1410 XIV Bizkaia Saria

Últimas noticias

 

20 de octubre: Publicados los tiempos en nuestra sección correspondiente de resultados o directamente en estos enlaces:

- Totales

- Parciales

Y la primera remesa de fotos de mano de nuestro "professional photographer" Gaizka Ballesteros en las sección de fotos. Están en calidad reducida, por lo que si alguno las quiere en formato original por favor poneros en contacto bien con nosotros (cobidea@gmail.com) o bien a través de este enlace: http://www.gaizkaballesteros.com/contacto.html

Eskerrik asko denoi etortzeagatik!

Gracias a todos por venir!

17 de octubre: Publicadas las horas de salida. Hemos tratado de tener en cuenta todas vuestras peticiones, pero han sido más de 100... conocéis la expresión "encaje de bolillos"?? Por favor para próximas carreras tened en cuenta que si no es realmente indispensable esto supone mucho tiempo y paciencia. Gracias!!

16 de octubre: Ángel Frontela nos envía el ránking actualizado de la Liga Norte. Aquí lo podéis consultar:

16 de octubre: Gracias a nuestros patrocinadores Cafés la Brasileña y Kaiku, el domingo os invitamos a tomaros un café con leche calentito antes de la carrera. Los donettes los dejamos para el final, eso sí.

15 de octubre: Al disputarse la carrera en un mapa antiguo y ya usado otras veces, hemos decidido publicarlo para que todos los corredores estén en igualdad de condiciones. Puedes verlo en el apartado de Información técnica 

15 de octubre: Ya se ha constituido el Jurado Técnico para la carrera. Puedes verlo en el apartado de Información técnica 

15 de octubre: Hoy miércoles a las 12 de la noche se cierra el plazo de solicitudes de horas de salida.

15 de octubre: Acabamos de cerrar las inscripciones a través del Orienteering online. Recuerda que tienes la cuenta inscripciones@cobidea.com a tu disposición para dudas, etc.

14 de octubre: El domingo tendremos una zona de cuidado infantil en el Centro de Competición. Aunque no es necesario inscribirse previamente, sí es importante que os bajéis esta ficha, la imprimáis y nos la entreguéis rellena al dejarnos al niño. De ese modo agilizaremos y facilitaremos los trámites.

14 de octubre: El CDN de Navarra pone disposición de todos los que se acerquen a la carrera de Entzia los mapas de la zona de Urbasa, un terreno apasionante y muy cercano a Entzia. Mila esker, CDN!

12 de octubre: Nuestro trazador Zigor García Gorrotxategi ha recopilado las impresiones de los revisores del mapa y los prebalizadores y ha elaborado, junto con las suyas propias, una detalladísima descripción del terreno que no te puedes perder si quieres tener opciones de ganar la carrera. Puedes verlo en el apartado de Información técnica 

10 de octubre: Ya están publicadas las distancias y desniveles de las distintas categorías. Puedes verlo en el apartado de Información técnica 

9 de octubre: Finalmente dispondremos de suelo duro con ducha en el polideportivo viejo de Araia.Tenéis la información detallada en los apartados correspondientes de la web (horarios, precio, etc.)

Aquí os dejamos una foto de las instalaciones:

Presentación

Un año más y otro Bizkaia Saria que esperamos que os guste tanto como las ediciones anteriores.

Este año celebramos el XIV Bizkaia Saria en la Sierra de Entzia, en una prueba valedera para la Liga Norte y la Liga Pyrene.

 

Podréis disfrutar de esta carrera el próximo domingo 19 de octubre. No os perdáis este magnifico paraje repleto de hayedos y depresiones por doquier donde el uso de la brújula adquiere en este terreno todo su significado "orientador".

 

INTRODUCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL TERRENO

 

En la sierra de Entzia se encuentra “Mariturri” o “Fuente de las brujas”. Según las leyendas locales, alrededor de ella se reunían antaño en akelarre las brujas de la zona. Además según se decía, el viajero que pisase de noche la hierba de aquella fuente perdía de inmediato el sentido de la orientación.

 

Habrá que elegir por tanto cuidadosamente la ruta para no verse influenciado por el hechizo de las brujas.

 

Y es que Entzia presenta un relieve kárstico con abundancia de depresiones y zonas laberínticas de rocas calizas que han originado numerosas cuevas. Sus dolinas, repletas de hojarasca y sus rocas cubiertas de un manto musgoso y sus manantiales rebosantes de agua, hacen de él un lugar mágico que fomenta mitos y leyendas.

 

 

 

En la sierra de Entzia habita también Tártaro, personaje mitológico vasco en forma de cíclope de un solo ojo en medio de la frente que vive en cuevas. Es un personaje perverso, agresivo y de instintos salvajes. Se le representa como pastor y constructor de dólmenes. Quien sabe si fue él el creador de los menhires, dólmenes y túmulos que se encuentran en la zona.

Es por ello que además del interés espeleológico, también es una zona de notable valor arqueológico http://www.salvatierra-agurain.es/index.html).

Así, nos encontramos que el mapa está delimitado por la tapia de Entzia, muro que dividía la sierra en dos partes, la parte del Reino de Castilla y la parte Navarra.

Recorrido que en su mayor parte se realiza en zonas de densos hayedos, con alternancia de algunas zonas de verdes campas. Los hayedos de una penetrabilidad magnífica y las suaves pendientes, permiten altas velocidades de carrera.

 

En las zonas donde el karst está más desarrollado destaca la abundancia de depresiones y el lapiaz con innumerables laberintos. Esto aumenta la complejidad técnica y la carrera se ve dificultada por el piso. Pero, ¿será lo mágico del relieve lo que hace esta carrera que sea técnicamente compleja , o será la magia de las brujas la que hacen que perdamos el sentido de la orientación?

 

Sea la razón que sea, os esperamos en esta cita a la que no podéis faltar. Os espera una experiencia mágica.

 

Vuestros amigos del Club de Orientación Bidea.