6ª y 7ª prueba. Sodupe


Una semana después del Campeonato Universitario, el sábado 7 de marzo de 2015, tenemos preparado un completo día de orienteering que no te dejará indiferente. En un mismo día se disputarán la 6ª y la 7ª prueba del II Circuito Popular Jesús de la Fuente; en esta ocasión será Sodupe la localidad que acogerá dichas pruebas. 

La primera de ellas se disputará durante la mañana en la modalidad clásica de terreno de monte, donde será importante una buena lectura de mapa, mientras que la segunda será un sprint urbano que se disputará por la tarde, donde la agilidad en la toma de decisiones será lo más importante. 

Es posible participar solamente en una de las pruebas de forma independiente, pero te animamos a que participes en ambas. Elegid recorrido: iniciación, medio o avanzado, y venid a participar, solos, en grupo, en familia... Lo importante es disfrutar del orienteering en un bonito y cercano lugar (a 15 minutos de Bilbao). La prueba tiene carácter popular, y no habrá premios para los primeros clasificados,

Herriko Plaza

 a pesar de que se publicarán los resultados. Su finalidad es dar a conocer este deporte.

El centro neurálgico de la prueba estará en la Herriko Plaza de Sodupe, donde situaremos la zona de inscripciones, la recogida de tarjetas de control y el avituallamiento. Para llegar a Sodupe disponéis de varias líneas de Bizkaibus (Bilbao ) y una línea de tren (Feve). Si acudes en coche podrás aparcar en los alrededores de la Herriko Plaza o en el parking público situado tras la iglesia.

Es mi primera prueba de orientación ¿qué pasos debo seguir el día de la prueba?

Las salidas serán entre las 9:30 y las 11:30 para la prueba clásica y entre las 17:00 y 18:30 para la prueba urbana por lo que NO es necesario estar presente a primera hora, simplemente acude a la zona de inscripciones un rato antes de la hora a la que desees tomar la salida.

Recoge tu tarjeta de control en la zona de inscripciones → Dirígete a la salida a la hora señalada en la tarjeta → Allí se te entregará el mapa y comienza la prueba → Disfruta → Pasa por meta (aunque no hayas finalizado tu recorrido).

Novedades

  • Dos pruebas en un solo día:
    • Clásica por la mañana
    • Sprint urbano por la tarde, en un mapa nuevo realizado por Gaizka Intxaurrandienta en febrero de 2015.
  • Se habilitarán duchas en los vestuarios de verano de las piscinas de Sodupe para todos los participantes.
  • La salida cronometrada se encuentra alejada, a 1.200 m de distancia (40 m. desnivel) desde el centro de la zona de recogida de tarjeta de control. El camino hasta aquí estará señalizado con cinta, y será en la salida donde se entregue el mapa a la hora que te corresponda.

Horarios


Se recibirá a los participantes a partir de las 9:00 de la mañana y se comenzará a dar salidas a las 09:30 (recordad que la salida real se encuentra a 1.200 m.). Las salidas se harán de forma escalonada cada dos minutos. La meta se cerrará a las 14:00 horas, por lo que si aún continúas en carrera dirígete directamente allí, porque a partir de esa hora comenzaremos a recoger las balizas. 

A las 09:15 de la mañana daremos una breve charla en la que explicaremos de manera muy básica los fundamentos de la Orientación, de modo que se pueda realizar la prueba sin conocimientos previos. Si quieres asistir a esta charla deberás ser puntual. No olvides indicarlo en el formulario de inscripción, para que nos hagamos una idea de los asistentes a la explicación.

Se debe de tener en cuenta los 20 minutos que hay andando hasta la salida (10 minutos corriendo). En caso de no llegar a la hora indicada en la tarjeta NO hay ningún problema. Esta será corregida en la salida con la hora correcta.

El programa será el siguiente:

  • Prueba Clásica:
    • Desde 9:00 Recepción de participantes
    • 9:15 charla iniciación
    • 9:30 primeras salidas
    • 11:30 última salida
    • 14:00 cierre de meta
  • Prueba Urbana: 
    • Desde 16:30 Recepción de participantes 
    • 17:00 primeras salidas 
    • 18:30 última salida 
    • 19:30 cierre de meta 

IMPORTANTE
  • Las salidas serán entre las 09:30 y las 11:30 para la prueba clásica y entre las 17:00 y 18:30 para la prueba urbana. Por lo que NO es necesario estar presente a primera hora, simplemente acude a la zona de inscripciones un rato antes de la hora a la que desees tomar la salida. 
  • Deberás de pasar por meta a pesar de que no hayas finalizado la prueba, de forma que verifiquemos que no queda ningún participante en carrera. 
  • En la zona de llegadas se habilitará avituallamiento líquido y sólido para todos los participantes.
  • Para comer, en Sodupe dispones de varios restaurantes o bares donde cargar las pilas para la prueba de la tarde.

Recorridos, distancias y desniveles

En la prueba clásica (escala del mapa 1:10000) habrá tres recorridos:

  • Iniciación: 2000 m., 140 metros de desnivel y 11 controles.

Ideal para los novatos y aquellos que prefieran la orientación en pequeñas dosis. 

  • Medio: 4000 m., 210 metros de desnivel y 15 controles. 

Dirigido a los que ya están iniciados en la orientación, con una dificultad técnica y física media. 

  • Avanzado: 6500 m., 300 metros de desnivel y 23 controles. 

Pensado para los que ya tengan experiencia en orientación y les apetezca un reto mayor.


¡¡OJO!! El recorrido Avanzado es más técnico y físico que en anteriores pruebas del circuito, y va destinado a los participantes con experiencia en pruebas oficiales de orientación y buena forma física. El mejor tiempo de carrera está estimado en 75 minutos.

El lugar de la pre-salida estará ubicado en la Herriko Plaza de Sodupe y será aquí donde se asignarán las horas de salida y recogida de tarjetas de control. Desde aquí hasta la salida cronometrada habrá 1200 m con 40m. de desnivel (20 minutos andando / 10 minutos corriendo suave) siguiendo las marcas colocadas a través del paseo y posteriormente una pista a mano derecha, donde habrá que estar listo a la hora asignada para tomar la salida.

Habrá un punto de avituallamiento líquido (agua) en carrera y en el punto de salida.


En el sprint (escala del mapa 1:4000) también habrá tres recorridos:

  • Iniciación: 1700 m., 13 controles.

Ideal para los novatos y aquellos que prefieran la orientación en pequeñas dosis. Se puede hacer con silla de bebés.

  • Medio: 2500 m., 18 controles. 

Dirigido a los que ya están iniciados en la orientación, con una dificultad técnica y física media. 

  • Avanzado: 3500 m., 24 controles. 

Pensado para los que ya tengan experiencia en orientación y les apetezca un reto mayor.


El lugar de pre-salida y meta estará ubicado en la Herriko Plaza de Sodupe y será aquí donde se asignarán las horas de salida y recogida de tarjetas de control. La salida cronometrada será en un lugar próximo debidamente 
señalizado (a menos de 100m.) donde habrá que estar listo a la hora asignada para tomar la salida.

La prueba consistirá en realizar uno de los recorridos. Los participantes, bien de un modo individual o en grupo, saldrán escalonadamente e irán pasando en orden por una serie de puntos marcados en un mapa que se les facilitará en la salida, por el camino que consideren más apropiado, para terminar volviendo a la meta habiendo pasado por todos ellos.

Para certificar el paso por cada uno de los puntos (controles) los participantes portarán una tarjeta de control cuadriculada (que se les facilitará al asignarles la hora de salida y la devolverán en la llegada) en la que irán picando en el orden establecido todos y cada uno de los controles. La picada se realizará con una pinza que llevan cada una de las estacas de las balizas que marcan el control.

Es imprescindible pasar por la meta en todo caso, aunque no se complete el recorrido, para conocimiento de la organización.

Descripción del terreno



Prueba Clásica: Mapa escala 1:10000 – equidistancia 5m.

El terreno elegido se encuentra al oeste de Sodupe, en la zona de monte (no se trata de zona urbana o parque) que limita los municipios de Güeñes y Gordexola. El mapa fue realizado en enero 2014 por Ianko Intxaurrandieta y ha sido revisado y ampliado en febrero de 2015.

 

    Se trata de un terreno típico de los montes de Bizkaia, con pinares, pequeñas zonas de roble y castaño, prados, y zonas verdes impenetrables entre las que podréis encontrar gran cantidad de sendas. En el mapa se pueden apreciar marcas de la guerra civil en forma de trincheras y bunkers. Estas características se combinan con gran cantidad de pistas.

En gran parte de los bosques destacan las ramas caídas (representadas con el símbolo 407: carrera lenta, rallado verde suave) y helechos que en esta época del año se encuentran secos y caídos, y aunque ralentizan levemente la carrera, permiten el paso sin problemas a través de estas zonas.


En caso de lluvias los días previos a la prueba, os encontraréis zonas húmedas con barro y charcos, por lo que recomendamos calzado adecuado.

Respecto a la fauna, podréis encontraros con alguno de los corzos que habitan en la zona, al igual que encontraréis "camas" de helechos que utilizan los jabalíes.

Prueba Urbana: Mapa escala 1:4000 con Normativa ISSOM_2007 (especificaciones internacionales para mapas Sprint). Estrenamos mapa urbano de Sodupe (normativa Sprint) realizado por Gaizka Intxaurrandieta en febrero de 2015.


Se trata de un terreno urbano en el que predominan los edificios, parques, además de barrios con pequeñas casas. Se deberá de prestar especial atención a los pasos superiores e inferiores (túneles, puentes) para optimizar la ruta.



¡¡IMPORTANTE!! Se debe de tener en cuenta que NO se han representado elementos urbanos como bancos, papeleras, farolas, contenedores, y tampoco las líneas eléctricas. Os recordamos que está completamente prohibido cruzar áreas dibujadas en color pistacho.

¡¡Atención!! Todos los recorridos cruzarán en una ocasión la carretera general, para ello se habilitará un paso obligatorio marcado en el mapa con color magenta. En este paso se encontrará una persona de la organización para que crucéis con precaución, pero en ningún caso para detener la circulación. El tráfico estará abierto durante la prueba, no habrá ningún tipo de restricción y por lo tanto es responsabilidad de los participantes cumplir con las normas.

Material


Para participar necesitarás la brújula. Si no la traes de casa, desde el club prestaremos algunas brújulas de orientación (en la zona de recogida de tarjetas de control) a aquellos que lo necesiten, previo depósito del DNI como fianza para su devolución.

La prueba se realizará con tarjeta de control tradicional que se proporcionará en la zona de inscripciones. Se proporcionará descripción de controles (además de la incluida en el mapa).

Equipamiento personal


Ropa técnica si te apetece ir corriendo, o ropa cómoda de monte para dar un paseo. Zapatillas/botas con buen agarre en terrenos de tierra húmeda para la prueba clásica y zapatillas de asfalto para la prueba de tarde.

Para la prueba clásica (monte) es muy recomendable pantalón/mallas largas para llevar las piernas protegidas, sin embargo para la prueba urbana puedes ir de corto sin problema.

Se recomienda llevar ropa de recambio y te recordamos que habilitarán las duchas de las piscinas de verano.

Precios


PRECIOS

NO COBi

COBi

Clásica + Urbana

9 €

6 €

Solo Clásica

6 €

4 €

Solo Urbana

3 €

2 €

  • Seguro de día: 2 euros (por inscripción, sea a 1 o a las 2 pruebas)
  • Inscripciones después del cierre del primer plazo: Recargo de 2 euros
  • El precio de la inscripción es por cada mapa, pudiéndose compartir el mismo (el seguro no es compartido).
Os pedimos que, por favor, os preinscribáis en el plazo señalado con el fin de garantizaros mapas para el día de la prueba, ya que éstos deben encargarse con unos días de antelación. Tendrán por ello prioridad en la asignación de mapa las personas preinscritas y cuyo importe haya sido pagado.

Seguro deportivo personal

El COBi os recomienda encarecidamente que, en caso de no tener contratado ningún tipo de seguro para la práctica de actividades deportivas en montaña, dígase Licencia FEDO o Licencia de Montaña, por ejemplo, se contrate el SEGURO VOLUNTARIO DE PRUEBA, el cual tiene un coste por inscrito de 2 €. Para que la cobertura sea correcta deben indicarse todos los datos requeridos en el formulario de inscripción (nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento).

Pago

Mediante transferencia bancaria

Nº cuenta: Kutxabank ES96 2095 0358 02 3830317452

Concepto: Nombre del inscrito. II CP Sodupe

Enviar el justificante de pago a inscripciones@cobidea.com

Inscripciones y plazos

Podéis apuntaros en el formulario adjunto un poco más abajo hasta las 23:59 del jueves 5 de marzo. También os podéis apuntar el día de la prueba pero se aplicará un recargo de 2 euros y no estará garantizado que haya mapas para todos los no apuntados previamente.

II Circuito Popular. 6 y 7 - Sodupe