4ª prueba. Sodupe

III Circuito Popular Jesús de la Fuente

Últimas noticias

http://www.cobidea.com/noticias/mastiempoparadisfrutardelapruebadesodupe

http://www.cobidea.com/noticias/ultimasnoticiasparasodupe-1

Después de las tres primeras pruebas del III Circuito Popular Jesús de la Fuente disputadas en parques y zonas semiurbanas, nos adentraremos en bosques y terrenos más naturales, porque esta vez será Sodupe la localidad que acogerá esta 4ª prueba el domingo 31 de enero de 2016. La prueba será en modalidad de score (sin un recorrido prefijado) en formato ROGAINE en terreno de monte y una pequeña parte urbana, donde la estrategia será muy importante, además de una buena lectura de mapa y el estado físico.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Sodupe disponéis de varias líneas de Bizkaibus (Bilbao ) y una línea de tren (Feve). Si acudes en coche podrás aparcar en los alrededores de la Herriko Plaza o en el parking público situado tras la iglesia.

El centro neurálgico de la prueba estará en la Herriko Plaza de Sodupe, donde situaremos la zona de inscripciones, recogida de chips y el avituallamiento. 

La prueba tiene carácter popular, y no habrá premios para los primeros clasificados, a pesar de que se publicarán resultados. Su finalidad es dar a conocer este deporte.

¿En qué consiste una prueba de orientación en formato ROGAINE?

La prueba consistirá en obtener el mayor número de puntos pasando por los controles de los recorridos. Aunque en esta ocasión la inscripción es individual, como siempre en el Circuito Popular se admiten acompañantes o grupos de inscritos que vayan juntos. Será salida en masa (todos a la misma hora) y será en este momento cuando se entreguen los mapas. A partir de ese momento tienes 2 horas para obtener el mayor número de puntos pasando por los puntos indicados en el mapa de la manera que consideréis más apropiada, para terminar volviendo a la meta antes de la hora límite. Cada control o baliza tiene una puntuación de entre 3 y 9  puntos en función de su dificultad física y/o técnica. Por cada minuto que llegues tarde tendrás una penalización de 3 puntos, y a partir de los 30 minutos de retraso quedarás descalificado. 

Para certificar el paso por cada uno de los puntos, los participantes llevaréis una pinza electrónica con el sistema Sport Ident, en la que iréis picando en el orden que vosotros elijáis en las estaciones correspondientes, y que se descargará en una estación especial al llegar a la meta. Acordaos de descargar antes de devolver la pinza. Es la forma de conocer vuestro resultado.

Penalizaciones: 3 puntos por cada minuto que te pases de la hora límite (a partir de las 2 horas) hasta un máximo de 30 minutos; a partir de ese momento, el participante quedará descalificado.

Puedes volver a meta cuando quieras ya que a igualdad de puntos gana el que haya invertido menos tiempo. Es imprescindible pasar por la meta en todo caso, aunque no se complete el recorrido, para conocimiento de la organización. Si te hemos prestado brújula o pinza, deberás devolverla después de descargar en la estación de descarga y recoger tu DNI que has dejado como fianza.

Es mi primera prueba de orientación ¿qué pasos debo seguir el día de la prueba?

Ante todo no tengas miedo a perderte ya que el terreno es limitado (unos 4 km2) y los límites del mapa son muy claros (ríos, carreteras,…) de forma que siempre podrás volver a meta fácilmente. 

La salida será a las 10:30 pero deberá estar presente a partir de las 9:30 para recoger tu pinza (chip) y te aconsejamos que a las 10:00 acudas a la charla previa en la que se explicarán los conceptos básicos.

A las 10:30 se da la salida a la vez que se entrega el mapa y a partir de ahí, tienes hasta 2 horas para disfrutar sumando el mayor número de puntos posible. Pasa por meta y descarga tu pinza en todo caso (aunque no hayas finalizado tu recorrido). 

Antes de la salida:

Durante la prueba:

Después de acabar:

Novedades

Horarios

IMPORTANTE

Recorridos, distancias y desniveles 

Tendrás 2 horas para sumar el mayor número de puntos. Para ello habrá tres categorías, cada uno con un recorrido adaptados a un niveles de exigencia técnica y física. 

Las distancias y desniveles están basados en la ejecución del recorrido óptimo para obtener la máxima puntuación (no es obligatorio completar el recorrido):

¡¡IMPORTANTE!! El recorrido largo (OPEN ROJO) se ha creado como recorrido más técnico y físico que en anteriores pruebas del circuito, destinado a quienes tenéis experiencia en pruebas oficiales de orientación y estáis bien físicamente.

Habrá un punto de avituallamiento líquido (agua) en carrera, que estará señalizado en el mapa.

Descripción del terreno

Mapa escala 1:10000 – equidistancia 5m.

El terreno elegido se encuentra al oeste de Sodupe, en la zona de monte (no se trata de zona urbana o parque) que limita los municipios de Güeñes y Gordexola. El mapa es una fusión de los mapas realizados por Ianko Intxaurrandieta en enero 2014 (zona NO urbana) y Gaizka Intxaurrandieta en febrero 2015 (zona urbana), revisado en enero de 2016.

Colaboradores

    Se trata de un terreno típico de los montes de Bizkaia, con pinares, pequeñas zonas de roble y castaño, prados, y zonas verdes impenetrables entre las que podréis encontrar gran cantidad de sendas. En el mapa se pueden apreciar marcas de la guerra civil en forma de trincheras y bunkers. Estas características se combinan con gran cantidad de pistas.

En gran parte de los bosques destacan las ramas caídas (representadas con el símbolo 407: carrera lenta, rayado verde suave) y helechos que en esta época del año se encuentran secos y caídos, y aunque ralentizan levemente la carrera, permiten el paso sin problemas a través de estas zonas.

En caso de lluvias los días previos a la prueba, os encontraréis zonas húmedas con barro y charcos, por lo que recomendamos calzado adecuado.

Respecto a la fauna, podréis encontraros con alguno de los corzos que habitan en la zona, al igual que encontraréis "camas" de helechos que utilizan los jabalíes.

Además de por la zona de monte, una pequeña parte de la prueba discurrirá por el casco urbano de Sodupe.

¡¡Atención!! El tráfico estará abierto durante la prueba, no habrá ningún tipo de restricción y por lo tanto es responsabilidad de los participantes cumplir con las normas de circulación. 

Respeta la propiedad privada y vallados: Os recordamos que está completamente prohibido cruzar áreas dibujadas en color pistacho (zonas privadas) y áreas con rayado magenta (zonas prohibidas). Cierra todas las vallas que abras para pasar. 

Cualquier percance ocasionado por el orientador por no respetar las normas de circulación o la propiedad privada son responsabilidad del orientador.

Material

Equipamiento personal

Precios

Os pedimos que, por favor, os preinscribáis en el plazo señalado con el fin de garantizaros mapas para el día de la prueba, ya que éstos deben encargarse con unos días de antelación. Tendrán por ello prioridad en la asignación de mapa las personas preinscritas y cuyo importe haya sido pagado.

Seguro deportivo personal

El COBi os recomienda encarecidamente que, en caso de no tener contratado ningún tipo de seguro para la práctica de actividades deportivas en montaña, dígase Licencia FEDO o Licencia de Montaña, por ejemplo, se contrate el SEGURO VOLUNTARIO DE PRUEBA, el cual tiene un coste por inscrito de 2 €. Para que la cobertura sea correcta deben indicarse todos los datos requeridos en el formulario de inscripción (nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento).

Pago

Mediante transferencia bancaria

Nº cuenta: Kutxabank ES96 2095 0358 02 3830317452

Concepto: Nombre del inscrito + SOD

Enviar el justificante de pago a inscripciones@cobidea.com

Inscripciones y plazos

Podéis apuntaros en el formulario adjunto un poco más abajo hasta las 23:59 del viernes 29  jueves 28 de enero. También os podéis apuntar el día de la prueba pero se aplicará un recargo de 2 euros y no estará garantizado que haya mapas para todos los no apuntados previamente.