XIX Bizkaia Saria. Urkiola

Monte Avril <-- pincha aquí

XIX Bizkaia Saria. Urkiola

7ª Liga Norte 2021

2ª Prueba VIII Circuito Popular

1ª carrera Liga Escolar 2021 - 2022

Colaboradores

Últimas noticias

(10 de diciembre)

En la zona de Centro de Competición, al lado de descarga de Sportident, además de avituallamiento sólido (dulce+fruta) y líquido para cada participante, habrá bebida caliente gratis para que los y las participantes entren en calor.

En los recorridos de R1 a R5, en una zona del mapa el río estará bastante crecido debido a las lluvias de las últimas semanas. Casi durante todo el año hemos podido cruzarlo pegando un saltito, pero en las últimas revisiones iba bastante crecido. En el mapa habrá un paso recomendado marcado como viene a continuación. El paso por ese punto no será obligatorio, pero sí recomendable si se quiere cruzar dicho río sin mojarse los pies y la estrategia de cada uno os llevara a pasar cerca. Es un árbol caído que tiene 4 ramas grandes, por donde se puede cruzar apoyando bien pies y manos. Tener en cuenta que aguas-arriba el caudal del río siempre será menor.

Organizadores

Por otro lado, los riachuelos que en el mapa están dibujados con puntos azules, casi todo el año están secos y son vaguadas suaves. Debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas llevarán algo de agua y pueden causar confusión con otros ríos más caudalosos dibujados con raya azul continua.

En cuanto a los árboles caídos dibujados con aspa verde, las nevadas de los 2 últimos años rompieros muchas puntas de ramas (sobre todo de pinos sueltos y algunas hayas), por lo que las puntas de árbol caídas no están dibujadas y en las últimas revisiones se ha intentado recartografiar los árboles enteros caídos recientemente. Por lo que un aspa verde podrá representar un árbol caído hace 4 meses como otro ya podrido caído hace 5 años.

Se ha actualizado la tabla con número de inscritos por categoría y por recorridos:

Recordar que habrá podium con premios y/o medallas para los tres primeros en todas las categorías oficiales (federados) y en categorías Open Rojo tanto masculino como femenino separados y Open Naranja tanto masculino como femenino separados. En Open Amarillo y en categorías escolares no habrá podium pero se les dará un datalle a todos los participantes en la mesa de descarga de Sportident.

Actualización

(10 de diciembre)

PUBLICADAS LAS HORAS DE SALIDA.

Recordad que los recorridos OPEN y KIROLA ESKOLA no tienen horas de salida asignadas ya que usarán la baliza START.

(8 de diciembre)

Previsión metereológica:

De momento parece que el domingo no va a llover en Urkiola.

Habrá suelo duro en el gimnasio de la Escuela de Otxandio. En últimas noticias se informará del horario de hora de entrada (como muy pronto) y hora de salida (como muy tarde). Habrá plazas limitadas (30 plazas) por lo que habrá que darse prisa para reservar. A la hora de inscribirse en SICO FEDO había posibilidad de reservar suelo duro, con precio simbólico de +2€.

Para cualquier duda escribir a cobidea@gmail.com

Se ha actualizado la tabla de recorridos. Se han añadido distancias, desniveles y número de balizas:

Los Escolares-Haundiak (años 2004-2009) correrán el Recorrido R8 y saldrán de la Salida-2, mientras que los Escolares-Txikiak (años 2010-2013) harán el Recorrido 10 y saldrán también de la Salida 2.

Para todos los escolares y/o Open Amarillo, en la salida, a la hora de coger el mapa, también tendrán el habitual descripción de controles y además podrán coger otra hoja con la leyenda de elementos lineales y colores utilizados en los mapas específicos de orientación.

Todos los Escolares deberán correr con su dorsal correspondiente en un lugar visible, que deberán recoger junto con la pinza Sportident en el Centro de Competición (mesa de “ESKOLARRAK-ESCOLARES” preparado para ellos) y deberán guardar el dorsal para próximas pruebas escolares en Monte Ilso, Montefuerte y/o Monte Avril.

En el Parking 1 (al lado del Centro de Competición) habrá 2-3 personas (con chalecos reflectantes del Club COBI) indicando dónde y cómo aparcar (en línea y en una sola dirección), mientras que en el Parking 2 (al otro lado de la carretera, y con más sitio para autocaravanas o furgonetas grandes) o en el Parking 3 (más alejado del Centro de Competición) no habrá nadie de la organización, pero sí habrá carteles indicativos. Agradeceríamos que se aparcara de forma ordenada ajustando los sitios existentes.

Introducción

El domingo 12 de Diciembre celebramos el XIX. Bizkaia Saria de orientación de distancia larga en el Parque Natural de Urkiola.

Como siempre, además de las categorías oficiales para federados FEDO tenemos las categorías OPEN. Habrá Open Amarillo, Open Naranja masculino/femenino y Open Rojo masculino/femenino. También tendremos el recorrido escolar para Txikiak (R10) y para Nagusiak (R8).

Las inscripciones en categorías oficiales para federados será mediante SICO FEDO, mientras que las inscripciones en las categorías OPEN y en Deporte Escolar será mediante Runedia.

Programa

Domingo 12 de Diciembre

Protocolo COVID

Para cumplir con la normativa de prevención del COVID, siguiendo el Real Decreto-Ley 13/2021 del 24 de junio la mascarilla podrá no llevarse siempre y cuando se mantenga la distancia de 1,5 metros entre personas.

No obstante, la mascarilla continuará siendo obligatoria en las zonas de salida, meta, descarga de SPORTident y recogida de avituallamiento.

En la zona de salidas, habrá que llevar la mascarilla puesta mientras se limpia y chequea, y hasta que se coja el mapa. Antes de salir se podrá quitar la mascarilla. Una vez acabada la prueba, habrá que volvérsela a poner al acercarnos a la zona de descargas de SPORTident en el Centro de Competición.

Información práctica

Cómo llegar

El Centro de Competición estará situado cerca del merendero con mesas que está bajando del Puerto de Urkiola dirección Otxandio-Vitoria, a mano izquierda. O, si se viene desde Otxandio, junto al parking P1, a mano derecha.

Para llegar desde Bilbao o Donostia se sale de la A-8 en Durango, y por la carretera BI-623, tras cruzar Izurza y Mañaria, se sube el puerto de Urkiola. Una vez subido el puerto se sigue dirección Vitoria bajando otros 1000 m hasta encontrar a mano izquierda los carteles que indiquen el Centro de Competición. OJO al cruzar el carril contrario, ya que es una zona de mucho tráfico.

Para llegar desde Vitoria hay que coger la carretera N-240 (dirección Bilbao por Barazar) y tras pasar Legutio se debe girar a mano derecha (antes del puente que cruza el pantano) por la carretera BI-623 dirección Otxandio-Durango. 1000 m antes de llegar al Puerto de Urkiola, subiendo a mano derecha se verán los carteles del Centro de Competición.

Habrá indicaciones para acceder a cada uno de los aparcamientos.

Sitios de interés

Suelo duro

Hemos conseguido utilizar el gimnasio de las escuelas de Otxandio como suelo duro. Tiene una capacidad de unas 30 personas. Si quieres utilizarlo, marca la opción en SICO-FEDO.

Aparcamientos

P1: Al lado del Centro de Competición. Hay una pista de grava donde se podrá aparcar en el arcén en una sola dirección. A este parking se accederá desde la parte de abajo y la única salida hacia la carretera general será desde la parte de arriba (500 m). Las autocaravanas o furgonetas grandes no podrán aparcar en esta zona.

En el parking P1 habrá voluntarios de la organización indicando dónde aparcar para aprovechar lo mejor posible el espacio disponible.

P2: A 100m del Centro de Competición, pero al otro lado de la carretera. Bajando el puerto de Urkiola hacia Otxandio, a mano derecha. En este parking hay más sitio para aparcar autocaravanas o furgonetas grandes. También se podrá pasar la noche en este parking .

P3: A 800 m del Centro de Competición en dirección al puerto de Urkiola. Si los otros dos párkines se llenaran, deberíais aparcar en este tercer parking, que queda más lejos del Centro de Competición. Este parking está situado cerca del puerto de Urkiola, tan pronto como se empieza a bajar hacia Otxandio a mano izquierda. Desde la parte baja del parking sale un camino que lleva a la zona del Centro de Competición.

Para las autocaravanas hay una excelente área permanente con 40 plazas en Vitoria - Gasteiz, a menos de media hora de la zona de carrera:

Zona embargada

Desde el momento de publicación de esta información estará prohibido el acceso a la zona de competición hasta el mismo momento de la realización de la prueba.

Incumplir esta norma será motivo de descalificación.

Recogida de pinzas SPORTident

El stand de recogida de pinzas SPORTident se situará en el Centro de Competición . Los corredores que alquilen pinza electrónica deberán pasar por allí para recoger la misma. Igualmente, deberán pasar por el stand de inscripciones los corredores que estén pendientes de algún pago o formalización.

Asimismo a la gente que no disponga de brújulas se les prestará una, hasta fin de existencias.

En todo caso, la pérdida de la pinza de alquiler supondrá el pago de su precio de coste, 40 euros. La pérdida de la brújula supondrá el pago de 5 euros.

Distancias

Hay que tener en cuenta que los recorridos del R1 al R5 saldrán de la Salida 1, mientras que los recorridos del R6 al R10 (incluidos los dos de deporte escolar) saldrán de la Salida 2.

Para ir a la Salida 1 se pasará muy cerca (a escasos 50 m) de la Salida 2, por si alguien quiere acompañar a algún familiar o amigo.

Notas importantes

Al disputarse la prueba en un Parque Natural, para poder conseguir los permisos para preparar esta carrera en este excepcional terreno hemos tenido que trabajar mucho y es más importante que nunca respetar las normas y prohibiciones específicas que os mencionamos más abajo. Dicho permiso está condicionado a la estricta observancia de las mismas. Gracias por vuestra comprensión y apoyo.

Información técnica

Cronometraje: SPORTident - Las estaciones de las balizas tendrán el sistema SIAC-AIR activado.

Mapa: Mapa de orientación siguiendo la normativa ISOM 2017

Cartógrafo: Ricardo García Dengra (Mayo 2018)

Revisado: Jon Bengoetxea (Enero-Noviembre 2021)

Trazados: Jon Bengoetxea

Equidistancia: 5 metros.

Superficie: 3 km2

Escala: R1 al R5  1:10000

R6 al R10  1:7500

Descripción del terreno y mapa

El mapa de Urkiola se caracteriza por las formas del relieve, donde destacan valles profundos, multitud de vaguadas y laderas en pendiente. Es de destacar la presencia de cientos de carboneras, restos de periodos en los que se realizaba carbón vegetal a partir de la madera de los bosques. En el terreno estas carboneras vienen a ser plataformas o rellanos de unos 5 metros de diámetro, por lo general ubicadas en laderas y que tienen características idénticas al resto de terreno circundante.

Aunque el Parque Natural de Urkiola es conocido por la majestuosa crestería caliza de Anboto con sus paredes verticales, la zona que se utiliza para esta prueba de orientación no tiene prácticamente ninguna roca, al quedar por debajo de la zona cárstica, por lo que es un tipo de terreno donde poder perderse sin peligro alguno.

Por otro lado, al ser prácticamente el 90% del terreno hayedo adulto, la penetrabilidad y avance en casi todo el mapa es excelente.

El bosque predomina en el mapa, siendo las especies más representadas los hayedos en su mayoria, con pequeñas manchas de cipreses, alerces, pinos o roble americano en menor medida. La penetrabilidad en general es buena aunque también hay algunas pocas zonas de zarzas y helechos, pero que están empezando a caer. Asimismo, existe una valla (que delimita Bizkaia con Araba) que cruza el mapa de lado a lado aunque tiene numerosos pasos bien dibujados en el mapa.

Un río principal atraviesa el mapa, siendo alimentado por innumerables riachuelos que circulan por marcadas vaguadas, aunque escasamente llevan algo de agua a no ser que caigan chaparrones los días previos a la prueba.

Las copiosas nevadas de los últimos años rompieron varias puntas de pinos secos que quedaron esparcidos por algunas zonas concretas. No impiden en ningún momento la visibilidad y entorpecen ligeramente el avance por encima de ellos. Aún así no han sido dibujados como árboles caídos ya que se pueden atravesar fácilmente.

En cuanto a la vegetación, hay zonas con vegetación baja (no argoma) que ralentizan ligeramente la marcha pero que no impiden una buena visibilidad y son fáciles de atravesar. Estarán dibujados en color verde claro.

Comentarios del trazador

Ha sido todo un reto preparar los trazados de los 10 recorridos de la prueba. Al ser la mayoría de los tramos por hayedos adultos y teniendo en cuenta que en las fechas en las que se disputará la prueba las hayas ya habrán perdido la hoja, se tuvo que empezar a preparar y simular los recorridos con 12 meses de antelación para hacerse a la idea de cómo se encontrarían el terreno y los “ataques” a las balizas, allá por Diciembre.

Además, teniendo en cuenta la numerosa red de caminos que atraviesa el mapa, más que una prueba de distancia larga pura podría denominarse un mix entre prueba larga y media, combinando tramos largos con otros cortos, subiendo y bajando para romper el ritmo y con numerosos cambios de dirección y de velocidad.

Por otro lado, los tiempos (de los ganadores) de cada categoría se han querido ajustar a los tiempos teóricos que rige la Normativa para una prueba de larga distancia, por lo que serán unos recorridos exigentes físicamente con varios cambios de dirección y de ritmo, mezclados con varios tramos largos (de más de 1 Km en las categorías principales) en los que habrá varias elecciones de ruta.

Al ser el terreno muy “limpio” casi siempre se podría ir por la raya magenta, pero en cada tramo habrá que analizar si merece la pena o si en cambio es mejor (tanto físicamente como en tiempo) ir a curva de nivel o hasta desviarse a algún camino para tomar aire o no.

Las salidas se han puesto en la parte alta del mapa con respecto al Centro de Competición para que las últimas balizas de todos los recorridos sean cuesta abajo, estando la meta en la parte más baja del mapa. Los últimos tramos serán zonas de correr a gran velocidad pero sin perder la concentración para no desviarse innecesariamente del trazado óptimo, ya que el terreno cuenta con una amplia red de caminos, por lo que la concentración y mantener la tensión serán claves también en las balizas finales.

Se recomienda el uso de zapatillas de taco-largo o clavos para un mejor agarre sobre todo en las laderas si el terreno está mojado.

Con un poco de suerte os cruzaréis con algún corzo o jabalí despistado que abundan por la zona.

Información adicional

Desde la zona de entrega de mapas al triángulo, y desde la baliza 200 hasta meta el camino estará marcado con cintas.

Tabla de categorías, escalas, salidas, distancias y desniveles

* Escolar Txikiak: R10 --> S2

* Escolar Nagusiak: R8 --> S2

La salida

Se asignarán horas de salida solo a las categorías oficiales. Se atenderán peticiones siempre que sean justificadas y se tramiten a través del responsable de cada club; deberán remitirse a inscripciones@cobidea.com

 

Las categorías de OPEN y ESCOLAR usarán el sistema de baliza START, que permite una mayor libertad de elección de horario a los participantes en estas categorías.

El cronometraje será con el sistema SPORTident para todas las categorías. Cada corredor indicará en la inscripción el número de su pinza, pudiendo alquilarla en caso de no poseerla.

Antes de la salida, el corredor deberá proceder a la limpieza (clear) y comprobación (check) de la pinza electrónica (si no sonara o no se iluminara, habría que volver a limpiar). Es responsabilidad de cada corredor realizar estas acciones.

Antes de coger el mapa, cada corredor cogerá el papel de descripción de controles.

TENED MUCHO CUIDADO DE QUE NO SE PIERDA EN MITAD DE CARRERA; YA QUE CORREMOS EN UN PARQUE NATURAL.

En los mapas también aparecerá la descripción de controles de cada recorrido.

Es responsabilidad del corredor coger el mapa correspondiente a su categoría. Los mapas estarán convenientemente separados en cajas por recorridos. En cada caja se indicará asimismo a qué categorías corresponde cada recorrido.

Al haber dos salidas separadas, es muy importante que cada participante sepa a qué número de salida debe ir, para acudir con tiempo suficiente (en caso de los Federados con hora de salida asignada). Habrá cartelería tanto en el Centro de Competición como en un cruce de caminos indicando cada categoría en qué salida es.

El recorrido

Tras tomar la salida, el corredor procederá a realizar su recorrido; éste estará marcado en el mapa en color magenta y deberá realizarse por orden. Saltarse el orden de los controles es motivo de descalificación, al igual que no picar alguno de ellos. En caso de equivocación, es posible subsanar el error repitiendo las picadas necesarias. Por ejemplo: En un recorrido con balizas: 81-82-83, si por error picáramos 81 y 83, podríamos volver a la 82 y picarla, y después volver a picar la 83, siempre y cuando no superemos el límite de picadas de la pinza.

Para demostrar la realización del recorrido, el corredor deberá picar en cada estación electrónica con su pinza; la pérdida de ésta será motivo de descalificación. En caso de fallo de alguna base, se procederá a marcar con la pinza manual en las casillas destinadas para tal fin en el mapa.

Durante la competición está prohibido seguir o ayudar a otros corredores, salvo en caso de accidente.

La meta

Tras cruzar la línea de meta, el corredor habrá terminado su recorrido. Descargará los datos de su pinza electrónica en la mesa de descargas del Centro de Competición y seguirá las indicaciones de los jueces.

Es obligatorio pasar por meta aunque se abandone la competición para que los jueces tengan en cuenta los corredores que faltan por llegar.

Durante la competición NO se expondrán en la zona de meta las clasificaciones provisionales de las distintas categorías.

Éstas serán publicadas en https://liveresultat.orientering.se/ y actualizadas cada cierto tiempo para que los corredores puedan consultar su puesto y el tiempo empleado en realizar su recorrido.

Inscripciones

      Extras:

Sistema de inscripción

Plazo límite de inscripción tanto para categorías oficiales como para categorías Open y Escolar:

Martes 7 de Diciembre a las 23:59h. NO SE ADMITIRÁN INSCRIPCIONES después de esa fecha.

PARTICIPANTES FEDERADOS (Licencia FEDO) EN CATEGORÍAS OFICIALES

Las inscripciones en categorías oficiales se realizarán a través de la aplicación SICO FEDO (pincha en el banner para entrar directamente en el XIX. Bizkaia Saria).

PARTICIPANTES EN CATEGORÍAS OPEN Y ESCOLAR (FEDERADOS O NO)

Solo podrán participar en las categorías de Open Rojo, Open Naranja (iniciación adultos) u Open Amarillo (iniciación infantil). Además, quienes participen en deporte escolar, Txikiak (R10) o Nagusiak (R8).

El COBi os recomienda encarecidamente que, en caso de no tener contratado ningún tipo de seguro para la práctica de actividades deportivas en montaña, dígase Licencia FEDO o Licencia de Montaña, por ejemplo, se contrate el SEGURO VOLUNTARIO DE PRUEBA, el cual tiene un coste por inscrito de 2 €. Para que la cobertura sea correcta deben indicarse todos los datos requeridos en el formulario de inscripción (nombre, los dos apellidos, DNI y fecha de nacimiento).

A través de Runedia:

Para facilitaros las cosas, se admite que una misma persona inscriba a un máximo de 5 participantes en la prueba y realice un único pago.

A las personas socias del COBi que tengan saldo en su cuenta de inscripciones no se les cobrará la inscripción a través de la plataforma. No obstante, tienen que inscribirse obligatoriamente por Runedia.

Si no se ve bien en tu dispositivo móvil o tablet, ponlo en horizontal o bien usa este link directo a Runedia:

https://runedia.mundodeportivo.com/inscripcio/202154486/

Una vez realizada y confirmada la inscripción puedes comprobarla en el siguiente enlace: 

https://runedia.mundodeportivo.com/inscripcio-inscrits/202154486/

Clasificación y premios

Esta carrera es puntuable para la LIGA NORTE DE ORIENTACIÓN, según la normativa vigente. Habrá clasificaciones y premios. Subirán al pódium los 3 primeros clasificados en cada categoría, de todas las existentes (ver el listado completo más abajo).

Aunque en las pruebas del Circuito Popular Jesús de la Fuente no suele haber pódiums o premios para los participantes (categorías Open), en la prueba anual de Liga Norte al ser la prueba de orientación más importante que organiza el club COBI, se darán también premios a los y las participantes de Open Rojo (los tres primeros masculinos y las tres primeras femeninas) y de Open Naranja (a los tres primeros masculinos y las tres primeras femeninas). En cuanto a los menores de 16 años, se les dará un pequeño detalle en la zona de descargas de SPORTident.

Los resultados provisionales se irán publicando en la siguiente web:

https://liveresultat.orientering.se/

La entrega de premios será en el Centro de Competición, a partir de las 14:00.

Jurado Técnico

De acuerdo a la Normativa de la Liga Norte, el Jurado Técnico queda constituido de la siguiente manera:

Información, alojamiento y servicios

En el Puerto de Urkiola:

- Restaurante Bizkarra

- Landajuela Jatetxea

- Restaurante Buenos Aires

- Hotel restaurante Santuario Urkiola + Bar

Centros de Información / Museos:

- Parketxe Toki-Alai, Urkiolako Parke Naturala

https://web.bizkaia.eus/es/-/toki-alai-parketxe-de-urkiola

-Hontza Museoa (Mañaria)

https://hontzamuseoa.eus/es/

- Museo Kurutzesantu (Durango)

http://www.euskalmuseoak.com/museo-kurutzesantu/

- Museo de Arte e Historia (Durango)

https://www.durangomuseoa.eus/

Otros:

- Parque de aventura Hontza Extrem (Otxandio)

https://hontzaextrem.com/

¡ANIMAOS A TOMAR PARTE!