Información técnica

Información técnica

Esta carrera es puntuable para la LIGA NORTE DE ORIENTACIÓN y para la LIGA PYRENE.

Subirán al pódium los 3 primeros clasificados en cada categoría de la suma de ambas carreras oficiales, con independencia de que pertenezcan a un club de Liga Norte, a un club de Liga Pyrene o a otro club.

Jurado Técnico

De acuerdo a la normativa de la Liga Norte, el Jurado Técnico queda constituido de la siguiente manera:

Información técnica (distancia media - sábado)

Mapa del sábado y comentarios del trazador

La zona de carrera se encuentra en muy buen estado, se trata de un bosque muy limpio con buena visibilidad en prácticamente todo el terreno que permitirá progresar rápidamente. Debido a la época en la que nos encontramos, la vegetación está más presente de lo que se representa en el mapa ya que los árboles jóvenes aún tienen algunas hojas, aún así la zona se encuentra en mejor estado que la prueba celebrada en 2013 ya que este año el otoño ha llegado antes que otros años (hay que recordar que el mapa fue cartografiado en Marzo/Abril cuando apenas hay vegetación).

Os encontraréis un terreno con gran cantidad de referencias (tocones, pequeñas depresiones, carboneras, …) que facilitarán la ubicación en todo momento, pero la velocidad de carrera dificultará la lectura de todas estas referencias. Debido a las formas que tiene del terreno sobre un desnivel moderado (fuerte en alguna zona), las curvas de nivel serán de gran ayuda.

Descripción del terreno

  

Sábado 31 de octubre

Todo el mapa está prácticamente cubierto por un bosque en el que predomina el hayedo, que como es habitual presenta buena penetrabilidad. También se pueden encontrar bosques de cipreses, alerces, robles y pinos, pero en menor medida. En medio del bosque hay pequeños claros y zonas con árboles dispersos, en los que destacan los helechos, que en esta época del año presentan una altura considerable. Estos helechos junto con la argoma que se encuentra en estas zonas ralentizan la carrera, por lo que en general son zonas a evitar en las elecciones de rutas. En algunas zonas del mapa nos podremos encontrar con las "camas" que utilizan los jabalíes para desparasitarse y frotarse con un árbol en áreas de tierra grisácea.

Algunos de los caminos, especialmente los dibujados con el símbolo del carril estrecho que suele encontrarse en zonas de repoblación, cuentan con vegetación en los mismos, por lo que no facilitan la progresión por ellos. 

Orográficamente la zona está dominada por multitud de vaguadas y pequeños detalles de relieve como son las carboneras típicas de mapas cercanos como los de Otxandio o Urkiola. Estas carboneras son  restos de periodos en los que se realizaba carbón vegetal a partir de la madera de las hayas. Los desniveles son por lo general moderados, con algunas zonas más llanas en las partes altas o en los fondos de las vaguadas. 

El terreno cuenta con una moderada red de caminos. La zona se encuentra delimitada por dos pantanos, en los que es habitual el baño en verano.

 

Os dejamos aquí las impresiones de Rui Antunes, cartógrafo de este mapa, nada más finalizar su trabajo:

"After another period of intense work, this time accompanied by Batista, finished the map of Legutiano. It was the second map we made in this region and they are glued. If we add the 8.4 kms2 this map to about 8 kms2 the former, a large area will be mapped. Land are very demanding on the physical level and also very interesting technically.

I advise all lovers of orientation to experience this land. As you can see the piece of map that is up, this map is almost entirely easy progression. Only in the north, in areas replanted, there is some aggressive vegetation close to the ground. Greater part of the map is practically clean and forest sufficient detail relief. The remnants of the civil war in Spain, still visible goods, due to the high number of trenches."

Domingo 1 de noviembre (Más info en www.coaraba.com)

El mapa a escala 1:10.000 abarca el pueblo de Legutio (antes Villareal de Álava) y el monte Albertia; este terreno fue escenario de la famosa batalla de Villareal, uno de los frentes principales de la guerra civil.

El terreno es de un desnivel considerable, bosques limpios en los que predomina el hayedo en su ladera norte y el roble en la sur. En parte de la ladera norte hay una zona con vegetación baja que va a condicionar las elecciones de ruta por los puntos de alrededor. Hay gran cantidad de detalles de relieve, en el que se han juntado ademas de la erosión natural, la humana con restos de antiguas minas y los restos de las heridas que dejo la guerra en forma de trincheras que a día de hoy son pequeños surcos, depresiones, etc. Aunque el 80 % es bosque blanco, consideramos el mapa bastante técnico. Los senderos dibujados como pequeños, es probable no verlos en la zona del hayedo.

Hay que destacar que en el mapa hay bastantes fosos marcados con la "V" negra y que serían bastantes peligrosos si alguien se cayera en alguno de ellos, se trata de antiguos pozos de ventilación o prospección de antiguas minas de 1,5 mt de diámetro por 10 mt. o mas de profundidad alguno de ellos. Tampoco os asustéis, se adivinan bastante bien, antes incluso de verlos, aún así alguno lo marcaremos con cinta de plástico para que los veáis mejor. Es muy improbable que alguien se pudiera caer en alguno de ellos, pero ser prudentes y tampoco os asoméis a ellos si estáis solos. No obstante los que llevéis chavales pequeños, no os asustéis porque sus trazados no pasan cerca de ellos.

Suelo duro (solo para dormir del sábado al domingo)

En el polideportivo de Legutio. 

Precio: 1 euro

Permanecerá abierto entre las 20:30 del sábado y las 9:15 del domingo.

Nota Importante: queda prohibido terminantemente dormir en la zona de carrera.

Acreditación y recogida de pinzas

 

El stand de inscripciones se situará en el Centro de Remo de Legutio el sábado, y frente al polideportivo de Legutio el domingo. Los corredores que alquilen pinza electrónica deberán pasar por allí para recoger la misma. Igualmente deberán pasar por el stand de inscripciones, los corredores que estén pendientes de algún pago o formalización.

El alquiler de las pinzas tendrá el siguiente precio por cada carrera:

OPEN ROJO: 1,5 €

OPEN AMARILLO y OPEN NARANJA: GRATIS

RESTO DE CATEGORÍAS: 3 €

Aunque vayas a alquilar una pinza los dos días, tienes que devolverla también el sábado después de terminar.

Asimismo a la gente que no disponga de brújulas se les prestará una previo depósito del DNI como fianza para su devolución.

 

Distancias y desniveles del sábado. Carrera MEDIA

Distancia a la Salida: 600 m. - 15m. desnivel (10 min andando)

Distancias y desniveles del domingo. Carrera LARGA

Categorías y recorridos

Cada participante se apuntará en su categoría habitual dentro de la Liga en la que suela competir. Cada categoría tendrá un único pódium a lo largo del fin de semana, resultante de la suma de los tiempos de las dos carreras oficiales, independientemente de que la disputen corredores de Liga Norte, Pyrene o ambas.

Hay un total de 34 categorías diferentes que subirán al pódium, algunas solo de Pyrene, algunas solo de Liga Norte, y la mayoría comunes. Esta son todas ellas, tal y como aparecen en el orienteering online para que seleccionéis la vuestra:

 

Trazados sábado: Gaizka Intxaurrandienta Martín

Trazados domingo: Fernando Checa

Mapa: 1:10.000

 

La salida

Se asignarán horas de salida. Se atenderán peticiones siempre que sean justificadas y se tramiten a través del responsable de cada club; deberán remitirse a inscripciones@cobidea.com

 

El cronometraje será con el sistema SportIdent para todas las categorías. Cada corredor indicará en la inscripción el número de su pinza, pudiendo alquilarla en caso de no poseerla.

Antes de la salida, el corredor deberá proceder a la limpieza (clear) y comprobación (check) de la pinza electrónica (si no sonara o se iluminara, hay que volver a limpiar). Es responsabilidad de cada corredor realizar estas acciones.

Es responsabilidad del corredor coger el mapa correspondiente a su categoría. Los mapas estarán convenientemente separados en cajas por recorridos. En cada caja se indicará asimismo a qué categorías corresponde cada recorrido.

El recorrido

 

Tras tomar la salida, el corredor procederá a realizar su recorrido; éste estará marcado en el mapa en color magenta y deberá realizarse por orden. Saltarse el orden de los controles es motivo de descalificación, al igual que no picar alguno de ellos. En caso de equivocación, es posible subsanar el error repitiendo las picadas necesarias. Por ejemplo: En un recorrido con balizas: 81-82-83, si por error picáramos 81 y 83, podríamos volver a la 82 y después la 83, siempre y cuando no superemos el límite de 36 picadas de la pinza.

Para demostrar la realización del recorrido, el corredor deberá picar en cada control con su tarjeta; la pérdida de ésta será motivo de descalificación. En caso de fallo de alguna base, se procederá a marcar con la pinza manual en las casillas destinadas para tal fin en el mapa.

Durante la competición está prohibido seguir o ayudar a otros corredores, salvo en caso de accidente.

La meta

Tras cruzar la línea de meta, el corredor habrá terminado su recorrido. Descargará los datos de su pinza electrónica y seguirá las indicaciones de los jueces.

Es obligatorio pasar por meta aunque se abandone la competición para que los jueces tengan en cuenta los corredores que faltan por llegar.

Durante la competición se expondrán en la zona de meta las clasificaciones provisionales de las distintas categorías. Éstas serán actualizadas cada cierto tiempo para que los corredores pueden consultar su puesto y el tiempo empleado en realizar su recorrido.