forma de cuevas y ruinas...

En el mapa se alternan zonas rápidas, en las que se pueden desarrollar altas velocidades de carrera por zonas bosques y prados limpios y con gran cantidad de referencias lineales y zonas más lentas en las que una lectura detallada del mapa se hace imprescindible debido a lo abrupto del terreno y a la singularidad de algunas de estas zonas. Cabe destacar entre estas últimas la zona denominada "el laberinto", una explotación a cielo abierto formada por una gran cantidad de pasillos entre roca que exige una buena lectura e interpretación del lugar.

En la zona hay gran cantidad de cortados infranqueables con caídas a distinto nivel. Recordamos que extreméis la precaución en estas zonas, ya que aunque están reflejadas en el mapa, un gran número de ellos "aparecen a nuestros pies" y no se aprecian hasta estar encima de ellos.

En cuanto a la vegetación predomina el pino y los prados. En muchas zonas hay gran cantidad de árgoma o tojo que impide el paso. En los casos en los que la árgoma/tojo adquiere una envergadura importante se ha dibujado como verde impasable; en estos casos no existe paso a través . En los casos en los que la árgoma/tojo no es tan compacta y deja ver por encima de ella o se aprecia que algunos animales han pasado por ellas creando sendas aleatorias se encuentran dibujados con rallado verde intenso- Símbolo 409 Maleza: carrera difícil. En ambos casos recomendamos evitar estas zonas.

Distancias y desniveles

Sabado

Domingo

Categorías y recorridos

Cada participante se apuntará en su categoría habitual dentro de la Liga en la que suela competir. Cada categoría tendrá un único pódium a lo largo del fin de semana, resultante de la suma de los tiempos de las dos carreras oficiales, independientemente de que la disputen corredores de Liga Norte, Pyrene o ambas.

Hay un total de 35 categorías diferentes que subirán al pódium; algunas solo de Pyrene, algunas solo de Liga Norte, y la mayoría comunes. Esta son todas ellas, tal y como aparecen en el orienteering online para que seleccionéis la vuestra:

F-10 - solo Pyrene

F-12 - solo Pyrene

F-14

F-16

F-18

F-20

F-E - solo Pyrene

F-21A

F-AK - solo LN

F-21B - solo Pyrene

F-35

F-40 - solo Pyrene

F-45

F-50 - solo Pyrene

F-60 - solo Pyrene

MF-12 - solo LN

M-10 - solo Pyrene

M-12 - solo Pyrene

M-14

M-16

M-18

M-20

M-E

M-21A

M-AK - solo LN

M-21B - solo Pyrene

M-35

M-40 - solo Pyrene

M-45

M-50 - solo Pyrene

M-55 - solo LN

 

 

La salida

Se asignarán horas de salida solo a las categorías oficiales. Se atenderán peticiones siempre que sean justificadas y se tramiten a través del responsable de cada club; deberán remitirse a inscripciones@cobidea.com

 

Las categorías OPEN usarán el sistema de baliza start, que permite una mayor libertad de elección de horario a los participantes en estas categorías.

El cronometraje será con el sistema SportIdent para todas las categorías. Cada corredor indicará en la inscripción el número de su pinza, pudiendo alquilarla en caso de no poseerla.

Antes de la salida, el corredor deberá proceder a la limpieza (clear) y comprobación (check) de la pinza electrónica (si no sonara o no se iluminara, hay que volver a limpiar). Es responsabilidad de cada corredor realizar estas acciones.

Es responsabilidad del corredor coger el mapa correspondiente a su categoría. Los mapas estarán convenientemente separados en cajas por recorridos. En cada caja se indicará asimismo a qué categorías corresponde cada recorrido.

El recorrido

 Tras tomar la salida, el corredor procederá a realizar su recorrido; éste estará marcado en el mapa en color magenta y deberá realizarse por orden. Saltarse el orden de los controles es motivo de descalificación, al igual que no picar alguno de ellos. En caso de equivocación, es posible subsanar el error repitiendo las picadas necesarias. Por ejemplo: En un recorrido con balizas: 81-82-83, si por error picáramos 81 y 83, podríamos volver a la 82 y después la 83, siempre y cuando no superemos el límite de picadas de la pinza.

Para demostrar la realización del recorrido, el corredor deberá picar en cada estación electrónica con su pinza; la pérdida de ésta será motivo de descalificación. En caso de fallo de alguna base, se procederá a marcar con la pinza manual en las casillas destinadas para tal fin en el mapa.

Durante la competición está prohibido seguir o ayudar a otros corredores, salvo en caso de accidente.

La meta

Tras cruzar la línea de meta, el corredor habrá terminado su recorrido. Descargará los datos de su pinza electrónica y seguirá las indicaciones de los jueces.

Es obligatorio pasar por meta aunque se abandone la competición para que los jueces tengan en cuenta los corredores que faltan por llegar.

Durante la competición se expondrán en la zona de meta las clasificaciones provisionales de las distintas categorías. Éstas serán actualizadas cada cierto tiempo para que los corredores pueden consultar su puesto y el tiempo empleado en realizar su recorrido.

Inscripciones

Precios (para cada día, si no se indica lo contrario)

      Cuotas (Mapa usado):

      Extras:

Los ingresos se deberán realizar (1 pago por cada club) en la siguiente cuenta:

Nº cuenta Kutxabank ES96 2095 0358 02 3830317452.

Concepto: Nombre del club - XVIBS (para inscripciones de Clubes)

                 Nombre y apellidos - XVIBS (para inscripciones individuales)

Enviar el justificante de pago a inscripciones@cobidea.com

Os pedimos que, por favor, os preinscribáis en el plazo señalado con el fin de garantizaros mapas para el día de la prueba, ya que éstos deben encargarse con unos días de antelación. Tendrán por ello prioridad en la asignación de mapa las personas preinscritas y cuyo importe haya sido pagado.

Sistema de inscripción

PARTICIPANTES PERTENECIENTES A ALGÚN CLUB DE ORIENTACIÓN

Todas las inscripciones (tanto en categorías oficiales como en las Open) se realizarán a través de la aplicación de la página orienteering online (pincha en el banner para entrar directamente en el XVI Bizkaia Saria).

Plazo límite: Martes 16 de mayo a las 23:59.

NO SE ADMITIRÁN INSCRIPCIONES después de esa fecha, ni tampoco in situ

PARTICIPANTES POPULARES SIN CLUB (SOLO EN CATEGORÍAS OPEN)

Solo podrán participar en las categorías de Open Rojo, Open Naranja (iniciación adultos) u Open Amarillo (iniciación infantil).

El COBi os recomienda encarecidamente que, en caso de no tener contratado ningún tipo de seguro para la práctica de actividades deportivas en montaña, dígase Licencia FEDO o Licencia de Montaña, por ejemplo, se contrate el SEGURO VOLUNTARIO DE PRUEBA, el cual tiene un coste por inscrito de 2 € para un día suelto, 3 € para los dos días. Para que la cobertura sea correcta deben indicarse todos los datos requeridos en el formulario de inscripción (nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento).

Podéis apuntaros a través del siguiente formulario:

Si no se ve bien en tu dispositivo móvil o tablet, ponlo en horizontal o bien usa este link directo a runedia:

https://runedia.mundodeportivo.com/inscripcio/201733888/ 

Hasta las 23:59 del martes 16 de mayo. A partir de ese día se cerrará el formulario, aunque os podréis apuntar in situ el día de la prueba pero se aplicará un recargo de 2 euros y no estará garantizado que haya mapas para todos los no apuntados previamente.

Una vez realizada y confirmada la inscripción puedes comprobarla en el siguiente enlace: 

https://runedia.mundodeportivo.com/inscripcio-inscrits/201733888/

¡ANIMAOS A TOMAR PARTE!