ULTIMAS NOVEDADES

Pendiente que se permita la celebración de eventos deportivos para el 5 de abril si la situación de emergencia contra el coronavirus mejora.  --> SUSPENDIDA

*****************************************************************************************

Introducción


El domingo 05 de abril de 2020 se celebrará en Bilbao la 6ª prueba del VII Circuito Popular Jesús de la Fuente. En esta ocasión reeditaremos, con algunos pequeños cambios la 1ª prueba Urbana de Orientación de Bilbao “Space Invaders” que organizamos en 2010.

Esperamos que los “marcianitos” supervivientes tras 12 años desde la “invasión” de Bilbao hagan las delicias de niños y mayores.


El origen de la Prueba Space Invaders de 2010:

Tenía como excusa la exposición instalada en enero de 2008 por el artista francés Invader, compuesta originariamente por 40 puntos. En cada punto se encontraba uno de los conocidos “marcianitos”, con los cuales la generación de los 70 ha disfrutado jugando, al tiempo que vivíamos el nacimiento de los videojuegos. El videojuego “Space Invaders” fue desarrollado por el japonés Toshiro Nishikado en el año 1978.


El artista Invader, además de en Bilbao, tiene sus obras en fachadas y edificios de ciudades de medio mundo como Barcelona, París, Atenas, Sao Paolo, México DF, Vancouver, así como en innumerables ciudades francesas. 



Programa


Domingo, 05 de abril de 2020

  • 09:30     Recepción de participantes. Entrega de tarjetas de control y bolígrafos.

  • 09:45     Breve explicación de la prueba

  • 10:00     Primeras salidas. Entrega de mapa y funda. 

  • 13:00     Últimas salidas

  • 14:00     Cierre de meta

Al finalizar la prueba habrá avituallamiento tanto sólido como líquido para las personas participantes. Recordamos que deberéis llevar vuestro vaso, ya que para generar la menor cantidad de residuos posible no llevaremos vasos desechables.

Opción de compra de vaso plegable COBi por sólo 1€ en el proceso de inscripción (válido para vuestras salidas y para el resto de pruebas). Subvencionado por el COBi en más de un 50% de su coste.

No habrá servicio de duchas, pero hay un wc público gratuito y una fuente junto al Centro de Competición.


Descripción

La prueba consistirá en realizar uno de los tres recorridos (Open amarillo, naranja o rojo).

Las personas participantes, bien de un modo individual o en grupo, saldrán escalonadamente e irán pasando EN EL ORDEN QUE CONSIDEREN OPORTUNO por una serie de puntos marcados en un mapa que se les facilitará en la salida, para terminar volviendo a la meta habiendo pasado por TODOS ellos.


Debéis estar muy atent@s a los pequeños detalles de las fotografías, ya que un único error invalida el recorrido. En esta ocasión hemos eliminado en la tarjeta de control de las fotografías los grafitis que algún “artista” ha realizado últimamente y que veréis en alguno de los mosaicos el día de la prueba.


Para realizar el recorrido y certificar el paso por cada uno de los puntos, cada participante llevará junto al mapa dos tarjetas:

- Una tarjeta de control donde aparecerán las fotografías de 34 Space Invaders (los 31 pertenecientes al recorrido largo + 3 más “de relleno”, para al final no marcar por descarte). Cada uno de estos Space Invaders tendrán debajo un código, formado por la letra S y un número, que irá del número 1 al 34, por lo que la numeracíon será S1, S2, S3…S34



Ejemplo de cómo será la tarjeta de control de las fotografías



- Otra tarjeta, con las casillas en blanco, donde iréis anotando el código de cada uno de los Space Invaders de vuestro recorrido, relacionándolos con la ubicación exacta de cada punto.

MECÁNICA DE LA PRUEBA

Deberéis ir al punto que queráis, ver qué número tiene ese punto en el mapa, y en ese número de casilla de la tarjeta de control (tarjeta en blanco cuadriculada) anotar el código correspondiente al Space Invader que se encuentra en ese punto, el cual encontraréis en la tarjeta de las fotografías.

En la tarjeta de fotografías no debéis apuntar nada; tan sólo buscar el Space Invader que hay en el punto donde estáis y fijaros en el código que aparece bajo su fotografía (S1, S27…)

¡Ese es el código que debéis copiar en la tarjeta de control cuadriculada que os daremos en blanco!

¡NOVEDAD! Por otra parte, al tratarse de una reedición ampliada de la prueba de 2010, pensando en los que ya la hicisteis en su día, en alguno de los puntos incluiremos alguna pregunta que sólo podréis responder una vez en el lugar. Serán pocas preguntas, y deberán responderse en el espacio reservado para tal fin en la misma tarjeta de control cuadriculada donde anotareis los códigos.

Al entrar en Meta deberéis entregar la tarjeta rellenada con los códigos y respondidas las preguntas, en su caso, para que anotemos la hora de llegada, quedándoos con la tarjeta de las fotos y el mapa.


                  S1                                         S2

Ejemplos de Space Invaders que deben “capturarse”.



  La zona de carrera es totalmente urbana. Se deberá respetar la normativa vigente en materia de circulación, no existiendo pasos regulados por la organización.u

En el mapa marcaremos algunos lugares donde existen pasos de peatones no regulados por semáforo, lo que, en determinadas rutas puede ayudar a reducir el tiempo de espera en los desplazamientos. El símbolo utilizado será el de “paso obligado”, aunque, en esta ocasión, sólo será recomendado.


Ejemplo de paso recomendado


Características de la prueba:

  • Cronometraje: Tradicional. Apunte en tarjeta al entrar en Meta.

  • Mapa: Mapa de orientación siguiendo la normativa ISOM 2017

  • Autor: Josu Ullibarri (revisado en marzo de 2020)

  • Escala: 1:10.000

  • Equidistancia: 2,5 metros

Las normas generales de cualquier carrera de orientación las podéis ver aquí.


Notas importantes

  • Habrá un espacio para dejar las mochilas en el centro de competición.

  • En cada punto deberéis buscar un mosaico formado por baldosines SIENDO TODOS LOS MOSAICOS DIFERENTES. En la tarjeta de control aparecerán 34 imágenes, de las cuales, la gran mayoría son “Space Invaders” pertenecientes a la exposición instalada en el año 2008; el resto han sido incorporados recientemente por autores desconocidos.

  • El tamaño que tiene cada marcianito en la tarjeta de control no tiene relación con la realidad, pudiendo ser el más pequeño en la tarjeta el más grande en el muro o viceversa. Cada “Space Invader” se encuentra situado exactamente en el centro de cada círculo del mapa.

  • En esta ocasión hemos eliminado en la tarjeta de control de las fotografías los grafitis que algún “artista” ha realizado últimamente y que veréis en alguno de los mosaicos el día de la prueba.

  • En el mapa figurará la descripción de controles donde se indicará la ALTURA aproximada desde el suelo a la que se encuentra cada “Space Invader”.

  • No olvidéis responder las preguntas en aquellos puntos que lo requieran. Se indicará qué puntos tienen aparejada pregunta en la descripción de controles con el símbolo ? y se deberán responder en el espacio reservado en la tarjeta de control cuadriculada en blanco.

  • Durante la prueba se transitará por vías abiertas a la circulación, recordad que los/as participantes no tienen la prioridad y deben respetar las normas de circulación.

  • Recordad que es imprescindible pasar por el Centro de Competición aunque no se complete el recorrido, para conocimiento de la organización.

  • Las clasificaciones saldrán publicadas en la página Web sobre el día 09 de abril (jueves).


Distancias


Habrá tres categorías para que todo el mundo pueda participar, desde familias con niños/as hasta los/as más exigentes que quieren poner a prueba sus habilidades con el mapa y condición física.


  • Open amarillo: Aprox. 3,3 km (15 controles)

Indicado para las familias, sillas infantiles y personas con diversidad funcional. Podréis descubrir rincones de la Villa mientras navegáis con el mapa.

  • Open naranja: Aprox. 5,7 km (22 controles)


Aquí tendrán su espacio los/as participantes que deseen dar un paso más y aventurarse en un recorrido más largo que el amarillo, pero más sencillo físicamente que el rojo.

Habrá clasificaciones independientes para Hombres y Mujeres en esta categoría.

  • Open rojo: Aprox. 10,9 km (31 controles)

Pensado para quienes tienen más experiencia en orientación; mayor dificultad técnica y física.

Habrá clasificaciones independientes para Hombres y Mujeres en esta categoría.


Existirán diversas opciones de ruta para unir los puntos, si bien la dificultad técnica, en general, será baja. De cara al tiempo final será importante la elección de ruta.


Material

  • Ropa cómoda para correr o pasear. Si llueve se recomienda llevar ropa de recambio.

  • Calzado para correr o pasear en terreno 100% asfalto.

  • Brújula recomendable, pero no necesaria.


Salidas

Las salidas serán entre las 10:00 y las 13:00 horas. No es necesario estar presente a primera hora; simplemente acude a la zona de un rato antes de la hora a la que desees tomar la salida. Tú eliges si quieres madrugar o prefieres tomártelo con más calma.


Tanto la Salida, la Meta como el Centro de Competición se encontrarán en la Plaza Pío Baroja (Bilbao).


Cómo debes proceder:

    1. Recoge en la mesa de inscripciones tus dos tarjetas de control y el bolígrafo.

    2. Dirígete a la salida

    3. SALIDA cronometrada 



Meta y Sorteo de regalos

La meta estará ubicada junto a la zona de Salida.


Entre los regalos se sortearán vales para disfrutar del Kayak en la ría de Bilbao (Bilbobentura), masajes (Centro de Osteopatía Jon Castresana) y algunas cosas más. El listado de agraciados estará disponible en la carpa de inscripciones, donde se podrán recoger los regalos una vez hayáis finalizado la prueba.


Cómo llegar

  • En Metro: Línea 1. Estación “Abando”. Salida “Berastegui”. Andando a 350 m (4 minutos).

  • Línea 3. Estación “Zazpi Kaleak”. Salida “San Nicolás”. Andando a 750 m (8 minutos).

  • En Tranvía: Parada “Pio Baroja”. Andando a 30 metros (1 minuto).

  • En Bilbobus y Bizkaibus: Multitud de líneas con paradas en las zonas de Plaza Circular o Arenal.

  • En coche: Parkings de pago de “Pío Baroja” o “Arenal”. En caso de conseguir aparcar en la calle el domingo no hay que pagar OTA.




Inscripciones

Precios

  • 7 euros (5 euros a las personas socias del COBi). Menores de edad: 2 euros de descuento

  • Seguro deportivo: 2 euros

  • Inscripciones in situ: NO se admitirán

Seguro deportivo


El COBi os recomienda encarecidamente que, en caso de no tener contratado ningún tipo de seguro para la práctica de actividades deportivas en montaña, dígase Licencia FEDO o Licencia de Montaña, por ejemplo, se contrate el SEGURO VOLUNTARIO DE PRUEBA, el cual tiene un coste por inscrito de 2 €. Para que la cobertura sea correcta deben indicarse todos los datos requeridos en el formulario de inscripción (nombre, los dos apellidos, DNI y fecha de nacimiento).



Inscripción y pago

A través de Runedia:

  • Un grupo de inscripción en Runedia no tiene relación con cómo se agrupan los participantes para disputar la carrera. Es un mecanismo para agrupar el pago de varios participantes, simplemente.

  • Cada participante inscrito en Runedia debe solicitar TODOS los recursos de manera individual (un único seguro, por ejemplo.).

  • Si un participante lleva acompañante (típicamente menores; solo se admite uno por participante) que no está inscrito a su vez como participante, este acompañante no puede solicitar ningún recurso durante la inscripción (ni mapa, ni tarjeta de control ni seguro). A todos los efectos, se trata únicamente de un acompañante que no participa en la prueba.

  • Solo las personas inscritas como participantes tienen derecho a un mapa, las tarjetas de control, el bolígrafo, el avituallamiento final y la participación en el sorteo de regalos, así como, en su caso, el seguro.

Para facilitaros las cosas, se admite que una misma persona inscriba a un máximo de 5 participantes en la prueba y realice un único pago.


A las personas socias del COBi que tengan saldo en su cuenta de inscripciones no se les cobrará la inscripción a través de la plataforma. No obstante, tienen que inscribirse obligatoriamente por Runedia.


Podéis apuntaros a través del siguiente formulario hasta las 23:59 del miércoles 01 de abril.

Si después de leer toda la información sigues teniendo dudas, envía un email cobidea@gmail.com.




Inscripciones / Izen-Ematea

Si no se ve bien en tu dispositivo móvil o tablet, ponlo en horizontal o bien usa este link directo a runedia:



Una vez realizada y confirmada la inscripción puedes comprobarla en el siguiente enlace:




¡ANIMAOS A TOMAR PARTE!
Organizador

www.cobidea.com


Colaboradores

https://www.google.es/maps/place/Pasteleria+Geroko+Sociedad+Limitada/@43.27064,-2.92694,17z/data=%213m1%214b1%214m2%213m1%211s0xd4e4fc2d1b48273:0x1ec0a5a5258d3354