Preguntas Frecuentes

¿Qué es la orientación?

Las Carreras de Orientación u Orienteering consisten en realizar un recorrido por una zona generalmente boscosa, con la ayuda de un mapa y de una brújula.
 
El mapa esta especialmente diseñado para estas pruebas y representa con gran exactitud los pequeños detalles del terreno. En él vienen indicados mediante círculos los puntos por los cuales debemos pasar. En estos puntos, sobre el terreno, tendremos unas balizas de tela en forma de prisma triangular de 30 cm. de lado y de color naranja y blanco. Junto a la baliza habrá una estación electrónica para certificar el paso por cada control introduciendo la "pinza electrónica" que cada participante lleva. El corredor decidirá el camino más rápido para completar el recorrido. Cuando se introduce el factor tiempo, con salidas a intervalos, lo convertimos en un deporte competitivo.

¿Cómo son los mapas?

Los mapas son la representación gráfica del terreno en un plano de colores y símbolos internacionales. De esta manera, el que lo usa, puede interpretar la realidad del lugar identificando los accidentes del terreno, los ángulos, la distancia entre dos puntos, la altura, etc. Así se consigue localizar fuentes, ríos, senderos, cortafuegos, etc., que sirven de referencia para completar los recorridos.
 
Los participantes tratan de descubrir las balizas sobre el terreno, que previamente han sido señalados con precisión en el mapa.

¿Qué modalidades hay de orientación?

Dentro de la Federación española, FEDO, existen 3 modalidades: A pie, BTT, y Raids. A nivel internacional además encontramos Esquí y Trail. El Trail-O es una disciplina centrada en la lectura de mapa en el entorno natural. Ha sido desarrollada para todo el mundo, incluída gente con movilidad reducida, permitiendo participar en igualdad de condiciones en una prueba de orientación.
 
Dentro de la más popular, O-pie, hay distintos tipos de formatos. Las oficiales: larga, media distancia, sprint y relevos, consistentes en 3 postas de media distancia. Dentro de la FEDO también se incluye la modalidad de Maratón-O, prueba de resistencia y autonomía de 2 días.
 
Siendo una actividad que pretende explorar la habilidad mental de lectura de mapa y toma de decisiones, han surgido numerosos formatos: Microsprint, nocturnas, entre otros.

Breve historia de la orientación

Inicialmente los mapas topográficos se empezaron a utilizar solo con fines militares, pero en 1890 ciudadanos suecos ampliaron su uso al terreno deportivo. La primera gran competición, con más de 200 participantes, se organizó en 1919 en un bosque de Estocolmo. Pronto el interés se extendió a Finlandia, Noruega y otros países europeos, sobre todo después de la II Guerra Mundial.
 
En 1961 se fundó, en Copenhague, la Federación Internacional de Orientación, IOF. Hoy forman parte de ella 70 federaciones nacionales con sus propios campeonatos nacionales e internacionales, teniendo carácter olímpico desde 1977. 

La orientación en Euskadi

En 1986, Jesús de la Fuente, introduce la orientación en Euskadi: se dan charlas, cursillos de formación, se publican artículos y se organizan pruebas.

 

En 1988 se forma una junta promotora y se participa en carreras de Liga Nacional, Campeonato de España, en las 22 ediciones del Martín Kronlund (el trofeo más antiguo y prestigioso de España), en la Liga Vasco-Navarra, en la Liga Norte, en los Campeonatos Inter-Universitarios, en los Trofeos San Prudencio y en un sinfín de pruebas de la Liga Española, así como en Francia y resto de Europa (Suiza, Alemania, Finlandia, Suecia, República Checa, Eslovaquia, Polonia...).
 
El Club de Orientación Bidea, COBi, se constituye en el año 1991 y participa activamente en la fundación de la Asociación Española de Clubes de Orientación, AECO, siendo este el embrión de lo que hoy en día es la Federación Española de Orientación, FEDO.

Origenes del COBi

Entrevista completa en este enclace: http://youtu.be/P9td6vfnEM0

En 1994 se incorpora a las tareas de organización y promoción de este deporte el Club de Orientación Araba, COA, más tarde el Club Deportivo Navarra, CDN, y el Irungo Medizaleak Orientazio Saila, IMOS, que  en 2013 se ha transformado en el Gipuzkoako Orientazio Taldea, GOT. Siendo estos cuatro clubes los que hoy en día organizamos las pruebas de la Liga Vasco-Navarra, aunque actualmente dicha liga ha quedado integrada en las pruebas de Liga Norte.

Además de la Liga Norte, se celebran otro tipo de eventos relacionados con la orientación en Euskadi, como pueden ser carreras urbanas, nocturnas, Campeonato Escolar y Universitario, actividades de orientación, cursillos, etc. Para informarse sobre estas actividades, se puede acudir a esta misma web, donde se informará de todas las actividades que se organicen en Euskadi y Navarra en torno a la orientación.

¿La orientación es para todos?

Aunque la Orientación es un deporte de competición, una de sus características es que tiene la virtud de mezclar en una misma prueba al atleta que busca realizar el recorrido lo más rápidamente posible buscando mejorar su resultado o al que simplemente desea pasear de forma más tranquila disfrutando de la naturaleza. El carácter lúdico de este deporte hace que una prueba puedan darse cita padres, hijos e incluso abuelos.
 
La orientación como deporte lúdico-recreativo puede ser el deporte que llene nuestro tiempo de ocio, permitiéndonos al mismo tiempo descubrir lugares y situaciones nuevas y gozar de la naturaleza.  Es una fórmula ideal para disfrutar del tiempo libre solos, con los amigos o con toda la familia.
 
La orientación es un deporte al alcance de todos que no necesita medios especiales, ni materiales caros.
 
En la Orientación, se desarrollan y agilizan muchas cualidades intelectuales, necesarias para analizar y sintetizar la información que nos da el mapa. Estimula la lógica, la rapidez en la toma de decisiones, la capacidad de concentración, y la seguridad en sí mismo. La orientación supone una gimnasia mental muy necesaria hoy en día.

¿Cómo puedo aprender sobre la orientación?

El Club de Orientación Bidea organizamos cursos a lo largo del año en Bizkaia. Nuestros clubs vecinos hacen lo propio en Gipuzkoa, Araba o Nafarroa.