4ª prueba: Sodupe

Después del pequeño parón de invierno, el domingo 23 de febrero de 2014 continúa el I Circuito Popular Jesús de la Fuente con la disputa de su 4ª prueba. Esta vez será Sodupe la localidad que acogerá dicha prueba. Elegid recorrido, corto, largo o experto, y venid a participar, solos, en grupo, o en familia... Lo importante es disfrutar de la orientación en un bonito y cercano lugar (a 15 minutos de Bilbao).

La zona de inscripciones y recogida de tarjetas de control estará situada en la Herriko Plaza de Sodupe. Para llegar a Sodupe disponéis de varias líneas de Bizkaibus y una línea de tren (Feve). Si acudes en coche podrás aparcar en los alrededores de la Herriko Plaza o en el parking público situado tras la iglesia.

Se ha creado un recorrido más técnico y físico destinado a todos aquellos que tenéis experiencia en pruebas oficiales de orientación. Habrá descripción de controles, además de la incluida en el mapa.

Se habilitarán duchas en los vestuarios de verano de las piscinas de Sodupe para todos los participantes.

La Salida cronometrada se encuentra a 1.200 m (80 m. desnivel) desde el centro de la prueba (presalida), donde también está situada la meta.

Cursillo

El viernes 21 de febrero el COBi imparte en la Kultur Etxea de Sodupe un cursillo rápido de iniciación a la orientación; os invitamos a todos los interesados en esta actividad deportiva, o amantes de la naturaleza.

Lugar:            KULTUR ETXEA SODUPE - C/Travesía Gallarraga s/n (Sodupe)

Horario:         Viernes  21 de febrero: de 17:30 a 21:30

Precio:            Cursillo + Prueba de Sodupe : 12 €

El cursillo incluye:

No incluye el seguro deportivo altamente recomendable para realizar cada prueba (ver los detalles más adelante)

Contenido

Teoría: Iniciación al deporte de orientación, manejo de brújula, lectura de mapas, interpretación de símbolos, técnicas de orientación deportiva.

Práctica: prueba de orientación en Sodupe (domingo 23 febrero).

Los asistentes que no tengan brújula, no deberían adquirirla hasta escuchar al instructor en el curso.

Forma de pago

Transferencia bancaria

Nº cuenta Kutxabank ES96 2095 0358 02 3830317452.

Indicar concepto: “Nombre del inscrito-Curso”

Enviar el justificante de pago a inscripciones@cobidea.com

Inscripciones

Rellena el formulario al final de esta página.

Horarios

Se recibirá a los participantes a partir de las 9:30 de la mañana y se comenzará a dar salidas a las 10:00 (recordad los 10-20 minutos que hay hasta la salida). Las salidas se hacen de forma escalonada cada uno o dos minutos, para evitar aglomeraciones. La meta se cerrará a las 14:00 horas.

A las 09:30 de la mañana daremos una breve charla en la que explicaremos de manera muy básica los fundamentos de la Orientación, de modo que se pueda realizar la prueba sin conocimientos previos. Si quieres asistir a esta charla deberás ser puntual. No olvides indicarlo en el formulario de inscripción a la prueba, para que nos hagamos una idea de los asistentes a la explicación.

Se debe de tener en cuenta los 20 minutos que hay andando hasta la salida (10 minutos corriendo).

En caso de no llegar a la hora indicada en la tarjeta NO hay ningún problema. Esta será corregida en la salida con la hora correcta.

Así pues, el programa se adelanta media hora con respecto a las anteriores pruebas;

Recorridos, distancias y desniveles

Habrá tres recorridos (Las distancias son en línea recta sobre el mapa):

        Ideal para los adultos acompañados de niños y aquellos que prefieren la orientación en menores dosis.

        Pensado para adultos habituados al monte, con poca experiencia en orientación o para personas con ninguna experiencia previa pero físicamente bien preparadas.

    Recorrido técnico y exigente, exclusivamente para corredores con mucha experiencia en orientación y buena preparación física.

La prueba consistirá en realizar el recorrido escogido individualmente o en grupo. Se saldrá escalonadamente y se irá pasando en orden por una serie de puntos marcados en el mapa que se facilita en la salida, de la manera que consideréis más apropiado, para terminar volviendo a la meta habiendo pasado por todos ellos.

Para certificar el paso por cada uno de los puntos, los participantes llevaréis una tarjeta de control cuadriculada (que se facilitará en la salida y se entregará en la llegada), en la que iréis picando en el orden establecido por el recorrido, con una pinza que hay en cada una de las balizas.

El lugar de pre-salida y meta estará ubicado en la Herriko Plaza de Sodupe y será aquí donde se asignarán las horas de salida y recogida de tarjetas de control. Desde aquí hasta la salida cronometrada habrá 1200 m con 80m. de desnivel (20 minutos andando / 10 minutos corriendo) siguiendo las marcas colocadas a través de una pista asfaltada, donde habrá que estar listo a la hora asignada para tomar la salida.

Habrá punto de avituallamiento líquido (agua) en carrera y en el punto de salida.

Es imprescindible pasar por la meta en todo caso, aunque no se complete el recorrido, para conocimiento de la organización.

Descripción del terreno

Se trata de un terreno típico de los montes de Bizkaia, con pinares, pequeñas zonas de roble y castaño, prados y zonas verdes impenetrables entre las que podréis encontrar gran cantidad de sendas. En el mapa se pueden apreciar marcas de la guerra civil en forma de trincheras y bunkers. Estas características se combinan con otra zona de pistas urbanas y casas a medida que nos acercamos al núcleo urbano de Sodupe, donde se encuentra la llegada.

En gran parte de los bosques destacan las ramas caídas, y helechos que en esta época del año se encuentran secos y caídos, y aunque ralentizan levemente la carrera, permiten el paso sin problemas a través de estas zonas.

En caso de lluvias los días previos a la prueba, os encontraréis zonas húmedas con barro y charcos, por lo que recomendamos calzado adecuado.

Respecto a la fauna, podréis encontraros con alguno de los corzos que habitan en la zona, al igual que encontraréis "camas" de helechos que utilizan los jabalíes.

Material

Para promover una mayor participación, se prestarán brújulas de orientación en la zona de salida a aquellos que lo necesiten, previo depósito del DNI como fianza para su devolución.

La prueba se realizará con tarjeta tradicional que se proporcionará en la zona de salida.

Equipamiento personal

Ropa cómoda de monte para dar un paseo, o ropa técnica si te apetece ir corriendo. Recomendable pantalón/mallas largas para llevar las piernas protegidas.

Precios

Inscripción solo a esta prueba: 6 euros (4 euros para los socios del COBi)

Prueba + Cursillo: 12 euros

Si ya tienes tu bono para las 7 pruebas y no cambias de recorrido, no tienes que hacer nada. Ya estás inscrito. Si quieres cambiar de recorrido o cualquier otra cosa, puedes decírnoslo a través de inscripciones@cobidea.com

Bono 3: puedes usarlo para participar en 3 pruebas del Circuito: 16 euros (10 euros para los socios del COBI)

Seguro deportivo personal

El COBi os recomienda encarecidamente que, en caso de no tener contratado ningún tipo de seguro para la práctica de actividades deportivas en montaña, dígase Licencia FEDO o Licencia de Montaña, por ejemplo, se contrate el SEGURO VOLUNTARIO DE PRUEBA, el cual tiene un coste por inscrito de 2 €. Para que la cobertura sea correcta deben indicarse todos los datos requeridos en el formulario de inscripción (nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento).

Pago

Mediante transferencia bancaria

Nº cuenta: Kutxabank ES96 2095 0358 02 3830317452

Concepto: Nombre del inscrito. I Circuito Popular. Sodupe

Enviar el justificante de pago a inscripciones@cobidea.com

Inscripciones y plazos

Podéis apuntaros en el formulario adjunto un poco más abajo hasta el las 23:59 del jueves 20 de febrero. También os podéis apuntar el día de la prueba pero se aplicará un recargo de 2 euros y no estará garantizado que haya mapas para todos los no apuntados previamente.