4ª prueba. Etxebarri O'Night



                                                                   Euskaraz












Introducción


En esta prueba desde el COBi -Club de Orientación Bidea- queremos dar a conocer la localidad de Etxebarri, integrando la gran mayoría de barrios en la realización de una prueba deportiva. 

Programa

Sábado 13 de enero
    • 18:00     Apertura del centro de Competición (c/ Forua, 26)
    • 18:15     Breve explicación de la prueba
    • 18:30     Primeras salidas 
    • 20:00     Últimas salidas
    • 21:00     Cierre de meta
    Al finalizar la prueba habrá avituallamiento tanto sólido como líquido para los participantes. 


    Descripción

    La prueba consistirá en realizar uno de los tres recorridos. Los participantes, bien de un modo individual o en grupo, saldrán escalonadamente e irán pasando en orden por una serie de puntos marcados en un mapa que se les facilitará en la salida, por el camino que consideren más apropiado, para terminar volviendo a la meta habiendo pasado por todos ellos.

    Para certificar el paso por cada uno de los puntos, los participantes llevarán una pinza electrónica con el sistema SportIdent, en la que irán picando en cada una de las estaciones correspondientes en el orden establecido por el recorrido. La pinza se descargará en una estación especial una vez cruzada la meta.
    Será obligación de los participantes pasar por la meta, aunque no hayan realizado todo el recorrido, para que a la organización le quede constancia de que no se han perdido.

    Transcurrirá por terreno semi urbano y para un mayor atractivo se realizará de noche, recorriendo gran parte de los parques urbanos del pueblo. Éstas son las características de la misma:
    • Tipo de prueba: Orientación específica a pie
    • Cronometraje: Sportident.
    • Mapa: Mapa de orientación siguiendo la normativa IOF
    • Escala: 1:4.000
    • Equidistancia: 2,5 metros.
    • Formato del papel: A3

    Notas importantes

    • Recordad que es imprescindible pasar por la meta en todo caso, aunque no se complete el recorrido, para conocimiento de la organización.
    • En la zona de carrera puede haber alguna propiedad privada a la que estará terminantemente PROHIBIDO acceder. Estarán representadas en el mapa con color verde oliva o marcadas por un rayado magenta.

    Figura 6.- Mapa dónde se pueden ver los ejemplos mencionados: 
    la zona prohibida rayada magenta (1), las zonas propiedades 
    privadas en verde oliva (2) y un paso obligado (3).

    • Durante la prueba se transitará por vías abiertas a la circulación, recordad que los/as corredores no tienen la prioridad y deben respetar las normas de circulación. Desde la organización únicamente colocaremos señalistas en dos pasos obligados que atraviesan la vía que mayor circulación de vehículos tiene, para asegurar la integridad y agilizar el paso de los participantes (ver Figura 6.- paso obligado (3)).
    • La prueba se realizará de noche, por lo que es necesario llevar una frontal y/o linterna.
    • Al finalizar la prueba podrán usarse las duchas del frontón municipal.

    Recorridos y distancias

    Habrá tres categorías para que todo el mundo pueda participar, desde familias con niños/as hasta los/as más exigentes que quieren poner a prueba sus habilidades con el mapa y condición física.

    • Open amarillo: 12 balizas. 2,2 kms.
      Indicado para las familias y niños que quieren pasar un buen rato, descubriendo los rincones de nuestro municipio mientras navegan con el mapa.

    • Open naranja: 20 balizas. 3,8 kms.
    Aquí tendrán su espacio los/as participantes que deseen dar un paso más y aventurarse en un recorrido más largo que el amarillo, pero que quieren un recorrido más sencillo técnicamente que el rojo.

    Este año habrá clasificaciones independientes para Hombres y Mujeres en esta categoría.
    • Open rojo: 26 balizas. 5,8 kms

    Es la categoría más larga y técnica, además de transitar por zona urbana tendrá un par de Puntos de Control en el oscuro y silencioso monte. Los/as corredores/as deberán elegir la ruta más óptima para rascar segundos al reloj, en un recorrido que será rápido.

    Este año habrá clasificaciones independientes para Hombres y Mujeres en esta categoría.


    El mapa ha sido realizado para esta prueba. Es la primera vez que se realiza un mapa de orientación específica con estándar IOF de Etxebarri. 








    Material

    • Frontal o linterna
    • Ropa cómoda para correr o pasear. Si llueve se recomienda llevar ropa de recambio.
    Para participar en la prueba necesitarás una brújula y la pinza Sportident. Si no traes la brújula de casa o no dispones de una, desde el club prestaremos algunas brújulas de orientación en la zona de salida a aquellos que lo necesiten, previo depósito del DNI como fianza para su devolución. Las unidades son limitadas.

    El sistema de cronometraje es electrónico (Sport Ident); se alquilarán pinzas a los participantes (además del coste del alquiler, como fianza se dejará el DNI). Esto nos permitirá una mejor y más rápida gestión de los resultados de las pruebas, y facilitará la labor de los participantes para picar cada baliza. La pérdida de la pinza conllevaría a su poseedor tener que abonar su coste (40 euros). 

    Recomendamos que los habituales del Circuito adquieran su propia pinza. En el apartado de Información general tenéis los detalles.


    Salidas

    Las salidas serán entre las 18:30 y las 20:00. No es necesario estar presente a primera hora; simplemente acude a la zona un rato antes de la hora a la que desees tomar la salida. Una vez en la salida se irá escalonando la participación de los/as corredores/as.

    Recomendamos que los/as participantes acudan al centro de competición, desde ahí podrán utilizar (gratuitamente) el ascensor que sube desde la línea 3 del metro y apearse en la parada del ambulatorio y recorrer los 600 metros que les separan de la salida. Este recorrido estará totalmente balizado. Aquellas personas que tengan su propia pinza y no deban hacer ninguna gestión en el Centro de Competición podrán acudir directamente a la salida.
    .



    Meta

    La prueba transcurrirá por el núcleo urbano del municipio de Etxebarri, atravesando la gran mayoría de parques de la localidad. La categoría OPEN ROJO también transitará por una anexa zona de bosques.
    Tanto las inscripciones como la meta de la prueba estarán ubicadas en las inmediaciones del la estación de la línea 3 del metro, próximos a la c/ Forua nº26.

    Cómo llegar


    • En metro, con parada en la estación de Etxebarri-Kukullaga (línea 3), de ahí en 1 min de paseo se llega al Centro de competición. Desde  la parada de Etxebarri (línea 1) en 10 min de paseo se llega al mismo punto.
    • En tren con la línea de Euskotren, que va de Bilbao a San Sebastian. Andando en 5 minutos llegaremos al Centro de Competición.
    • En autobús, paran numerosas líneas de Bizkaibus, se pueden consultar en su web http://apli.bizkaia.net/apps/danok/tq/index.html está a 5 minutos del Centro de Competición
    • En caso de ir en vehículo particular. En la inmediación del centro de competición existen varios estacionamientos en la vía pública, aunque son limitados y recomendamos que se venga en transporte público. 


    Inscripción

      Precios
      • 7 euros (5 euros para las personas socias del COBi)
      • Seguro deportivo: 2 euros
      • Alquiler de Sport Ident: 2 euros
      • Inscripciones In situ: 2 euros de recargo
      • Con cursillo (17 euros; 15 para las personas socias del COBi)
      Seguro deportivo

      El COBi os recomienda encarecidamente que, en caso de no tener contratado ningún tipo de seguro para la práctica de actividades deportivas en montaña, dígase Licencia FEDO o Licencia de Montaña, por ejemplo, se contrate el SEGURO VOLUNTARIO DE PRUEBA, el cual tiene un coste por inscrito de 2 €. Para que la cobertura sea correcta deben indicarse todos los datos requeridos en el formulario de inscripción (nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento).

      Inscripciones y pago

      A través de Runedia.
      Para facilitaros las cosas, se admite que una misma persona inscriba a un máximo de 5 participantes en la prueba y realice un único pago.

      A los socios del COBi que tengan saldo en su cuenta de inscripciones no se les cobrará la inscripción a través de la plataforma (salvo que elijan algún extra, como seguro o pinza, que siempre se cobra por la plataforma). No obstante, tienen que inscribirse obligatoriamente por Runedia.

      Podéis apuntaros a través del siguiente formulario hasta las 23:59 del miércoles 10 de enero. A partir de ese día se cerrará el formulario, aunque os podréis apuntar in situ el día de la prueba pero se aplicará un recargo de 2 euros para todas las personas no apuntadas previamente, y no se asegura que haya mapas disponibles.

      Inscripciones OPEN Izen-Ematea



      Si no se ve bien en tu dispositivo móvil o tablet, ponlo en horizontal o bien usa este link directo a runedia:

      https://runedia.mundodeportivo.com/inscripcio/201835788/

      Una vez realizada y confirmada la inscripción puedes comprobarla en el siguiente enlace:


      ¡ANIMAOS A TOMAR PARTE!


      Curso de orientación


      El martes 9 y el miércoles 10 de enero el COBi aprovechará para impartir en Etxebarri un curso de iniciación a la orientación y así acercar esta modalidad a la gente del entorno; os invitamos a apuntaros a todos/as los/as interesados/as en esta actividad deportiva, o simplemente a los/as que queráis adentraros en la naturaleza desde otro punto de vista.
      • Lugar: Parque Bekosolo, Etxebarri (Bizkaia)
      • Horario: Martes 9 y Miércoles 10 de enero: de 18:00 a 21:00
      • Precio: Cursillo + Prueba de Etxebarri : 17 euros (para los socios del COBi 15 euros)
      • Inscripción: en el formulario de runedia indicado más arriba
      • Plazas limitadas


      • Incluye: curso teórico-práctico + préstamo de brújula + documentación en formato digital
      • No incluye en ningún caso el seguro deportivo altamente recomendable para realizar cada prueba. En el caso de no disponer de uno y querer contratarlo, el COBI facilita el trámite con el seguro de la FEDO al precio vigente cada año.
      • Para la celebración del cursillo hará falta un número mínimo de 8 asistentes.
      • Los/as asistentes deben tener los 16 años cumplidos.
      Contenido
      • Teoría: Iniciación al deporte de orientación, manejo de brújula, lectura de mapas, interpretación de símbolos, técnicas de orientación deportiva.
      • Prácticas: ejercicio de brújula, paseo guiado con mapa de orientación y prueba de orientación en campo.
      Los asistentes que no tengan brújula, no deberían adquirirla hasta escuchar al instructor en el curso.
      Organizador


      Club de Orientación Bidea


      Colaboradores


      http://www.etxebarri.net

      http://www.ets-rfv.euskadi.eus/v86-ets/es

      http://www.etxebarri.net/

      http://www.gaizkaballesteros.com/


      http://www.nonstopaventura.com/


      http://web.bizkaia.eus/


      http://www.deia.com/


      https://www.google.es/maps/place/Pasteleria+Geroko+Sociedad+Limitada/@43.27064,-2.92694,17z/data=%213m1%214b1%214m2%213m1%211s0xd4e4fc2d1b