Deporte Escolar: Liga de Orientación 2017/2018


Introducción

Este año la Federación Vizcaína de Montaña organiza junto con el COBi (Club de Orientación Bidea), y enmarcada dentro de las actividades de Deporte Escolar de la Diputación Foral de Bizkaia, la Liga Escolar de Orientación. 

Para más información, resolver dudas, etc. enviar un mail a eskolakirola@cobidea.com 

Constará de cuatro carreras y dos categorías según año de nacimiento de los escolares:
  • Categorías:
    1. Txikiak (nacidos entre 2006 y 2009)
    2. Nagusiak (nacidos entre 2000 y 2005)
AVISO: los nacidos en 2000 y 2001 no están cubiertos por el seguro escolar de la Diputación, por lo que, si no son federados, deberán de abonar el seguro de día en el formulario de inscripción a cada carrera.
  • Fechas:
    1. 3 de diciembre de 2017; parque de Artaza (Leioa).
    2. 4 de febrero de 2018; Kobetamendi y Arraiz (Bilbao)
    3. 25 de marzo de 2018; parque de Montefuerte (Ollargan, Arrigorriaga)
    4. 27 de mayo de 2018; Saldropo (junto a Barazar)
Ambas categorías serán exclusivas para el programa de Deporte Escolar promovido por la Diputación Foral de Bizkaia. En la categoría "Txikiak" un adulto será responsable de cada menor o grupo de menores (5 como máximo), acompañándolos de forma general durante su recorrido. En la "Nagusiak" este acompañamiento no se podrá realizar durante el recorrido, aunque los participantes podrán ir agrupados (5 como máximo).

En la Web de la Diputación http://apps.bizkaia.net/BKIN/ existen varios documentos explicativos para ampliar toda esta información:


Procedimiento de Alta (una sola vez)

Para dar de alta al escolar dentro de la Liga Escolar de Orientación 2017/2018 este es el procedimiento que hay que seguir:
  1. Si es el primer año en que el niño o niña toma parte de el programa de Deporte Escolar de Competición de la BFA:
    • Los padres o tutores legales del menor tienen que registrarlo en la plataforma de la Diputación a través del siguiente enlace, www.bizkaia.eus/eskolakirola dentro del apartado “ALTA NUEVA EN ESKOLA KIROLA”. 

Aquí aparecerá un formulario que hay que rellenar:


       2. Inscripción en la Liga Escolar de Orientación
    • A través del club, centro escolar o asociación a la que pertenezca el menor:
      1. Acceder a la plataforma con el usuario y contraseña www.bizkaia.eus/eskolakirola .
      2. Inscribir a los participantes en Competición. Por cada participante hay que subir la siguiente documentación: 
        • Fotografía Digital. 
        • Certificado de empadronamiento. 
        • Certificado del centro escolar. 
        • Diploma que acredite que el padre, madre o tutor del escolar ha realizado la FORMACION PARA PADRES Y MADRES. 
      A través del COBi (solo si no es posible del modo indicado en el punto anterior):
      1. Rellenar este formulario adjuntando además toda la información requerida.
    AVISO: Si los participantes presentaron la documentación en años anteriores este año no tienen que presentarla otra vez.

Procedimiento de inscripción a cada carrera (obligatorio, a través de runedia)

Días antes de cada prueba se publicará toda la información de la misma, junto con el formulario para apuntarse a esa carrera en concreto. Se inscribirán solo los menores participantes, no los adultos que los acompañen.
  • El precio de cada carrera será de 3 euros, incluyendo el mapa y la pinza electrónica que registra los resultados.
  • El seguro será el del programa de Deporte Escolar de la Diputación Foral de Bizkaia, excepto para los nacidos en 2000 y 2001; estos tendrán que estar federados o abonar el seguro de día en el formulario de inscripción.
  • No se admiten inscripciones en el día dentro del programa de Deporte Escolar.


Desarrollo de la carrera

  • En cada carrera habrá uno o varios técnicos de la Federación Vizcaína de Montaña como responsables del grupo de deporte escolar.
  • En la categoría "Txikiak" un adulto será responsable de cada menor o grupo de menores (5 como máximo), acompañándolos de forma general durante su recorrido. 
  • En la "Nagusiak" este acompañamiento no se podrá realizar durante el recorrido, aunque los participantes podrán ir agrupados (5 como máximo).    
  • Antes de cada carrera habrá un Breafing explicando lo más importante para poder participar en ella. La explicación es general para todos los participantes a la prueba.


Puntuación

  • La Liga consta de 4 pruebas, de las cuales se contabilizarán la puntuación total obtenidas individualmente en cada prueba. 
  • En caso de existir un empate en la clasificación final, quien gane será quien mejor haya clasificado en la última prueba. En caso de también existir empate en esta última, se contabilizará la anterior y así sucesivamente. Esto se repetirá en todas las posiciones que conformen el pódium.
  • Al finalizar la prueba se sumarán las puntuaciones de cara a la clasificación general pero se promediarán de la siguiente manera:
1º. 1 punto
2º. 10 puntos
3º. 15 puntos
4º. 20 puntos
5º. 21 puntos
6º. 22 puntos
7º. 23 puntos
8º. 24 puntos
9º. 25 puntos
10º. 26 puntos
11º. 27 puntos
Etc….
  • El participante que consiga menos puntos en las 4 jornadas sea el ganador final.
  • Los que realicen la actividad en grupo puntuarán de manera individual respetando el orden que marque la pinza electrónica. 
  • La labor de los responsables-acompañantes de la categoría de pequeños es controlar que los participantes no se pierdan; en caso de que algún juez vea que el acompañante ayuda a encontrar alguna baliza automáticamente el participante quedará expulsado de la carrera obteniendo la máxima puntuación posible en esa jornada.
Euskaraz

Organizador

http://bmf-fvm.org/
http://bizkaia.eus/

Colaboradores

www.cobidea.com