2ª Prueba VII Circuito Popular. Parque Tecnológico




Últimas noticias

  • Normas: Las normas generales de cualquier carrera de orientación las podéis ver aquí. 
  • Perros: Si vas con tu perro, siempre atado y mucha precaución. Si tienes dudas, mejor déjalo en casa.
  • Microsprint: Tanto antes como después de realizar la prueba, los participantes tendrán la posibilidad de participar en un Micro Sprint que se ubicará justo antes de llegar al Centro de Competición y que estará debidamente señalizado.
El Micro Sprint es un juego de orientación que consiste en realizar un recorrido marcado en un mapa en el menor tiempo posible. El mapa lo compondrán 42 balizas y habrá 7 recorridos diferentes. En este caso las balizas no estarán equipadas ni con bases sportident ni con pinzas (excepcionalmente habrá varias balizas que dispondrán de pinza pero ésta será para los recorridos de los niños más pequeños), en su lugar cada una de ellas dispondrá de un signo ( +, -, x, / ) y un número (del 1 al 9 o del -1 al -9). Los participantes deberán seguir el orden de balizas establecido en el mapa realizando las distintas operaciones (sumas, restas multiplicaciones y divisiones), de una en una, obteniendo un resultado final, el cual servirá para verificar si se ha realizado correctamente el recorrido.

Habrá siete recorridos diferentes y existirá la posibilidad de participar de una manera individual o medirse contra un contrincante simultáneamente que realizará el mismo recorrido pero en orden inverso. (Nota: Que no os asuste el tener que realizar operaciones matemáticas, ya que se trata de operaciones sencillas y tanto los resultados parciales como finales de las operaciones son números enteros).

Para los más pequeños habrá dos recorridos posibles y con la ayuda de un mapa tendrán que buscar a los protagonistas de los dibujos animados Patrulla Canina que estarán en algunas de las balizas. Ellos sí que deberán marcar con la pinza en la tarjeta de control el paso por cada una de las balizas.
  • Paso de valla prohibido: El día de la prueba en el Open Rojo principalmente, queda TOTALMENTE PROHIBIDO CRUZAR UNA VALLA que en el mapa esta indicado con color magenta, PERMITIENDOSE ÚNICAMENTE ATRAVESARLA POR EL PASO MARCADO, señalado en el mapa y en el terreno.

  • Balizas del CPO: El día de la prueba, a lo largo de los recorridos os podréis encontrar con balizas que pertenecen al Circuito Permanente; no confundirlas con las que corresponden a las de la Prueba del 15 de diciembre y que serán las que tendréis que encontrar ese día.

  • Duchas: Al finalizar la prueba los participantes podrán ducharse en el polideportivo Zamudio (Arteaga Auzoa nº76) identificándose con el mapa en la recepción. ¡¡¡Sólo hasta las 13:30!!!
  • Regalo: Las primeras 450 personas inscritas tendrán como regalo una bolsa de agua plegable con el distintivo de Aurkitu Parkean, por cortesía de Euskadiko Parke Teknologikoak, que se entregará una vez finalizada la prueba enseñando el mapa. 



Introducción

El domingo 15 de diciembre se celebra la 2ª prueba del VII Circuito Popular Jesús de la Fuente en el Parque Tecnológico de Bizkaia, dentro de los municipios de Zamudio y Derio.

Con la celebración de la prueba se pretende dar a conocer el Circuito Permanente de Orientación que está promoviendo Euskadiko Parke Teknologikoak con la colaboración del COBi en el mismo Parque Tecnológico (Zamudio y Derio) bajo el nombre de Aurkitu Parkean y que estará en funcionamiento a partir de ese mismo día.



Programa

Domingo, 15 de diciembre de 2019

  • 09:30     Recepción de participantes y entrega de SPORTident

  • 09:45     Breve explicación de la prueba

  • 10:00     Primeras salidas 

  • 11:30     Últimas salidas

  • 14:00     Cierre de meta

Al finalizar la prueba habrá avituallamiento tanto sólido como líquido para las personas participantes.

Descripción

El mapa es nuevo, trabajado durante todo el verano para esta prueba.

La prueba consistirá en realizar uno de los tres recorridos (Open amarillo, naranja o rojo). Las personas participantes, bien de un modo individual o en grupo, saldrán escalonadamente, picarán la baliza de arranque de la carrera denominada "baliza start" e irán pasando en el orden adecuado por una serie de puntos marcados en un mapa que se les facilitará en la salida, por el camino que consideren más apropiado, para terminar volviendo a la meta habiendo pasado por todos ellos.

Para certificar el paso por cada uno de los puntos, cada participante llevará una pinza electrónica con el sistema SPORTident, en la que irá picando por el recorrido en las estaciones correspondientes, y que se descargará en una estación especial al llegar a la meta.

Será obligación de los participantes pasar por la meta, aunque no hayan realizado todo el recorrido, para que a la organización le quede constancia de que no se ha perdido.

La zona de carrera combina zonas urbana, praderas y bosque.Predominan los desniveles moderados si bien existen zonas con cierto desnivel (open rojo y open naranja), pero en general será una carrera con muchos tramos en los que se podrá correr con facilidad.

El mapa ha sido realizado a lo largo del presente verano. En la actualidad, y tras las lluvias tan abundantes que ha habido el mes pasado y debido a la caída las hojas de otoño es posible que hayan surgido ligeras alteraciones.


La elección de ruta, el nivel físico y la concentración serán clave.

¡¡¡ATENCIÓN!!!
Al ser un mapa semiurbano se cruzarán calles abiertas al tráfico. Respeta las normas de tráfico y presta mucha atención al cruzar las calles.



Estas son las características técnicas de la carrera:
  • Cronometraje: SPORTident

  • Mapa: Mapa de orientación siguiendo la normativa ISSOM 2017

  • Autor de mapa y trazados: Iñigo Bengoa (2019).

  • Maquetado y revisión: Joseba Calzada (2019)

  • Escala: 1:5.000

  • Equidistancia: 5 metros.

  • Superficie: 2,13 km2

Salidas


La salida y meta estarán ubicados en el Centro de Competición ubicado en el Edificio 101 (Edificio Barco) del Parque Tecnológico (Zamudio). 


Se recibirá a los participantes a partir de las 09:30 horas de la mañana. Alrededor de las 09:45 de la mañana daremos una breve explicación de la prueba.

 

Las salidas serán escalonadas, entre las 10:00 y las 11:30. No es necesario estar presente a primera hora, simplemente acude a la zona de un rato antes de la hora a la que desees tomar la salida. Tú eliges si quieres madrugar o prefieres tomártelo con más calma.


Entre las 10:00h y las 10:30h tendrá lugar la mayor concentración de corredores en la salida. Saliendo un poco más tarde evitaréis posibles colas. Recordamos que se sale de forma escalonada para evitar aglomeraciones en la carrera y permitir un mejor control de participantes.

La salida se encuentra junto al centro de competición.


    Cómo debes proceder si ya:

  • Te has inscrito y has solicitado el alquiler del chip (pinza electrónica):
    1. Recoge tu pinza (dejando un DNI como fianza)
    2. Dirígete a la salida
    3. SALIDA cronometrada 
  • Te has inscrito y tienes pinza (chip) propia
    1. Dirígete a la salida directamente
    2. SALIDA cronometrada 

Meta

La salida y meta estarán ubicados en el Centro de Competición ubicado en el Edificio 101 (Edificio Barco) del Parque Tecnológico (Zamudio). 

 

La meta se cerrará a las 14:00 horas y se deberá volver para esa hora, aunque no se haya completado el recorrido.

 

Una vez cruzada la meta se deberá descargar la pinza SPORTident. Al hacerlo se entregará un ticket donde aparecerán los tiempos empleados en la realización del recorrido (tiempos parciales y total). Después pasad por el avituallamiento para recuperar fuerzas. Haced uso correcto de las bolsas para la separación de residuos.

Cómo llegar

  • Euskotren: Línea E-3
  • BizkaibusA3224 Bilbao-Derio-Parque Tecnológico
  • Coche: Corredor del Txorierri salida 22 (Zamudio-Lezama-Teknologi Parkea) - BI 737 (Entrada principal del Parque Tecnológico, al lado de la gasolinera).

Bizkaiako Parke Teknologikoa ‎(Zamudio/Derio)‎


Recorridos y distancias

Habrá 3 recorridos que serán:
  • Open amarillo2400 m. y 20 m. de desnivel (12 balizas) 
Ideal para niños, carritos y acompañantes de niños, y para los no habituados y quienes prefieren la orientación en menores dosis 
  • Open naranja5100 m. y 180 m. de desnivel (16 balizas)
Dirigido a quienes ya están iniciados en la orientación, con una dificultad técnica y física media. 
  • Open rojo6700 m. y 220 m.. de desnivel (19 balizas)
Pensado para quienes tienen más experiencia en orientación, mayor dificultad técnica y física

Como siempre, las distancias son en línea recta; en el open amarillo se puede ver incrementada hasta los 3-4 km, en el open naranja hasta los 6-8 km y en el rojo hasta los 8-10 km,, en función de las elecciones de ruta.

Categorías

  • Open Amarillo
  • Open Naranja Femenino
  • Open Naranja Masculino
  • Open Rojo Femenino
  • Open Rojo Masculino
  • Eskola Kirola – Txikiak
  • Eskola Kirola – Nagusiak








Material

Para participar necesitarás la brújula (no imprescindible al ser una prueba periurbana) y la pinza SPORTident. Si no la traes de casa o no dispones de una, desde el club prestaremos algunas brújulas de orientación en la zona de salida a aquellos que lo necesiten, previo depósito del DNI como fianza para su devolución.

El sistema de cronometraje es electrónico (SPORTident) que ya se empezó a usar en la III edición; se alquilarán pinzas a los participantes (como fianza se dejará el DNI). Esto nos permitirá una mejor y más rápida gestión de los resultados de las pruebas, y facilitará la labor de los participantes para picar cada baliza. La pérdida de la pinza conllevaría a su poseedor tener que abonar su coste (40 euros).

Recomendamos que los habituales del Circuito adquieran su propia pinza. En el apartado de Información general del Circuito tenéis los detalles.

Equipamiento personal

Ropa cómoda de monte (o no) para dar un paseo, o ropa técnica si te apetece ir corriendo. Si llueve se recomienda llevar ropa de recambio.

Notas importantes

  • Recordad que es imprescindible pasar por la meta en todo caso, aunque no se complete el recorrido, para conocimiento de la organización.

  • Durante la prueba se transitará por vías abiertas a la circulación, recordad que los/as corredores/as no tienen la prioridad y deben respetar las normas de circulación.

  • Habrá un espacio para dejar las mochilas en el centro de competición.

  • En la zona de carrera puede haber alguna propiedad privada a la que estará terminantemente PROHIBIDO acceder. Estarán representadas en el mapa con color verde oliva.

  • En la zona de carrera puede haber alguna zona a la cual no este permitido el acceso bajo ningún concepto, quedando terminantemente PROHIBIDO acceder. Estarán representadas en el mapa con color magenta.

  • Hacemos especial hincapié a las personas participantes para que tengan un comportamiento exquisito con el medio ambiente y no dañen ningún elemento de este bonito Parque Tecnológico, siguiendo incondicionalmente las indicaciones de la organización.

  • Zamudio dispone de un área de autocaravanas (Área de Arteaga) gratuita con todos los servicios necesarios donde también podéis pernoctar. Desde este área hay 750m hasta el centro de competición (10 min. caminando).


Precios

  • 7 euros (5 euros a las personas socias del COBi). Menores de edad: 2 euros de descuento
  • Seguro deportivo: 2 euros
  • Alquiler de SPORTident: 2 euros. Menores de edad: 1 euro de descuento
  • Inscripciones in situ: NO se admitirán
  • Con el curso: 17 euros. Socios COBi 15 €; trabajadores del Parque: 10 €

Seguro deportivo personal

El COBi os recomienda encarecidamente que, en caso de no tener contratado ningún tipo de seguro para la práctica de actividades deportivas en montaña, dígase Licencia FEDO o Licencia de Montaña, por ejemplo, se contrate el SEGURO DE DÍA, el cual tiene un coste por persona de 2 €. Para que la cobertura sea correcta deben indicarse todos los datos requeridos en el formulario de inscripción (nombre, los DOS apellidos, DNI y fecha de nacimiento).

Inscripciones y Pago

A través de runedia:
  • Un grupo de inscripción en Runedia no tiene relación con cómo se agrupan los participantes para disputar la carrera. Es un mecanismo para agrupar el pago de varios participantes, simplemente.
  • Cada participante inscrito en runedia debe solicitar TODOS los recursos de manera individual (una única pinza, un único seguro, etc.). No puede haber un participante sin pinza, por ejemplo.
  • Si un participante lleva acompañante (típicamente menores; solo se admite uno por participante) que no está inscrito a su vez como participante, este acompañante no puede solicitar ningún recurso durante la inscripción (ni mapa, ni pinza, ni seguro). A todos los efectos, se trata únicamente de un acompañante que no participa en la prueba.
  • Solo las personas inscritas como participantes tienen derecho a un mapa, una pinza, un seguro y el avituallamiento final.

A los socios del COBi que tengan saldo en su cuenta de inscripciones no se les cobrará la inscripción a través de la plataforma. No obstante, tienen que inscribirse obligatoriamente por Runedia.

Fecha límite: miércoles 11 a las 23:59. A partir de este momento se cierra el formulario.


Inscripciones / Izen-Emateak

Si no se ve bien en tu dispositivo móvil o tablet, ponlo en horizontal o bien usa este link directo a runedia:


https://runedia.mundodeportivo.com/inscripcio/201956333/

Una vez realizada y confirmada la inscripción puedes comprobarla en el siguiente enlace:



¡ANIMAOS A TOMAR PARTE!

Curso


Durante esa semana el COBi aprovechará para impartir en el Edificio Barco (101) un curso de iniciación al deporte de orientación y así acercar esta modalidad a la gente de la comarca y a los trabajadores del Parque; os invitamos a apuntaros a todas las personas interesadas en esta actividad deportiva, o simplemente a quienes queráis adentraros en la naturaleza desde otro punto de vista. El curso será impartido en euskera y castellano.


  • Lugar: Edificio 101 (Edificio Barco) del Parque Tecnológico de Bizkaia (Zamudio)

  • Horario: Sábado 14 de 9:00 a 15:00 horas.

  • Precio: Cursillo + Prueba de Zamudio: 17 euros (15 € para socios del COBi y 10 € profesionales del Parque)

  • Inscripción: en el formulario de Runedia indicado más arriba

  • Incluye: curso teórico-práctico + préstamo de brújula + documentación en formato digital

  • No incluye ni el alquiler de la pinza ni el seguro deportivo altamente recomendable para realizar cada prueba. En el caso de no disponer de uno y querer contratarlo, el COBi facilita el trámite con el seguro de la FEDO al precio vigente cada año.

  • Para la celebración del cursillo hará falta un número mínimo de 8 asistentes.

  • La cantidad máxima de cursillistas será de 20.

  • Edad mínima para asistir: 16 años cumplidos.


Contenido:


  • Teoría: Iniciación al deporte de orientación, manejo de brújula, lectura de mapas, interpretación de símbolos, técnicas de orientación deportiva.

  • Prácticas: ejercicio de brújula, paseo guiado con mapa de orientación y prueba de orientación en campo.


Quienes no tengan brújula, no deberían adquirirla hasta escuchar al instructor en el curso.


Organizadores

www.cobidea.com

https://parke.eus/bizkaia/es/


Colaboradores

http://www.zamudio.eus/
http://www.deriokoudala.net/