7ª prueba. Sopela

APORTACIONES ECONÓMICAS PARA STOP-FA

Como venimos indicado, esta prueba será a beneficio de la iniciativa STOP-FA, que apoya la investigación de la ataxia de Friedreich. Más abajo se detalla en qué consiste esta enfermedad degenerativa.

Habrá dos maneras de colaborar con ella:

El COBi hará entrega de todo lo recaudado por estos dos medios a la iniciativa STOP-FA

Introducción

¡¡¡MAPA NUEVO!!!

El Club de Orientación Bidea (COBi), organiza el próximo 8 de mayo la segunda prueba popular de Sopela, 7ª del III Circuito Popular Jesús de la Fuente. Como las anteriores, la prueba será de carácter popular y por ello no habrá premios,siendo su finalidad dar a conocer este deporte.

Tendrá su punto de salida y meta en la plaza Urgitxieta de Larrabasterra, alrededor de la cual, y en un mapa completamente nuevo, los orientadores tendrán que demostrar su destreza en un entorno urbano, y además como novedad este año también habrá una zona de monte, donde se podrán observar las antiguas trincheras del Cinturón de Hierro, una línea defensiva militar creada por el primer Gobierno Vasco cuyo fin era la defensa de Bilbao y sus alrededores durante la Guerra Civil que azotó este territorio hace 80 años.

Este año además, contamos con una parte nueva del mapa, que permitirá ampliar algunos recorridos y conocer otras zonas por las que no se pasó en la carrera del circuito anterior.

La prueba consistirá en realizar uno de los tres recorridos (Open amarillo, naranja o rojo). Los participantes, bien de un modo individual o en grupo, saldrán escalonadamente, e irán pasando en orden por una serie de puntos marcados en un mapa, que se les facilitará en la salida, por el camino que consideren más apropiado, para terminar volviendo a la meta habiendo pasado por todos ellos.

Para certificar el paso por cada uno de los puntos, los participantes llevaréis una pinza electrónica con el sistema Sport Ident, en la que iréis picando en el orden establecido por el recorrido en las estaciones correspondientes, y que se descargará en una estación especial al llegar a la meta.

Será obligación de los participantes pasar por la meta, aunque no hayan realizado todo el recorrido, para que a la organización le quede constancia de que no se ha perdido.

Características técnicas

Los recorridos rojo y naranja atraviesan algunas zonas afectadas por el incendio de este año, por lo que lo más probable es que algo os manchéis por el roce con la vegetación. Tenedlo en cuenta a la hora de elegir la ropa con la que participareis, que sea algo que no os importe manchar. 

El mapa tendrá escala 1:7500 y equidistancia de 5 m.

En el mapa hay varios cortados impasables, de entre 3 y 10 metros de altura. Se ven claramente tanto en el mapa como en el terreno. Los recorridos están planteados de forma que no haya peligro y que, en caso de que os acerquéis a alguno de ellos sea por el pie (parte baja). Aún así, extremad la precaución.

Aunque parte de la prueba sea urbana, en los recorridos naranja y rojo, la zona de monte es técnica en algunas zonas. Calzad zapatilla o bota de monte.

El recorrido amarillo es urbano o semiurbano, por lo que no se necesita calzado de monte.

Todos los recorridos tienen una parte urbana. Es obligación de cada participante respetar las normas de tráfico y cruzar las calles y carreteras por las zonas permitidas.

Fin solidario

Este año, la prueba ofrece a todos los participantes la posibilidad de colaborar con una iniciativa que apoya la investigación de la ataxia de Friedreich, www.stop-fa.org.

La ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria con un patrón de herencia autosómica recesiva. Es una enfermedad neurodegenerativa que causa en quienes la padecen un deterioro progresivo del cerebelo y los ganglios espinales dorsales. 

Esta degeneración provoca en los afectados, de manera imparable, una pérdida progresiva de muchas de las funciones necesarias para una autonomía personal: pérdida de sensibilidad, descoordinación en los movimientos, escoliosis, disfagia, disartria,inmunodeficiencia, radiosensibilidad (sensibilidad a la energía radiante, como la de una radiografía), y predisposición al cáncer y en muchos casos diabetes y problemas cardíacos graves, causantes de la muerte en la mayoría de los casos.

Los afectados por esta enfermedad, en un tiempo más o menos corto, se ven obligados a utilizar una silla de ruedas y, progresivamente, cada día más, a depender de la atenciones y cuidados de sus familiares, pues acaban perdiendo toda autonomía personal.

STOP-FA es una iniciativa apoyada por los propios pacientes con ataxia de Friedreich, sus familiares, amigos y colaboradores con un objetivo común: sumar esfuerzos para encontrar una cura para dicha enfermedadh. La iniciativa surge como la necesidad de movilizar e incrementar los recursos económicos disponibles para financiar proyectos excelentes de investigación científica que vayan en esta dirección.

Salidas

El lugar de salida estará ubicado en la plaza Urgitxieta de Larrabasterra.

Se recibirá a los participantes a partir de las 09:30 horas de la mañana para asignar las horas de salida. La primera salida será a partir de las 10:00 horas. A partir de esa hora se irán intercalando los corredores de cada recorrido hasta que salga al terreno el último participante. 

Recordamos que se sale de forma escalonada cada minuto o dos minutos para evitar aglomeraciones en la carrera y permitir un mejor control de participantes. La meta se cerrará a las 14:00 horas y se deberá volver para esa hora, aunque no se haya completado el recorrido.

Las salidas serán entre las 10:00 y las 11:30. No es necesario estar presente a las 10:00, simplemente acude a la zona de inscripciones un rato antes de la hora a la que desees tomar la salida, para que podamos asignarte tu hora de salida. Tú eliges si quieres madrugar o prefieres tomártelo con más calma. En todo caso, todo el mundo tiene que pasar por la zona de inscripciones para que se le asigne su hora.

Alrededor de las 10:00 de la mañana daremos una breve charla en la que explicaremos de manera muy básica los fundamentos de la Orientación, de modo que se pueda realizar la prueba sin conocimientos previos. Si quieres asistir a esta charla deberás ser puntual. No olvides indicarlo en el formulario de inscripción a la prueba, para que nos hagamos una idea de los asistentes a la explicación.

¡¡¡ATENCIÓN!!! En el recorrido os vais a encontrar semáforos, pasos de peatones… Rogamos prestéis la máxima atención y tengáis mucha precaución. OS RECORDAMOS QUE DURANTE EL TRASCURSO DE LA PRUEBA HAY QUE RESPETAR ESCRUPULOSAMENTE LAS NORMAS DE TRÁFICO, NO SIENDO RESPONSABLE LA ORGANIZACIÓN DE DICHOS INCUMPLIMIENTOS.

Llegadas

En la zona de llegada, la misma de la zona de salida, se habilitará un avituallamiento para todos los participantes en la prueba.

       

Cómo llegar

Para llegar a la plaza Urgitxieta de Larrabasterra, hay varias opciones:

En la zona hay bastante aparcamiento, y está habilitado por el Ayuntamiento de Sopela para autocaravanas y furgonetas, pero el párking esta dentro del complejo deportivo de Urko, y puede ser que coincida con otra actividad deportiva, por lo que una buena opción seria utilizar el transporte público ya que el metro deja justo en la misma plaza donde tendrá lugar la prueba.

Recorridos, distancias y desniveles

Habrá 3 recorridos que serán:

Ideal para los niños y niñas (de todas las edades) con sus padres, para los no habituados a la orientación y para aquellos que prefieren la orientación en menores dosis

Apto para personas con carrito de bebé e incluso con algún tipo de discapacidad; las sillas de ruedas pueden tener dificultades de paso en algún punto concreto del recorrido amarillo.

Dirigido a los que ya están iniciados en la orientación, con una dificultad técnica y física media. 

Pensado para los que tienen más experiencia en orientación y les apetece un reto mayor

Como siempre, las distancias son en línea recta; la distancia real que recorras se puede ver incrementada en varios kilómetros en función de las elecciones de ruta que hagas.

Correlín infantil (actividad adicional, no excluyente con el Open Amarillo)

También se habilitará una zona en la misma plaza para que los más peques (hasta los 8 años, aproximadamente) busquen balizas con sus personajes de dibujos favoritos. La inscripción es gratuita pero deberá hacerse aquí hasta el jueves 5 a las 23:59. Habrá un detalle para los preinscritos.

El correlín es una actividad complementaria para que los más pequeños disfruten en un entorno controlado y limitado. No sustituye al Open amarillo, ni es incompatible con hacer ese recorrido. Su duración puede ser de unos 5 minutos, y es un mero divertimento infantil, no una prueba de orientación real.

Material

Para participar necesitarás la brújula y la pinza Sport Ident. Si no la traes de casa o no dispones de una, desde el club prestaremos algunas brújulas de orientación en la zona de salida a aquellos que lo necesiten, previo depósito del DNI como fianza para su devolución.

El sistema de cronometraje pasa a ser electrónico (Sport Ident) en lugar de las tarjetas manuales de años anteriores;se prestarán pinzas sin coste a los participantes (como fianza se dejará el DNI). Esto nos permitirá una mejor y más rápida gestión de los resultados de las pruebas, y facilitará la labor de los participantes para picar cada baliza. La pérdida de la pinza conllevaría a su poseedor tener que abonar su coste (30 euros)

Equipamiento personal

Ropa cómoda de monte para dar un paseo, o ropa técnica si te apetece ir corriendo. Si llueve se recomienda llevar ropa de recambio.

Precios

Os pedimos que, por favor, os preinscribáis en el plazo señalado con el fin de garantizaros mapas para el día de la prueba, ya que éstos deben encargarse con unos días de antelación. Tendrán por ello prioridad en la asignación de mapa las personas preinscritas y cuyo importe haya sido pagado. Entre las personas inscritas a través del formulario habrá un sorteo de regalos.

Las personas acompañantes no pagan inscripción y van con una o más personas inscritas haciendo juntas el recorrido para perder el miedo a ir solaa, o por ser niños o niñas pequeños, etc. Se trata de permitir disputar la prueba en compañía, bien sea de tu familia, amistades, etc. sin obligar a todos ellos a pagar la inscripción. Os recordamos que los acompañantes no disfrutan de seguro deportivo, ni aparecen en las clasificaciones ni participan en el sorteo de regalos.

Seguro deportivo personal

El COBi os recomienda encarecidamente que, en caso de no tener contratado ningún tipo de seguro para la práctica de actividades deportivas en montaña, dígase Licencia FEDO o Licencia de Montaña, por ejemplo, se contrate el SEGURO VOLUNTARIO DE PRUEBA, el cual tiene un coste por inscrito de 2 €. Para que la cobertura sea correcta deben indicarse todos los datos requeridos en el formulario de inscripción (nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento).

Pago

Mediante transferencia bancaria. Rogamos no realizar el pago en ventanilla bancaria, ya que el banco nos cobra por ello.

Nº cuenta: Kutxabank ES96 2095 0358 02 3830317452

Concepto: Nombre de la persona inscrita + SOP

Enviar el justificante de pago a inscripciones@cobidea.com

Inscripciones y plazos

Podéis apuntaros en el formulario adjunto un poco más abajo hasta el las 23:59 del jueves 5 de mayo. A partir de ese día se cerrará el formulario, aunque os podréis apuntar in situ el día de la prueba pero se aplicará un recargo de 2 euros y no estará garantizado que haya mapas para todos los no apuntados previamente.

¡ANIMAOS A TOMAR PARTE!