9ª prueba: Peñas Negras

El Club de Orientación Bidea (COBi) organiza el domingo 10 de mayo de 2015 la novena prueba del II Circuito Popular Jesús de la Fuente en el bonito paraje de Peñas Negras. Elegid vuestro recorrido y animaos a participar solos, en grupo, en familia… Lo importante es disfrutar de la orientación.

En esta ocasión parte del recorrido discurrirá por el sinuoso laberinto y, desde una de las balizas que colocaremos dentro del laberinto, podréis descubrir la famosa silueta “del indio”. Durante el recorrido por este lugar tendréis que tener cuidado en los pasillos flanqueados por muros de piedra a uno y otro lado de hasta cinco metros de altura, tendréis que encontrar los “pasos bajo roca” que, a modo de cueva, comunican unos pasillos con otros, estos pasos estarán pintados de un color gris claro. Estará totalmente prohibido progresar por la zona superior del laberinto por el alto riesgo de caída.

En el mapa habrá una “ventana” a una escala menor para facilitar la lectura del laberinto y visualizar con más facilidad los diferentes pasillos y “pasos bajo roca”. En esta ventana no estarán dibujadas las curvas de nivel para ver con más claridad los detalles. Tener en cuenta que los pasillos del laberinto no están todos al mismo nivel y, en algunos casos, tendréis que avanzar subiendo o bajando desniveles. 

Aquí tenéis algunos ejemplos de "pasos bajo roca", en gris claro.

Salidas

El lugar de salida y meta estará ubicado junto al parking del Centro de Interpretación de Peñas Negras.

Se recibirá a los participantes a partir de las 09,30 horas de la mañana para asignar las horas de salida. La primera salida será a partir de las 10,00 horas. A partir de esa hora se irán intercalando los corredores de cada recorrido hasta que salga al terreno el último participante.

Las salidas serán entre las 10:00 y las 11:30. No es necesario estar presente a las 10:00, simplemente acude a la zona de inscripciones un rato antes de la hora a la que desees tomar la salida. Tú eliges si quieres madrugar o prefieres tomártelo con más calma.

Recordamos que se sale de forma escalonada cada minuto o dos minutos para evitar aglomeraciones en la carrera y permitir un mejor control de participantes. La meta se cerrará a las 14,00 horas.

Se dará una breve charla, en torno a las 10,00 horas, en la que se explicarán de manera muy básica los fundamentos de la orientación de modo que cualquiera pueda realizar la prueba, incluso sin conocimientos previos. Si quieres asistir a esta charla procura ser puntual y estar allí a primera hora. No olvides indicarlo en el formulario de inscripción a la prueba para que nos hagamos una idea de los asistentes a la charla.

Cómo llegar

Peñas Negras se encuentra a 2.3 km del barrio minero de La Arboleda. En este barrio encontraréis señales que os dirigirán a la pista que lleva hasta el Centro. Para llegar a La Arboleda hay varias opciones:

En coche, subir al Barrio de La Arboleda y seguir las señales a Peñas Negras. Como el parking es limitado intentar compartir coches para minimizar el impacto de aglomeraciones.

En funicular, cogerlo en el Valle de Trápaga-Trapagaran y os subirá a Lareineta (a partir de las 08,00 h. cada 30 minutos), desde allí hay un servicio de lanzadera que os acercará al Barrio de La Arboleda, después seguir el camino andando (20 minutos) hasta el Centro de Interpretación de Peñas Negras.

Recorridos, distancias y desniveles

Habrá tres recorridos:

· Iniciación: 2000 m.

Ideal para los novatos y aquellos que prefieran la orientación en pequeñas dosis. 

· Medio: 3000 m.

Dirigido a los que ya están iniciados en la orientación, con una dificultad técnica y física media. 

· Avanzado: 4000 m.

Pensado para los que ya tengan experiencia en orientación y les apetezca un reto mayor.

La prueba consistirá en realizar uno de los  recorridos. Los participantes, bien de un modo individual o en grupo, saldrán escalonadamente e irán pasando en orden por una serie de puntos marcados en un mapa que se les facilitará en la salida, por el camino que consideren más apropiado, para terminar volviendo a la meta habiendo pasado por todos ellos.

Para certificar el paso por cada uno de los puntos (controles) los participantes portarán una tarjeta de control cuadriculada (que se les facilitará al asignarles la hora de salida y la devolverán en la llegada) en la que irán picando en el orden establecido todos y cada uno de los controles. La picada se realizará con una pinza que llevan cada una de las estacas de las balizas que marcan el control.

Es imprescindible pasar por la meta en todo caso, aunque no se complete el recorrido, para conocimiento de la organización.

¡¡¡ATENCIÓN!!! En el recorrido hay cortados de alturas significativas; rogamos prestéis la máxima atención y tened mucha precaución. 

Material

Para promover una mayor participación, se prestarán brújulas de orientación en la zona de salida a aquellos que lo necesiten, previo depósito del DNI como fianza para su devolución.

La prueba se realizará con tarjeta tradicional que se proporcionará en la zona de salida.

Equipamiento personal

Ropa cómoda de monte para dar un paseo, o ropa técnica si te apetece ir corriendo. Si llueve, no olvides llevar ropa de recambio.

Precios

Os pedimos que, por favor, os preinscribáis en el plazo señalado con el fin de garantizaros mapas para el día de la prueba, ya que éstos deben encargarse con unos días de antelación. Tendrán por ello prioridad en la asignación de mapa las personas preinscritas y cuyo importe haya sido pagado.

Seguro deportivo personal

El COBi os recomienda encarecidamente que, en caso de no tener contratado ningún tipo de seguro para la práctica de actividades deportivas en montaña, dígase Licencia FEDO o Licencia de Montaña, por ejemplo, se contrate el SEGURO VOLUNTARIO DE PRUEBA, el cual tiene un coste por inscrito de 2 €. Para que la cobertura sea correcta deben indicarse todos los datos requeridos en el formulario de inscripción (nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento).

Pago

Mediante transferencia bancaria

Nº cuenta: Kutxabank ES96 2095 0358 02 3830317452

Concepto: Nombre del inscrito. II CP. Peñas Negras

Enviar el justificante de pago a inscripciones@cobidea.com

Inscripciones y plazos

Ya tenemos todos los permisos y abrimos el plazo de inscripciones hasta el jueves, para poder gestionar adecuadamente los mapas necesarios.

Podéis apuntaros en el formulario adjunto un poco más abajo hasta las 23:59 del jueves 7 de mayo. También os podéis apuntar el día de la prueba pero se aplicará un recargo de 2 euros y no estará garantizado que haya mapas para todos los no apuntados previamente.