3ª prueba. Sopela



                                                                   Euskaraz












Introducción

El domingo 24 de febrero de 2019 se celebrará en Sopela la 3ª prueba del  VI Circuito Popular Jesús de la Fuente. Si la primera edición disputada en Sopela fue una carrera nocturna, la segunda una prueba en línea por Munarrikolanda y la siguiente un rogaine, en esta ocasión celebraremos una prueba clásica de orientación por toda la zona costera del municipio.    

Si después de leer toda la información sigues teniendo dudas, envía un email a cobidea@gmail.com.

Programa


Domingo, 24 de febrero de 2019

  • 09:30     Recepción de participantes y entrega de SPORTident

  • 09:45     Breve explicación de la prueba

  • 10:00     Primeras salidas 

  • 11:30     Últimas salidas

  • 14:00     Cierre de meta

Al finalizar la prueba habrá avituallamiento tanto sólido como líquido para las personas participantes.

Los participantes podrán ducharse tras la prueba en el polideportivo (Travesía de Etxebarri) identificándose con su DNI en la recepción. ¡¡¡SOLO HASTA LAS 14 HORAS!!!

Descripción

La prueba consistirá en realizar uno de los tres recorridos (Open amarillo, naranja o rojo). Las personas participantes, bien de un modo individual o en grupo, saldrán escalonadamente e irán pasando en orden por una serie de puntos marcados en un mapa que se les facilitará en la salida, por el camino que consideren más apropiado, para terminar volviendo a la meta habiendo pasado por todos ellos.

Para certificar el paso por cada uno de los puntos, cada participante llevará una pinza electrónica con el sistema SPORTident, con la que irán picando en cada una de las estaciones correspondientes en el orden establecido por el recorrido. La pinza se descargará en una estación especial una vez cruzada la meta.

Será obligación de cada participante pasar por la meta, aunque no hayan realizado todo el recorrido, para que a la organización le quede constancia de que no se han perdido.
    
La zona de carrera combina zona de matorral bajo, campas, bosque y, en función de la ruta elegida también playa, para terminar con una parte urbana.

La carrera terminará con un microsprint. Para ello el mapa tendrá una ventana a escala 1:500 con la zona del microsprint y la meta. Las balizas del microsprint tendrán número de control, pero sólo los recorridos amarillo y naranja tendrán descripción de controles. El recorrido rojo NO tendrá descripción de controles de las balizas del microsprint. Habrá diferentes versiones del microsprint, para hacerlo más interesante. Además, para que prestéis mayor atención, en el recorrido rojo cada baliza que se pique y no corresponda al recorrido se penalizará con 5 minutos extra al tiempo final de carrera. Esta penalización será aplicable a toda la carrera, no sólo al microsprint. Es decir, quienes participen en el recorrido rojo no podrán cometer ningún error en toda la carrera...

Estas son las características de la misma:

  • Cronometraje: SPORTident
  • Mapa: Mapa de orientación siguiendo la normativa ISOM 2017
  • Autor: Karlos Lazkano (revisado por Josu Ullibarri en 2019)
  • Escala: 1:7.500
  • Equidistancia: 5 metros.
  • Superficie: 4 km2
Las normas generales de cualquier carrera de orientación las podéis ver aquí

Notas importantes

  • Recordad que es imprescindible pasar por la meta en todo caso, aunque no se complete el recorrido, para conocimiento de la organización.
  • En la zona de carrera puede haber alguna propiedad privada a la que estará terminantemente PROHIBIDO acceder. Estarán representadas en el mapa con color verde oliva.
  • En la zona de carrera existen muchas vallas delimitando propiedades privadas y parcelas de ganado, en su mayoría impasables. NO es necesario atravesar ninguna valla para completar los recorridos.
  • Durante la prueba se transitará por vías abiertas a la circulación, recordad que los/as corredores/as no tienen la prioridad y deben respetar las normas de circulación. En las carreteras principales estarán marcados en magenta los pasos obligatorios por donde poder atravesarlas, siempre coincidiendo con pasos de cebra y/o pasarelas peatonales.
  • Habrá un espacio para dejar las mochilas en el centro de competición.

Distancias y desniveles


Habrá tres categorías para que todo el mundo pueda participar, desde familias con niños/as hasta los/as más exigentes que quieren poner a prueba sus habilidades con el mapa y condición física.


  • Open amarillo: 2,1 kms. +55 m. desnivel positivo

      • Indicado para las familias, descubriendo los rincones de nuestro municipio mientras navegan con el mapa.
  • Open naranja: 3,8 kms. +125m. desnivel positivo

      • Aquí tendrán su espacio los/as participantes que deseen dar un paso más y aventurarse en un recorrido más largo que el amarillo, pero que quieren un recorrido más sencillo técnicamente que el rojo.
      • Habrá clasificaciones independientes para Hombres y Mujeres en esta categoría.
  • Open rojo: 6,5 kms +245m. desnivel positivo

      • Pensado para quienes tienen más experiencia en orientación; mayor dificultad técnica y física.
      • Habrá clasificaciones independientes para Hombres y Mujeres en esta categoría.

Existen numerosos caminos y sendas por todo el terreno siendo la dificultad técnica baja. De cara al tiempo final sí será importante la elección de ruta..

Material


  • Polainas o calcetas: muy recomendables en los recorridos rojo y naranja llevar tapada toda la pierna, algunas zonas presentan bastante maleza.
  • Ropa cómoda para correr o pasear. Si llueve se recomienda llevar ropa de recambio.
  • Calzado para correr o pasear por terreno mixto

Para participar en la prueba necesitarás una brújula y la pinza SPORTident. Si no traes la brújula de casa o no dispones de una, desde el club prestaremos algunas brújulas de orientación en la zona de salida a aquellos que lo necesiten, previo depósito del DNI como fianza para su devolución. Las unidades son limitadas.

El sistema de cronometraje es electrónico (SPORTident); se alquilarán pinzas a los participantes (además del coste del alquiler, como fianza se dejará el DNI). Esto nos permitirá una mejor y más rápida gestión de los resultados de las pruebas, y facilitará la labor de los participantes para picar cada baliza. La pérdida de la pinza conllevaría a su poseedor tener que abonar su coste (40 euros). 


Salidas

Las salidas serán entre las 10:00 y las 11:30. No es necesario estar presente a primera hora; simplemente acude a la zona de un rato antes de la hora a la que desees tomar la salida. Tú eliges si quieres madrugar o prefieres tomártelo con más calma.

La salida se encuentra a 700m del parking (c/ Zabalbide) y a 900m del centro de competición (10 minutos caminando). Este trayecto se encontrará prebalizado, debiéndose cruzar la carretera general Sopela-Plenztia (BI-634) cuando nos dirijamos a la salida por el paso de cebra con semáforo y NO por la pasarela peatonal para evitar entrar en la zona de carrera.


Cómo debes proceder si ya:
  • Me he inscrito y he solicitado el alquiler del chip (pinza electrónica):
    1. Recoge tu pinza (dejando un DNI como fianza)
    2. Dirígete a la salida
    3. SALIDA cronometrada 
  • Me he inscrito y tengo pinza (chip) propia
    1. Dirígete a la salida directamente
    2. SALIDA cronometrada 



Meta

El Centro de Competición y la meta estarán ubicados en la Plaza del Ayuntamiento de Sopela.


Cómo llegar

  • Metro: parada Sopela
  • Coche: se recomienda aparcar en el aparcamiento de la calle Zabalbide (junto a calle Loroño) o en la propia calle Zabalbide. (https://goo.gl/maps/QLk9roXA3F52)

Sopela. Sitios de interés


Inscripciones

    Precios

    • 7 euros (5 euros a las personas socias del COBi). Menores de edad: 2 euros de descuento
    • Seguro deportivo: 2 euros
    • Alquiler de SPORTident: 2 euros. Menores de edad: 1 euro de descuento
    • Inscripciones in situ: NO se admitirán
    • Deporte Escolar: 3 euros  (preinscripción obligatoria)

    Seguro deportivo


    El COBi os recomienda encarecidamente que, en caso de no tener contratado ningún tipo de seguro para la práctica de actividades deportivas en montaña, dígase Licencia FEDO o Licencia de Montaña, por ejemplo, se contrate el SEGURO VOLUNTARIO DE PRUEBA, el cual tiene un coste por inscrito de 2 €. Para que la cobertura sea correcta deben indicarse todos los datos requeridos en el formulario de inscripción (nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento).


    Inscripción y pago


    A través de Runedia. Para facilitaros las cosas, se admite que una misma persona inscriba a un máximo de 5 participantes en la prueba y realice un único pago.


    A las personas socias del COBi que tengan saldo en su cuenta de inscripciones no se les cobrará la inscripción a través de la plataforma. No obstante, tienen que inscribirse obligatoriamente por Runedia.


    Podéis apuntaros a través del siguiente formulario hasta las 23:59 del miércoles 20 de febrero.



    Inscripciones / Izen-Ematea

    Si no se ve bien en tu dispositivo móvil o tablet, ponlo en horizontal o bien usa este link directo a runedia:



    Una vez realizada y confirmada la inscripción puedes comprobarla en el siguiente enlace:


    ¡ANIMAOS A TOMAR PARTE!


    Antolatzailea


    Club de Orientación Bidea


    Laguntzaileak

    http://www.sopelaudala.org/index.php/es/


    www.deia.eus



    http://web.bizkaia.eus/